Top

Viajar a Segovia es volver a los orígenes de nuestra historia, ver en vivo y en directo los restos de monumentos, pueblos y castillos que marcaron una era importante para España. Es por ello que en este post te vamos a contar y recomendar los pueblos bonitos de Segovia, con el fin de que puedas disfrutar de cada uno de esos rincones. 

Pedraza de la Sierra

A tan solo 45 km de Segovia, Pedraza de la Sierra es una delas ciudades amuralladas mejor conservadas de Castilla León y es un pueblo que, ya de primeras, os decimos que os enamorará. Se encuentra ubicada en la cima de una peña, entre los arroyos Batanes y San Miguel. 

La principal visita a Pedraza es básicamente a la ciudad medieval y al entorno amurallado, así como también a su castillo de origen árabe, en excelente estado de conservación.

Sus casas blasonadas se encuentran mayormente alineadas a lo largo de la calle Real, que desemboca en la Plaza Mayor. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento, la antigua cárcel de la villa y la Ermita de la Virgen de Carrascal  

Riaza

Se encuentra a 72km de Segovia, entre las cumbres Somosierra y las cimas de Ayllón. Riaza es una villa serrana que se encuentra a unos 1190 metros de altitud. Lo forman un conjunto de casas blasonadas que giran en torno a la joya local, la Plaza Mayor. Esta plaza se encuentra rodeada de soportales, con un conjunto de rejas de los más imponentes de la provincia. 

Otro de los enclaves a conocer es la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, en donde se guardan celosamente obras de arte como una Piedad del s.XVI. 

Sepúlveda

Se encuentra en una ladera sobre el cañón del Río Duratón, un precioso paraje natural protegido. Sepúlveda conserva restos de la muralla medieval y del castillo, es por ello que se declaró Monumento Nacional en 1952. Destaca, entre todos sus templos románicos, la Iglesia del Salvador, del s.XI, situada detrás de la Plaza Mayor, con uno de los pórticos más antiguos de España (1093). Otros de los monumentos religiosos a destacar son: Iglesia de Santiago, Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Iglesia de San Bartolomé… 

Parque Natural de las Hoces del Duratón

El río Duratón serpentea 7 km al noroeste de Sepúlveda por unas imponentes hoces donde anidan los buitres. Esta zona de gran belleza natural se encuentra en el Parque Natural de las Hoces del Duratón y abarca una extensión de 5.037 hectáreas. Destaca la preciosa iglesia de San Frutos del Duratón, sobre uno de estos acantilados. 

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado al noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior.

ACCESO: el acceso más común es desde Sepúlveda hasta la Ermita de San Frutos (hay una zona sin asfaltar) al inicio de la garganta. 

ADVERTENCIA: para visitar las zonas del Parque que no han sido declaradas Reserva Natural no se necesita ningún permiso, sin embargo, para las zonas reservadas se necesita un permiso (sobre todo para los meses de enero y julio) que hay que solicitar en el Centro de Recepción e Interpretación. 

Ayllón

Su buen estado de conservación le otorogó en 1973 la denominación de Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional. La Plaza Mayor es el principal enclave a visitar. Aquí se encuentra la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, en donde los soportales son su principal atractivo. La Casa consistorial se encuentra ubicada en lo que se dice que fue el primer palacio de los Marqueses de Villena. 

De la muralla urbana solamente queda en pie la Puerta del Arco, una de las entradas al pequeño pueblo de Ayllón. 

Turégano

Turégano es el vivo ejemplo de como un pueblo nació al amparo de su castillo.. La fortaleza de origen medieval se levanta sobre restos romanos y árabes. En el interior del castillo se encuentra la iglesia románica del s.XII-XIII.

Coca

Coca representa la antigua Cauca Vaccea, patria chia del emperador Teodosio Grande, que convirtió al cristianismo en religión oficial del imperio romano con la promulgación del Edicto de Milán.

El Castillo fue construido a finales del s.XV por la familia Fonseca y es uno de los más importantes de la Comunidad. Se utilizó con fines defensivos, aunque sus múltiples torres y recintos lo convierten en una muestra excepcional de la arquitectura mudéjar. Construido con ladrillos de diferentes tonos de color rosa, sus tres recintos concéntricos se encuentran rodeados por un foso. Actualmente es sede de una escuela forestal y un museo de tallas románicas en madera. 

Nos gustaría dejarte algunos posts de otros lugares interesantes a visitar cerca de Salamanca

Estos son para nosotros los mejores lugares que ver en Salamanca, esperamos que te sirvan para programar tu recorrido por la ciudad.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment