Top

Una de las cosas que no puedes perderte son el poder conocer los pueblos bonitos de Salamanca. Salamanca ciudad es única, pero perderse por las entrañas de esta linda provincia es un paseo por el pasado. Su orografía, sus paisajes, sus casas y su cultura, que en muchos de las pequeñas villas sigue latente, te va a dar otra perspectiva de Salamanca. 

En este post queremos enseñarte cada uno de estos pueblos para que puedas enamorarte tanto de ellos como nosotros. 

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo se encuentra cerca de la frontera portuguesa y fue de gran importancia en la época romana. Su condición fronteriza lo obligó a fortificarla. Su imponente castillo, construido a comienzos del s.XV por Enrique de Trastámara, actualmente es un Parador. 

La catedral es otro monumento a conocer de Ciudad Rodrigo, sobre todo su fachada, claustro gótico y la Capilla de Cerralbo. 

Salamanca

Peña de Francia

Es el punto más alto de este paraje y tiene una altitud de 1732 metros, un pico que destaca en la lejanía del paisaje. Arriba en la cumbre hay un monasterio dominico del s.XV en donde se venera la virgen negra, una talla de 1890. 

La Alberca

El conjunto arquitectónico de la Alberca es el principal atractivo turístico de la Sierra de Francia, por ser una de las localidades más bellas. En 1940 fue declarado Conjunto Histórico.

Su buen estado de conservación es admirable, ya que algunas de sus casas siguen manteniendo escudos e inscripciones medievales. 

Todavía se mantienen algunas de las costumbres ancestrales como la del marrano de San Antón, que cada año recorre las calles empedradas entorno a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es muy probable que si vais a la Alberca os lo encontréis mientras paseáis por sus calles, pero no os preocupéis, es inofensivo. 

De la zona alta del Portillo se puede divisar el valle de las Batuecas, un valle en donde los robles, madroños y antiguas ermitas invaden el paisaje.

La Alberca

San Martín del Castañar

El nombre del pueblo hace referencia a tiempos de repoblación de gascones, que en época medieval llegaron hasta la Sierra de Francia. San Martín del Castañar es una pequeña villa en donde los tejados apretados se acumulan en la panorámica, siendo la iglesia y la torre del homenaje del castillo las dos figuras arquitectónicas que sobresalen. 

Su iglesia tiene un precioso artesonado mudéjar. La antigua plaza de toros, ubicada en la antigua plaza de armas del castillo, ha sido reformada y actualmente ocupa el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Mogarraz

Mogarraz es una de las pocas localidades de la Sierra de Francia que mejor ha sabido mantener sus tradiciones. 

Una forma de conocerla es adentrarse sin rumbo fijo por sus calles y rincones, calles que tienen el reconocimiento de Conjunto Histórico. Descubrir pasadizos, callejuelas empinadas, escudos, cruceros… es la mejor forma de descubrir este pequeño pueblo. 

Una de las paradas obligadas es en la ermita del Humilladero y en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. 

Mogarraz

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es un pueblo fortificado declarado Conjunto Histórico. Miranda del Castañar se encuentra ubicado en un promontorio rocoso en plena Sierra de Francia. Sus murallas rodean la localidad y solamente sobresalen de ellas la Torre del Homenaje de su castillo y las campanas de la iglesia parroquial. 

Al perderse por Miranda del Castañar podrás descubrir casas con escudos nobiliarios, como por ejemplo la del Escribano, Los Tejeda y las Carnicerías. Las callejuelas y pasadizos te trasladarán, sin duda, al pasado, recordando la presencia árabe y judía.

Candelario

Candelario es conocido por sus calles empinadas y empedradas de adoquines. Las calles de Candelario son muy peculiares porque tienen unos canales que en primavera van llenos de agua procedente del deshielo. 

La arquitectura preparada para las condiciones climáticas y culturales ha dado lugar a una arquitectura peculiar, que le ha otorgado a Candelario el título de Conjunto Histórico. Otra de las características de Candelario son sus batipuertas, muy comunes en las casas-fábrica.

Candelario conserva la tradición chacinera que se remonta a varios siglos atrás, cuando llevaban ricos manjares a la corte. Es por ello que hoy en día Candelario es un buen lugar para comprar algunos de los productos típicos salmantinos. 

Béjar

Béjar fue declarada Conjunto Histórico y es normal, ya que aún en día se ve reflejado su pasado medieval.  Ubicada en lo alto de un peñasco, conserva hoy en día su muralla defensiva que la protegía de los invasores. 

La rodean arroyos y ríos, como el del Cuerpo de Hombre, que arrastra las aguas claras del deshielo de la sierra. En el casco histórico destacan pequeñas plazas, iglesias románicas y el Palacio de los Duques de Béjar. También hay que destacar el Museo Judío David Melul o el museo Mateo Hernández. 

Del pasado más reciente quedan sus fábricas textiles, que tuvieron mucho apogeo y que actualmente se pueden visitar, para presentar al visitante la antigua tradición textil de la villa. 

Béjar

Nos gustaría dejarte algunos posts de otros lugares interesantes a visitar cerca de Salamanca

Estos son para nosotros los mejores lugares que ver en Salamanca, esperamos que te sirvan para programar tu recorrido por la ciudad.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment