Top

Situado a escasos 30km de la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra Touro, el enclave perfecto para perderse en sus parajes naturales, relajarse y conocer su patrimonio cultural.

Para nosotros que vivimos en Galicia fue todo un descubrimiento, por lo que estamos seguros que lo será para vosotros también. Es por ello que queremos explicaros en detalle todo lo que tiene para descubrir.

Historia

La historia de Touro, según dice la leyenda, está directamente relacionado con la tradición Xacobea y el traslado de los restos del apóstol a la ciudad de Santiago de Compostela.

La leyenda cuenta que los restos del apóstol fueron trasladados a la tumba de Santiago por unos bueyes bravos que «milagrosamente» se amansaron para poder realizar el traslado. Una vez llegaron a Santiago, los bueyes volvieron a tener la bravura que los caracteriza y se escaparon, siendo uno de ellos visto en estas tierras, de ahí el nombre del municipio.

Si tuviésemos que señalar una época histórica de especial importancia en el paisaje del ayuntamiento, señalaríamos, sin duda, la edad moderna. Touro es uno de los lugares imprescindibles que no se puede perder cualquier enamorado de estos elementos patrimoniales. El Pazo de Andeade, Casa grande de Dioño, Pazo de Rosende, Pazo de Lobagueiras, Pazo de Mince o Pazo de San Cristovo son algunos ejemplos.

El Agua

Uno de los principales protagonistas de Touro son sus ríos: Ulla, Beseño, Lañas, Brandelos… Sus aguas tienen un papel protagonista en el entorno, tal es así que aquí podrás ver uno de los meandros escondidos más sorprendentes de la zona (Mirador da Pena) o un lugar totalmente único donde las aguas del río descansan formando O Pozo do Pego.

Por si fuera poco con estos espacios únicos, aquí podrás encontrar aguas minero-medicinales consideradas como aguas frías sulfurosas. Actualmente, en el Área Recreativa de Brandelos, se está poniendo en marcha un local para recuperar estos baños medicinales y poner en valor la zona. Además, la carballeira que hay en el entorno de los baños es un lugar magnífico para desconectar del día a día.

El vino

El microclima de la zona favorece el crecimiento de las vides, siendo entre los siglos XVIII y XIX la época de mayor esplendor para Touro en este campo comercial, cuando se comercializaban sus vinos en el resto de España e incluso en las américas.

Su ubicación, en la subzona vinícola de Ribeira do Ulla, hacen que forme parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. Ya podéis imaginar la calidad que tenían estos vinos… En la actualidad la mayor parte de las casas conservan las “viñas” para producir su propio vino. Uno de los secretos mejor guardados se encuentra en las casas en forma de bodegas y lagares que nos recuerdan la importancia de estos excelentes caldos a lo largo del tiempo. El pazo de Rosende, ubicado en el cañón del río Ulla, conserva lagares de grandes dimensiones y en sus inmediaciones se cultivaban variedades autóctonas que cayeron en desgracia con la plaga de la filoxera.

Rutas de Senderismo en Touro

Las rutas de senderismo son la mejor forma de disfrutar de Touro en toda su esencia. Perderse por sus bosques o escuchar el sonido del río son, sin duda alguna, su gran atractivo.

En nuestro caso particular, tuvimos la oportunidad de conocer estos senderos de la mano de Patrimonea. El ir acompañado de una persona local como Darío nos permitió conocer lugares únicos que no aparecen en las redes y que sin una persona experta como él, no hubiéramos encontrado ni por casualidad.

Variante histórica del camino de Santiago (Arzúa, Quión, Arca)

Esta alternativa de la penúltima etapa del Camino Santiago (camino Francés) te ayudará a conocer mejor la región.

Debido a un estudio reciente se descubrió que esta variante del camino relaciona este itinerario con la antigua vía romana XIX, por lo que el uso de esta variante histórica sería anterior a la construcción de la catedral como parte de la red de calzadas romanas.

El camino discurre entre prados, robles y castaños recorriendo pequeños núcleos del rural gallego. Por lo que si quieres conocer la auténtica Galicia esta es tu alternativa.

NOTA: en el mapa de la web Tramo Histórico puedes ver los puntos más relevantes de la ruta.

  • Longitud: 20km
  • Dificultad: baja
  • Duración: 4h 35min aprox

PR-G 121: Ruta de los Tres Ríos

Esta ruta se denomina de esta manera porque recorre las orillas de los ríos Ulla, Beseño y Lañas. El recorrido, a través de frondosos bosques de gran belleza, te permite visitar algunos de los molinos que antiguamente concentraban parte de la actividad de los vecinos de la zona como son el Muíño de Carballa y el de Santaia.

Lo más espectacular de esta ruta es la cascada conocida como Salto das Pombas de 10 metros de altura y ubicada en Montes de Fao.

  • Punto de partida: Ponte Basebe
  • Punto de llegada: Área recreativa da Ponte Santaia
  • Longitud: 9km
  • Dificultad: media
  • Duración: 3h
  • Tipo de ruta: lineal

PR-G 93: Ruta Ribeira do Ulla

Esta ruta recorre una senda de tupidos bosques de robledales, caminos de carro, sendas de pescadores y de cascadas escondidas, como a Fervenza do Inferniño.

Durante el recorrido se podrán ver restos del Pazo de San Cristovo, molinos y ouriceiras, pequeños antiguos muros circulares situados bajo los castaños para recoger y almacenar los erizos de castañas para protegerlos de los animales como los jabalíes. Sin duda esta es nuestra ruta recomendada.

  • Punto de partida: Ponte Basebe
  • Punto de llegada: Cruce pista carretera de San Pedro de Ribeira
  • Longitud: 12,8km
  • Dificultad: media
  • Duración: 4h
  • Tipo de ruta: lineal

Miradores

Touro tiene dos miradores que son únicos y especiales en sí mismos y son una de las cosas que no puedes dejar de conocer si vienes a Touro.

Mirador da Pena

El primero y más especial es el Mirador da Pena, situado en la parroquia de Fao. Se encuentra a 240 metros de altitud y tendrás una panorámica espectacular del curso del río Ulla y de su entorno, un frondoso bosque de ribera.

Su ubicación es un poco escondida, es por ello que hemos querido facilitarte un poco el trabajo de buscar dónde se encuentra dejándote las coordenadas exactas aquí.

Mirador de San Sebastián

El Mirador de San Sebastián se encuentra a 394 metros de altura, situado en el punto más alto de Touro. Desde aquí se tiene una vista de 360º del Pico Sacro, la sierra de Farelo, Candán y Barbanza, así como de varias parroquias del municipio.

Dónde Alojarse en Touro

Uno de los alojamientos más especiales de Touro es el Pazo de Andeade. Fundado en el s.XVII tiene una capilla, un lavadero, una fuente, un robledal y una entrada impresionante flanqueada por dos filas de plataneros. Además ofrece comidas por encargo, tipo banquetes, celebraciones, etc…

El pazo tiene 8 habitaciones dobles con baño y vistas al jardín totalmente independientes, con acceso directo a la entrada del pazo.

Dónde comer en Touro

  • Pazo de Andeade: el pazo de Andeade ofrece una gastronomía especializada en platos de temporada así como los platos elaborados de caza, escabeches etc… Es necesario reservar con antelación.
  • A Taberna de Castro: restaurante especializado en platos a la brasa y productos típicos de la gastronomía gallega (pulpo, zamburiñas, pescado..). Tiene una terraza muy chula donde saborear sus platos y sus dueñas son encantadoras, ¡lo recomendamos encarecidamente! Por si queréis contactar directamente os dejamos su número de teléfono (981196268 / 653335386).

NOTA: obtendrás un 15% de descuento si dices que vienes de parte de @viajocomoquiero en A Taberna do Castro.

Esperamos haberte despertado la curiosidad por conocer y descubrir Touro, uno de los tesoros gallegos todavía por conocer.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Comments:

  • Marisa

    15 mayo 2021

    Muy lindo. Soy brasileña, hija de galego de Touro.
    Morriña

    reply...

post a comment