Hace unos añitos, mientras estábamos haciendo un viaje por el Sudeste Asiático, decidimos hacer una pequeña parada en Malasia. Este destino no se encontraba en nuestra lista pero estábamos muy cerca (concretamente en Singapur) y no quisimos dejar escapar la ocasión de, al menos, visitar por unos días el país malayo.
En este post encontrarás todos los datos prácticos que necesitas saber para conocer el país, lo más importante y otros datos de interés.
La Federación Malaya se encuentra en el Sudeste Asiático, tiene una extensión de 329.750 km2, de los cuales, algo más de la mitad corresponden a la zona oriental del país, en la zona que ocupa el tercio norte de la isla de Borneo. Ambas partes están separadas por el Mar de China.
Gran parte de la península malaya está cubierta por bosques y junglas, especialmente la zona septentrional, mientras que el oeste básicamente se encuentra lleno de llanuras y caudalosos ríos. Al este del país el paisaje que domina el lugar son cadenas montañosas que descienden hacia el mar, dando lugar a largas y preciosas playas.
El pico más alto de la península de Malasia es el Gunun Tahan de 2187 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en el Parque Nacional Taman Negara.
La Malasia oriental se encuentra dividida por los estados de Sarawak y Sabah, ambos ubicados al norte de Borneo. Aquí se encuentran tupidas junglas fertilizadas por abundantes ríos, montañas y tierras bajas pantanosas.
El clima en Malasia es cálido y húmedo durante todo el año, excepto en las zonas montañosas donde el clima es más fresco. El clima es considerado tropical debido a la proximidad con el ecuador y las temperaturas casi nunca descienden de los 20º por las noches y pueden subir por encima de los 30º en las horas que más aprieta el sol.
Solamente en la zona de Borneo se diferencia entre la estación seca y lluviosa, que se extiende de octubre a marzo.
Malasia tiene casi 31 millones de habitantes de los cuales el 62% son malayos y aborígenes, 22.5% chinos, 6.5% indios y el restante 9% corresponden a otras etnias. La sociedad malaya es una gente, por lo general, muy amable, educada y hospitalaria que casi nunca importuna al turista extranjero. Al ser una sociedad multiétnica respetan todas las creencias y modos de vida.
La religión oficial de Malasia es el islam, pero existe la libertad de culto. Los seguidores de la doctrina de Mahoma representan el 60% de la población, seguidos del 22% de budistas, confucionistas y otras religiones chinas y el resto son cristianos, hinduistas, sijs…
Te pueden interesar algunos posts que hemos escrito sobre algunos de los destinos que hemos visitado en Malasia:
Durante nuestra estancia en Malasia nos alojamos todas las noches en el hotel Impiana KLCC Hotel de la ciudad de Kuala Lumpur. El hotel se encuentra a tan solo unos metros de distancia de las Torres Petronas y del Centro Comercial Suria, puntos importantes en la ciudad.
Es un hotel de alto nivel y los servicios también están a la altura. Es un alojamiento al que volveríamos sin duda, ya que la relación calidad precio son inmejorables.
Los pocos días que estuvimos en Malasia tuvimos ocasión de realizar dos excursiones guiadas. No teníamos mucho tiempo ya que la visita al país fue de paso y sabíamos que queríamos amortizar la estancia lo máximo posible.
Una de las excursiones que realizamos fue el Parque Nacional Taman Negara , el mayor y más antiguo parque nacional del país y una de las junglas tropicales más antiguas del mundo. Fue una excursión larga porque el trayecto hasta el Parque Nacional fue de un par o tres de horas, pero el día valió mucho la pena. El precio de la excursión es elevado pero vale la pena.
Otra de las excursiones que realizamos fue visitar las Batu Caves, Santuario de Elefantes y Kuala Selangor. Actualmente esta excursión no se realiza tal y como nosotros la hicimos en su día, pero os dejamos una excursión similar aquí.
Nosotros fuimos a Malasia en el 2018 y las Batu Caves se estaban restaurando, es por ello que las fotos no son similares a las tan coloridas cuevas que se conocen ahora.
La documentación necesaria para viajar a Malasia por vía aérea es la siguiente:
RECOMENDACIÓN: siempre que viajes te recomendamos que dejes constancia de tu viaje en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera si sucede algún accidente, alguna catástrofe…(que esperemos que no ocurra) podrán localizarte y avisar a tus familiares.
(toda la información debe ser confirmada con las páginas oficiales, pueden sufrir variaciones sobre todo en la normativa que se refiere al covid)
Malasia es un país bastante seguro, con poca incidencia de crímenes y donde sólo se deben adoptar precauciones mínimas, como en cualquier región del mundo: tener cuidado con los objetos de valor, no pasear de noche por parques o zonas solitarias en las ciudades etc…
Para las mujeres que viajan solas, comentar que Malasia es un país islámico y conservador, por lo que las mujeres deben de guardar una mayor compostura que en Occidente. En las zonas de costa es mejor no vestir con faldas cortas ni shorts y llevar los hombros cubiertos. Con estos pequeños gestos no se llamará la atención y no ofenderéis su cultura.
Viajar es emocionante, pero lo imprevisto puede ocurrir en cualquier momento. Un seguro de viaje es tu tranquilidad ante cualquier obstáculo en tu aventura. Sin él, podrías enfrentarte a gastos médicos abrumadores, la pérdida de equipaje o la cancelación del viaje. No dejes nada al azar. Obtén tu seguro de viaje con nosotros y accede a un 10% de descuento ¡El descuento en seguros más alto que puedes encontrarte!
10% descuento en tu seguro de viajes
Viajar es increíble, pero estar conectado durante tus aventuras es esencial. Con una eSIM, puedes acceder a Internet de manera rápida y sencilla, sin depender de tarjetas físicas ni de complicadas configuraciones. No pierdas la oportunidad de estar en contacto con tus seres queridos, acceder a mapas, traducciones y todo lo que necesitas para que tu viaje sea perfecto. ¡Aprovecha un 5% de descuento en tu eSIM y viaja sin preocupaciones de conectividad! ¡Mantente conectado donde quiera que vayas!
Para visitar Malasia no hay ninguna vacuna obligatoria. Como siempre que viajamos te recomendamos que lleves contigo un seguro médico. El sistema nacional sanitario es algo precario, por lo que lo más sensato es acudir a un hospital privado.
Algunas de las enfermedades más comunes al viajar a Malasia es la diarrea del viajero o la Hepatitis A (se puede adquirir en alimentos manipulados con las manos sucias o beber agua contaminada). Es por ello que nosotros siempre recomendamos visitar siempre el centro de vacunación internacional para recibir las recomendaciones correctas. Si te interesa te dejamos un link aquí para que encuentres tu centro más cercano.
De todos modos nosotros siempre viajamos siguiendo las siguientes recomendaciones:
La moneda de Malasia es el ringgit (RM). Las tarjetas de crédito más populares internacionalmente suelen ser aceptadas sin problemas.
Para que os hagáis una idea de lo que valen las cosas en Malasia os dejamos el precio de algunos artículos:
En Malasia el voltaje común es 240 V y las clavijas son distintas, por lo que es necesario un enchufe-conversor. Nosotros siempre viajamos con unos enchufes-conversores que son compatibles para todos los países, si te interesa te dejamos el enlace aquí.
Aquí te dejamos algunos consejos que aplicamos nosotros en nuestro viaje por si te sirve de ayuda:
Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…
Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
16 junio 2022