Top

Castilla Leon

Castilla Leon podría definirse como extensas llanuras de color ocre que se funden con colinas coronadas de castillos y en cuyas laderas se asientan hermosas villas. Desde la Reconquista hasta la actualidad, esta comunidad ha ejercido gran influencia sobre la lengua, comunidad y cultura de España. Cierto es que muchas de sus ciudades conservan algunos de los munumentos arquitectónitos y espectaculares del país.

 

Información General de Castilla León

El territorio de estor reinos rivales, Castilla y León, que en el medievo se disputaron el dominio de la meseta, forma ahora la myor comunidad autónoma de la Península. Fernando I el Magno, por primera vez reunió ambos reinos bajo una misma corona en 1083, auqnue esta unión no se consolidó hasta principios del s. XIII. Estos reinos constituyeron las fuerza más consistente de la Reconquista cuyo personaje más representativo fue el Cid. La riqueza procedente del comercio de la lana y posteriormente del Nuevo mundo alcanzaron su cenit en el s.XVUI y sirvieron para financiar muchos de los grandes edificios y tesoros artísticos que se pueden ver hoy en día en las ciudades castellanas y leonesas. Burgos tiene una catedral gótica de exuberante decoración; las vidrieras de la Catedral de León son incomparables; en el corazón de la ciudad monumental de Salamanca se encuentra la Universidad, la segunda más antigua de España; el acueducto de Segovia es la mayor construcción romana de la Península, y el Alcázar, su castillo más reproducido; Ávila está rodeada por una muralla defensiva que repelió los ataques árabes; en un magnifico edificio del s.XV de Valladolid capital de la comunidad se conserva una excepcional colección de tallas policromadas. La campiña castellanoleonesa está cubierta de preciosas villas que atesoran singulares ejemplos de la arquitectura propia de la región. La Comunidad de Castilla León ofrece innumrables lugares de interés turisticos. En este post encontrarás algunos posts que podrán ayudarte a conocer mejor cada una de estas comunidades.

León

León proviene de legio palabra latina «legión» y consistía en uno de los centro importantes del camino de Santiago, ya que era el punto de partida de la última etapa y se convirtió en el lugar preferido de los peregrinos por su carácter hospitalario y su buena oferta hotelera. León surgió y fue fundada por el emperador Galba para proteger las cercanas minas de oro de las Médulas. Sahagún, Astorga y el Bierzo son los lugares más remarcables de la provincia. Para que puedas conocer mejor esta provincia, nos gustaría dejarte algunos posts en dónde puedes encontrar más información:

Zamora

Zamora es una preciosa monumental famosa por sus procesiones de Semana Santa. Sus antiguos edificios civiles y sus numerosas iglesias románicas la convierten en un auténtico museo al aire libre. En la provincia de Zamora hay que destacar el Parque Natural del Lago de Sanabria, un lago de origen glaciar rodeado de montañas. Otros de los lugares remarcables son Puebla de Sanabria, Toro y Benavente.

Salamanca

Situada a las orillas del Tormes y centro universitario de estilo sosegado, Salamanca se distingue por la piedra dorada de arenisca que se utiliza en la construcción de la mayor parte de sus edificios. Ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es imponente cuando para conocerla se llega cruzando el puente romano de los tiempos del emperador Trajano. En los alrededores de Salamanca se pueden encontrar núcleos de gran interés como Ciudad Rodrigo, población prerromana, importante enclave en la vía de la plata; la Alberca en la Sierra de Francia, gran enclave natural y Béjar, antigua ciudad industrial. Para que puedas conocer mejor esta provincia, nos gustaría dejarte algunos posts en donde puedes encontrar más información:

Ávila

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO, Ávila contiene uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de Europa. Es la capital de provincia más alta de España ya que se encuentra a 1130m de altitud lo que le conforma grandes variaciones climáticas. En los alrededores de Ávila destacar la cadena montañosa de la Sierra de Gredos conocida como el «corazón de Castilla»

Segovia

Se encuentra a 87km de Madrid, en las laderas de la sierra de Guadarrama a más de 1000 metros de altitud. Segovia, en su origen asentamiento de tribus celtíberas sorprende a todo viajero que la visita por su perfil pardo y rojizo bajo la luz del atardecer a medida que el sol se pone sobr la meseta castellana. Es la ciudad predilecta del mundillo artístico y literario de Madrid, así como el típico lugar dónde los madrileños acuden el domingo para comer y darse una vuelta para escapar por unas horas de la gran capital. Desde la capital de provincia se pueden realizar visitas de gran interés como Pedraza de la Sierra, Sepúlveda, Riaza, Cuéllar, Coca… sin olvidarnos del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Para que puedas conocer mejor esta provincia, nos gustaría dejarte algunos posts en dónde puedes encontrar más información:

Valladolid

Situada a 182km al norte de Madrid, Valladolid es la actual capital de la Comunidad Autónoma de Castilla León y una importante centro industrial. Fue dos veces capital de España durante el apogeo del imperio y en lla contrajeron matrimonio los Reyes Católicos. También en Valladolid nació Felipe II, murió Colón y en ella escribió Cervantes la primera parte de su magistral obra. En Valladolid provincia cabe destacar algunos pueblos importantes como Simancas, conocida por su castillo construido en el s.XV y por albergar el Archivo General de Simancas. También Tordesillas, antigua villa cortesana a las orillas del Duero conocida por el Tratado de Tordesillas en dónde España y Portugal se repartieron los territorios del Nuevo Mundo. Y no quiero olvidarme de Peñafiel y Medina del Campo.

Palencia

Palencia cuenta con numerosos monumentos románicos y una impresionante Catedral gótica con elementos renacentistas llamada «la bella desconocida». En los alrededores de Palencia se pueden visitar pequeñas poblaciones como Baños de Cerrato, Ampudia, Carrión de los Condes, Quintanilla de la Cueza… que escondes grandes conjuntos históricos-artísticos.

Burgos

Cuna del Reino de Castilla Burgos es una elegante ciudad concentrada en una espiral de estrechas calles pasajes y plazas alrededor de una espectacular catedral gótica. Burgos constituyó una importante fortaleza fronteriza contra los árabes en el s.IX que con el paso del tiempo, fue adquiriendo mayor importancia debido a su localización geográfica, su próspero comercio de merinas y las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. A tan solo 15km de la capital de la provincia se encuentra el yacimiento de Atapuerca, el más importante y antiguo de Europa, en dónde se han hallado los restos de un grupo de hombres que habitó en la zona cerca de 800.000 años, una nueva especie de llamada Homo antecesor que constituye el homínido más antiguo de Europa. Estos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000 en Cairns (Australia)

Soria

Soria es la capital de provincia más despoblada de España situada a las orillas del Duero. La apacible Soria ofrece bellas iglesias románicas, así como recuerdos geniales de poetas como  Bécquer, Unamuno, Gerardo Diego o Antonio Machado. En el siglo IX, la ciudad estuvo reforzada a su vez por una serie de importantes plazas como Berlanga, Gormaz yy Peñafiel que formaba parte de la línea defensiva del Duero que separa el reino de Castilla de la España musulmana.  

0

post a comment