Top

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más importante del arte románico en España. Además, es la meta final de todos los caminos de peregrinación a la ciudad y durante siglos ha llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba del apóstol. Por si fuera poco, fue la piedra inaugural de la misma ciudad de Santiago de Compostela, ya que fue a partir de entonces cuando la ciudad empezó a surgir como vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad. 

Actualmente, con mil años de existencia, la Catedral es un complejo de 10.000 metros cuadrados capaz de transmitir la belleza y espiritualidad a todos los visitantes del mundo que se acercan a conocerla. 

Es por ello que nosotros queremos contarte todos los detalles sobre este gran monumento de Galicia, para que cuando la visites, ¡no te dejes nada!

Catedral de Santiago de Compostela

Breve historia de la Catedral de Santiago de Compostela

Según dice la leyenda un ermitaño llamado Paio descubrió el sepulcro del apóstol Santiago en el año 814 en los bosques de Libredón. El rey Alfonso II ordenó la construcción de una pequeña iglesia junto al templo romano hallado y al extenderse la noticia por Europa, muchos creyentes comenzaron a peregrinar para ver las reliquias. El rey Alfonso III mandó construir un templo más grande, con mayores proporciones, para dar cabida a todos los peregrinos y que fue consagrado en el año 899. Alrededor del templo se fue consolidando un asentamiento que daría lugar a la actual ciudad. 

En el año 997, Almanzor ataca la ciudad, destruye la iglesia y acaba llevándose las campanas y las puertas de la catedral como botín. Las reliquias habían sido puestas a salvo por el obispo Pedro de Mezonzo, quien más tarde reconstruiría el templo. 

La fama del sepulcro fue creciendo y la nueva iglesia volvió a quedarse pequeña para los numerosos peregrinos que venían a ver las reliquias. En el año 1075 se inició la construcción de la basílica que hoy en día se conserva: de estilo románico, con planta de cruz latina y sus torres. Entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo solventó varios problemas de desnivel en el terreno y terminó la fachada oeste con su gran obra maestra, el Pórtico de la Gloria. Fue ya en 1211 cuando la Catedral fue finalmente consagrada. 

En los siglos XVII y XVIII, la Catedral y la ciudad se transformaron en auténticas joyas barrocas. Se terminaron de configurar las cuatro plazas catedralicias y Domingo de Andrade levantó la Torre del Reloj, diseñó la nueva Puerta Santa y colaboró en el Altar Mayor. Fue Fernando Casas quien terminó la fachada este, dándole a la Plaza del Obradoiro su actual aspecto. 

Catedral de Santiago de Compostela

Visita general de la Catedral de Santiago de Compostela

Bajo nuestra experiencia, nos gustaría recomendarte algunos puntos claves de la Catedral que vale la pena pararse a mirar más en detalle: 

  • Fachada del Obradoiro: es la visión más conocida de la catedral, una fachada de estilo barroco del s.XVIII
  • Cripta o Catedral vieja: del s.XII se encuentran los cimientos originales de la catedral actual.
  • Palacio de Xelmírez: es la sede del arzobispado desde sus inicios y encierra un palacio medieval digno de conocer. 
  • Pórtico de la Gloria: es una obra clave de la escultura románica. Este pórtico narra la historia de la Salvación y consta de más de 200 figuras realizadas por el Maestro Mateo. 
  • Nave principal: mire 94 metros de largo y tiene una altura de 24 metros con bóvedas de cañón.
  • Altar Mayor, Camarín y Reliquias: Este conjunto se creó en el s.XVII y contiene la cripta inferior con las santas reliquias y el camarín del Apóstol. 
  • Fachada de Platerías: es la fachada más antigua de la catedral y simboliza la redención con escenas de la vida de Jesús. 
  • Torres del claustro: conocidas como la Torre de la Vela y la Torre del Tesoro son muy peculiares por su forma piramidal o escalonada. 
  • Torre del Reloj: (s.XIV-XVII) recibe el nombre de “Berenguela” por el arzobispo Berenguel de Landoira, que fue la persona responsable de su levantamiento. El arquitecto Domingo de Andrade le dió más altura en 1680, elevándola hasta los 73 metros. Aquí se conserva la campana de mayor tamaño de la catedral que pesa 6433 kg. 

El Botafumeiro

El Botafumeiro es el enorme incensario usado desde la Edad Media como medio de purificación de una Catedral, donde se apiñaban multitudes. Actualmente se puede ver en funcionamiento en la celebración de la misa de los domingos a las 12:00 tras la Comunión.

Para ponerlo en movimiento se necesitan ocho hombres que son llamados “tiraboleiros”. El Botafumeiro tien un peso aproximado de unos 60 kg y tras atarlo a la maroma, lo bombean tirando con fuerza y precisión para que alcance en un solo minuto los 68km por hora. De esta manera consigue formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical y un arco de 65 metros de amplitud lo largo de la catedral. 

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela (y tejados de la Catedral)

La visita al museo de la Catedral de Santiago es una visita a la historia y al arte a través de sus mejores piezas artísticas. Vas a poder conocer como, a partir del sepulcro del Apóstol de Santiago, se construyó una gran Catedral entorno a la cual fue creciendo una ciudad y un fenómeno de peregrinación como es el Camino de Santiago. 

El recorrido incluye el acceso a los siguientes espacios: 

  • Espacio Maestro Mateo: Se encuentra en la Sala de Ceremonias del Palacio de Xelmírez y es un espacio dedicado a la figura del Maestro Mateo. En él se exponen varias piezas originales que formaron parte de los diferentes espacios de la catedral.
  • Tejados de la Catedral: La cubierta recién rehabilitada está dispuesta de forma escalonada y se puede recorrer sin problema ofreciendo unas panorámicas impresionantes de la catedral y de la ciudad de Compostela. La visita a los tejados se realiza mediante una visita guiada de una hora aproximada de duración y es IMPRESCINDIBLE reservar.
  • Pórtico de la Gloria: esta es la entrada occidental de la catedral románica ideada por el Maestro Mateo cuyo taller de canteros interpretó en piedra los pasajes del Apocalipsis. Se considera una obra cumbre del arte universal. Recientemente ha sido restaurado y se ha podido recuperar parte de su policromía. 
  • Torre de la Carraca: ubicada al norte de la fachada del Obradoiro recibe el nombre de Torre de la Carraca porque alberga en su interior este instrumento de grandes dimensiones cuyo sonido sustituye a las campanas durante el viernes y el sábado santos. En la torre se puede observar la estructura original medieval de la torre sobre la que se levantó el remate barroco actual. 

PRECIO: 12€ (visita al museo)

Catedral de Santiago de Compostela

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para visitar este maravilloso templo de la capital gallega.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment