Hemos publicado unos posts que creemos que te pueden interesar para completar la información sobre este viaje:
El viaje a Cancún fue la primera vez que probamos el “all inclusive”. Esta opción no es que sea nuestra favorita pero reconocemos que muchas veces es la forma más económica de viajar a estas zonas. Mayormente no compensa comprar el vuelo y el alojamiento por separado. Nosotros contratamos este viaje con la empresa B The Travel Brand, ya que suelen tener bastantes ofertas en la zona del Caribe, lo que proporciona unos precios muy competitivos.
El hotel en el que nos alojamos fue el Hotel Grand Palladium Kantennah, que se encuentra a 95km de Cancún, a 32km de Playa del Carmen y a 30km de Tulum. Está al lado de otros hoteles que forman parte del complejo y tiene playa privada. El que el resort tenga playa privada es una de las cosas que puede encarecer tu pack, pero nosotros consideramos que es una característica imprescindible para poder disfrutar al completo del hotel y la zona.
En el complejo además de bebidas, comida, etc.. había actividades y servicios que también estaban incluidas:
Todas las excursiones de este viaje, menos una, las hicimos con la empresa Excursiones Riviera Maya y no hemos tenido queja de nada. Los guías son muy profesionales y en todas las excursiones que hemos realizado con ellos todo fue muy bien. En su web tienen los packs sencillos de un día, pero si os apetece como a nosotros descubrir este paraíso al completo, tienen ofertas de varios días y os sale mucho más económico que coger las excursiones de forma individual (el pack que cogimos nosotros sería el que ahora le llaman «Pack Caribe 9»).
La excursión a Xel-Há la reservamos directamente en su web y hacerlo de esta manera, con antelación, tiene un pequeño descuento que se agradece. En la excursión de Xel-Há también tienen servicio de traslado y es muy cómodo. Visitar uno de estos parques en la Riviera Maya es una cosa que todos tenemos que hacer ya que son lugares distintos y que debemos conocer.
La documentación necesaria para viajar a México por vía aérea es la siguiente:
RECOMENDACIÓN: siempre que viajes te recomendamos que dejes constancia de tu viaje en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera si sucede algún accidente, alguna catástrofe…(que esperemos que no ocurra) podrán localizarte y avisar a tus familiares.
(toda la información debe ser confirmada con las páginas oficiales, pueden sufrir variaciones sobre todo en la normativa que se refiere al covid)
Riviera Maya es una zona relativamente segura de México, pero hay que tomar precauciones. Nosotros no te recomendamos que salgas solo por ahí, por tu cuenta, ya que es mucho mejor ir acompañado, sin embargo, si decides lanzarte a la aventura te decimos que con algunas precauciones básicas será suficiente para que no te pase nada. Por supuesto no lleves artículos de valor, no llames la atención, no lleves ropa llamativa y si sabes evitar las zonas conflictivas seguro que todo irá bien.
Sin embargo, los mexicanos lo que intentan a toda costa es proteger al turista lo máximo posible, ya que nosotros somos su principal fuente de ingresos. Es por ello que encontrarás medidas que te pueden parecer exageradas como por ejemplo, si una empresa externa viene a recogerte al hotel, tiene que aportar a la seguridad del hotel datos tan específicos tuyos como el nº de habitación en donde te hospedas para corroborar que por ambas partes esta recogida es consentida. Quieren evitar que personas ajenas al alojamiento y a los huéspedes puedan causar daños, secuestros…
Viajar es emocionante, pero lo imprevisto puede ocurrir en cualquier momento. Un seguro de viaje es tu tranquilidad ante cualquier obstáculo en tu aventura. Sin él, podrías enfrentarte a gastos médicos abrumadores, la pérdida de equipaje o la cancelación del viaje. No dejes nada al azar. Obtén tu seguro de viaje con nosotros y accede a un 10% de descuento ¡El descuento en seguros más alto que puedes encontrarte!
10% descuento en tu seguro de viajes
Viajar es increíble, pero estar conectado durante tus aventuras es esencial. Con una eSIM, puedes acceder a Internet de manera rápida y sencilla, sin depender de tarjetas físicas ni de complicadas configuraciones. No pierdas la oportunidad de estar en contacto con tus seres queridos, acceder a mapas, traducciones y todo lo que necesitas para que tu viaje sea perfecto. ¡Aprovecha un 5% de descuento en tu eSIM y viaja sin preocupaciones de conectividad! ¡Mantente conectado donde quiera que vayas!
Para visitar Riviera Maya no hay ninguna vacuna obligatoria ni tampoco recomendada. A pesar de eso, como siempre que viajamos te recomendamos que lleves contigo un seguro médico.
Si bien es cierto que Riviera Maya no tiene grandes peligros, es recomendable seguir las recomendaciones básicas:
(A pesar de nuestras recomendaciones nosotros siempre recomendamos concertar una cita en el departamento de Medicina del Viajero del Ministerio de Sanidad para que puedas asegurarte de las medidas sanitarias a tomar. Cada persona tiene unos riesgos específicos a considerar cuando viaja y es recomendable hablarlo con un médico especialista)
La moneda de México es el peso mejicano (MXN). Las tarjetas de crédito más populares internacionalmente suelen ser aceptadas sin problemas.
Para que os hagáis una idea de lo que valen las cosas en México os dejamos el precio de algunos artículos:
En México el voltaje común es 125 V y las clavijas y enchufes son de tipo A/B, es por ello que se necesitará un adaptador o conversor. Nosotros siempre viajamos con unos enchufes-conversores que son compatibles para todos los países, si te interesa te dejamos el enlace aquí.
Aquí te dejamos algunos consejos que aplicamos nosotros en nuestro viaje por si te sirve de ayuda:
Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…
Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Visitar la Riviera Maya en México fue un viaje que hicimos sin pensar mucho, ya que no estaba en nuestros planes. Sin embargo, tenemos que deciros que fue uno de los mejores viajes que hemos hecho al Caribe hasta la fecha. La belleza de sus paisajes, así como su cultura maya, es la combinación perfecta para todos los que buscan playa, diversión y conocimiento histórico. Por no hablar de su barrera de coral, la segunda más grande del mundo y un lugar de encuentro para todos los amantes del mar, como nosotros. Aquí pudimos vivir la mejor experiencia de nuestras vidas y que nunca olvidaremos: nadar con el tiburón ballena. Quizás estás pensando que te queremos convencer con este destino y estás pensando bien, porque creemos que es un lugar que gusta a todos. En este post vas a encontrar toda la información que necesitas para poder planificar tu viaje a México, en concreto a la Riviera Maya, en México
La península de Yucatán es la porción septentrional de Mesoamérica que divide el golfo de México del mar. Este trozo de paraíso caribeño está formado por los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Al sur se encuentra Belice y al norte Guatemala (el Petén). Este territorio fue el que propiamente fue ocupado durante la dominación española desde el s.XVI hasta principios del s.XIX.
El origen del nombre de Yucatán se cree que se lo pusieron los primeros conquistadores provenientes de la península ibérica, fruto de un mal entendimiento entre los habitantes mayas y los primeros exploradores.
Una de esas teorías dice que todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma’anaatik ka t’ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo. Otra de las versiones es que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t’ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
Antes de la llegada de los europeos, la Península del Yucatán era una región muy importante para la civilización maya. Aquí había asentamientos, fruto de las primeras migraciones, que llegaron desde Guatemala y se establecieron primeramente en la región de Bacalar. Hacia el s.V d.C empezaron a trasladarse más al norte, fundando ciudades como Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam…
Estas ciudades sufrieron un colapso debido a la sobrepoblación, pero algunas ciudades de la región maya original siguieron habitadas hasta la llegada de los españoles. Actualmente algunas de ellas se conservan en perfecto estado de conservación.
La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) pero que también se desarrolló en los países vecinos: Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador.
La cultura maya ha destacado siempre por un sin fin de aspectos socioculturales como la escritura. Ellos crearon el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino. Además, el arte, arquitectura, mitología, sistema de numeración y también la astronomía y matemáticas hicieron que los maya destacaran por encima de otras culturas de la época.
Antes del 2000 a. C. los mayas desarrollaron la agricultura y a causa de esta innovación se hicieron sedentarios, estableciéndose en los primeros asentamientos. Fruto de estas pequeñas aldeas se crearon las primeras ciudades. La primera ciudad maya recibió el nombre de Aguada Fénix (Tabasco), la cual se ha convertido en la ciudad más antigua y grande descubierta. Los primeros cultivos básicos de la dieta maya eran: el maíz, el frijol, la calabaza y el chile.
En los años 500 a. C. estas ciudades ya tenían una gran arquitectura monumental con grandes templos y fachadas esculpidas. Un compleja red de comercio surgió entre las ciudades, fomentando su gran desarrollo, siendo la madera, jade, obsidiana, cerámica y la piedra tallada algunos de los productos de comercio e intercambio.
El poder político de las ciudades se basaba en el concepto de «rey divino», un mediador entre los mortales y lo sobrenatural. El poder se heredaba y generalmente pasaba al hijo mayor, aunque en algunos casos, las mujeres también ostentaron el poder de sus hijos menores de edad. Generalmente, cada aldea tenía un líder tribal, que respondía a un señor regional (Ajaw) supeditado por un señor divino (Kuhul Ajaw) y en algunos casos, como el de Tikal, había un gobernante superior (rey de reyes) denominado Kalomté.
El centro de la ciudad solía estar ocupado por complejos ceremoniales y administrativos. La arquitectura principal de la ciudad se componía de: palacios, templos piramidales, juegos de pelota ceremoniales y estructuras alineadas para la observación astronómica.
Desafortunadamente, en el siglo IX, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Ya en el siglo XVI el Imperio español conquistó la región mesoamericana y tras una larga serie de campañas militares, la última ciudad maya cayó en 1697.
En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, Riviera Maya es tierra caliza y dura. Al carecer de ríos y de montañas importantes, el agua, para volver al mar, tiene que romper el subsuelo formando brechas con el fin de alcanzar el manto freático. Esto causa la formación de cavidades y aguas interiores conocidas como cenotes.
El agua de los cenotes proviene principalmente de la lluvia, la cual se retiene gracias a la vegetación y pasa a través de las rocas, guardándose en ellas. Cuando el agua se infiltra, recarga los acuíferos y por consiguiente los cenotes.
La barrera de Coral de la costa mexicana es la segunda barrera de coral más grande del mundo. Es conocida como El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y es un arrecife de coral que se extiende a lo largo de la costa caribeña y pasa por México, Belice, Guatemala y Honduras.
Es el mayor arrecife de coral que se localiza en el hemisferio occidental. Consta de 65 especies de corales, 500 especies de peces y 350 especies de moluscos.
Este sistema de arrecifes es un refugio importante para especies protegidas como las tortugas verdes, bobas, laúd y carey así como para el manatí y la caracola reina, sin olvidar los corales negro y de cuerno de alce.
Aquí reside una de las mayores poblaciones de manatíes en el mundo y algunas zonas al norte de este sistema son el hábitat del tiburón ballena.
Hemos publicado unos posts que creemos que te pueden interesar para completar la información sobre este viaje:
El viaje a Cancún fue la primera vez que probamos el “all inclusive”. Esta opción no es que sea nuestra favorita pero reconocemos que muchas veces es la forma más económica de viajar a estas zonas. Mayormente no compensa comprar el vuelo y el alojamiento por separado. Nosotros contratamos este viaje con la empresa B The Travel Brand, ya que suelen tener bastantes ofertas en la zona del Caribe, lo que proporciona unos precios muy competitivos.
El hotel en el que nos alojamos fue el Hotel Grand Palladium Kantennah, que se encuentra a 95km de Cancún, a 32km de Playa del Carmen y a 30km de Tulum. Está al lado de otros hoteles que forman parte del complejo y tiene playa privada. El que el resort tenga playa privada es una de las cosas que puede encarecer tu pack, pero nosotros consideramos que es una característica imprescindible para poder disfrutar al completo del hotel y la zona.
En el complejo además de bebidas, comida, etc.. había actividades y servicios que también estaban incluidas:
Todas las excursiones de este viaje, menos una, las hicimos con la empresa Excursiones Riviera Maya y no hemos tenido queja de nada. Los guías son muy profesionales y en todas las excursiones que hemos realizado con ellos todo fue muy bien. En su web tienen los packs sencillos de un día, pero si os apetece como a nosotros descubrir este paraíso al completo, tienen ofertas de varios días y os sale mucho más económico que coger las excursiones de forma individual (el pack que cogimos nosotros sería el que ahora le llaman «Pack Caribe 9»).
La excursión a Xel-Há la reservamos directamente en su web y hacerlo de esta manera, con antelación, tiene un pequeño descuento que se agradece. En la excursión de Xel-Há también tienen servicio de traslado y es muy cómodo. Visitar uno de estos parques en la Riviera Maya es una cosa que todos tenemos que hacer ya que son lugares distintos y que debemos conocer.
La documentación necesaria para viajar a México por vía aérea es la siguiente:
RECOMENDACIÓN: siempre que viajes te recomendamos que dejes constancia de tu viaje en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera si sucede algún accidente, alguna catástrofe…(que esperemos que no ocurra) podrán localizarte y avisar a tus familiares.
(toda la información debe ser confirmada con las páginas oficiales, pueden sufrir variaciones sobre todo en la normativa que se refiere al covid)
Riviera Maya es una zona relativamente segura de México, pero hay que tomar precauciones. Nosotros no te recomendamos que salgas solo por ahí, por tu cuenta, ya que es mucho mejor ir acompañado, sin embargo, si decides lanzarte a la aventura te decimos que con algunas precauciones básicas será suficiente para que no te pase nada. Por supuesto no lleves artículos de valor, no llames la atención, no lleves ropa llamativa y si sabes evitar las zonas conflictivas seguro que todo irá bien.
Sin embargo, los mexicanos lo que intentan a toda costa es proteger al turista lo máximo posible, ya que nosotros somos su principal fuente de ingresos. Es por ello que encontrarás medidas que te pueden parecer exageradas como por ejemplo, si una empresa externa viene a recogerte al hotel, tiene que aportar a la seguridad del hotel datos tan específicos tuyos como el nº de habitación en donde te hospedas para corroborar que por ambas partes esta recogida es consentida. Quieren evitar que personas ajenas al alojamiento y a los huéspedes puedan causar daños, secuestros…
Viajar es emocionante, pero lo imprevisto puede ocurrir en cualquier momento. Un seguro de viaje es tu tranquilidad ante cualquier obstáculo en tu aventura. Sin él, podrías enfrentarte a gastos médicos abrumadores, la pérdida de equipaje o la cancelación del viaje. No dejes nada al azar. Obtén tu seguro de viaje con nosotros y accede a un 10% de descuento ¡El descuento en seguros más alto que puedes encontrarte!
10% descuento en tu seguro de viajes
Viajar es increíble, pero estar conectado durante tus aventuras es esencial. Con una eSIM, puedes acceder a Internet de manera rápida y sencilla, sin depender de tarjetas físicas ni de complicadas configuraciones. No pierdas la oportunidad de estar en contacto con tus seres queridos, acceder a mapas, traducciones y todo lo que necesitas para que tu viaje sea perfecto. ¡Aprovecha un 5% de descuento en tu eSIM y viaja sin preocupaciones de conectividad! ¡Mantente conectado donde quiera que vayas!
Para visitar Riviera Maya no hay ninguna vacuna obligatoria ni tampoco recomendada. A pesar de eso, como siempre que viajamos te recomendamos que lleves contigo un seguro médico.
Si bien es cierto que Riviera Maya no tiene grandes peligros, es recomendable seguir las recomendaciones básicas:
(A pesar de nuestras recomendaciones nosotros siempre recomendamos concertar una cita en el departamento de Medicina del Viajero del Ministerio de Sanidad para que puedas asegurarte de las medidas sanitarias a tomar. Cada persona tiene unos riesgos específicos a considerar cuando viaja y es recomendable hablarlo con un médico especialista)
La moneda de México es el peso mejicano (MXN). Las tarjetas de crédito más populares internacionalmente suelen ser aceptadas sin problemas.
Para que os hagáis una idea de lo que valen las cosas en México os dejamos el precio de algunos artículos:
En México el voltaje común es 125 V y las clavijas y enchufes son de tipo A/B, es por ello que se necesitará un adaptador o conversor. Nosotros siempre viajamos con unos enchufes-conversores que son compatibles para todos los países, si te interesa te dejamos el enlace aquí.
Aquí te dejamos algunos consejos que aplicamos nosotros en nuestro viaje por si te sirve de ayuda:
Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…
Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
3 julio 2022