Top

Los conceptos culturales dominantes de Nepal son la casta y el estatus. Ambos han contribuido a crear un sistema estrictamente definido de jerarquía y deferencia. La casta determina, no solo el estatus de una persona, sino también su carrera, su matrimonio, cómo debe relacionarse con otros nepalíes y cómo deben reaccionar con los demás. Este sistema jerárquico se extiende incluso a la familia, donde todo el mundo tiene un rango claramente definido. En este post de gente y cultura de Nepal te lo contamos.

Su forma de ver el mundo se basa en la plegaria, el ritual y la creencia de que los dioses son seres que pueden intervenir directamente en los asuntos humanos. Los nepalíes perciben lo divino en todas las partes. Ya el saludo »namasté» significa literalmente “saludo a lo divino que tienes dentro”. 

Los pilares de la vida nepalí son las obligaciones (y recompensas) para con la familia, el grupo étnico y la casta. La persona que rompe éstas tradiciones centenarias se arriesga a que la comunidad ordene su rechazo y aislamiento. Aunque los jóvenes, en especial en las zonas urbanas, cada vez están más influenciados por el estilo de vida y valores occidentales. 

Los matrimonios concertados siguen siendo lo normal en la sociedad hindú de Nepal. Normalmente se producen entre miembros de la misma casta o grupo étnico, aunque se está incrementando el número de matrimonios que se casan por amor.

Las castas que hay en Nepal

Nepal es un lugar de encuentro de los indo-arios de la India y la gente del Himalaya de ascendencia mongol. Se distinguen tres zonas culturales y físicas que comprenden de este a oeste: el norte, con el Himalaya; los montes medios y el Terai. 

Thakali

Los Thakali, originales del valle de Kali Gandali, en el centro de Nepal, se han convertido en los grandes emprendedores del país. En su día tuvieron un papel destacado en el comercio de sal entre el subcontinente y el Tíbet. Los viajeros los reconocerán fácilmente porque son los propietarios de hoteles y refugios, especialmente en el circuito del Annapurna.

Tamang

Los taman son uno de los grupos más extensos. Viven en las colinas al norte de Katmandú y en ellos la influencia tibetana es especialmente fuerte. Eran famosos por su independencia frente a la autoridad debido al estatus bajo al que fueron relegados en el s.XIX, lo que los obligó a depender de trabajos de baja categoría, como hacer de porteadores. Muchos de los recuerdos típicos tibetanos como las alfombras y thangkas que se encuentran en Katmandú son obra de los tamang.

Tibetano

Hay unos 20.000 de los 130.000 tibetanos en el exilio que hay repartidos por el mundo que viven en Nepal. Tienen bastante trascendencia, en parte debido al importante papel que ocupan en las industrias turísticas y de confección de alfombras. 

Los tibetanos son budistas devotos y su llegada al valle le ha devuelto la vida a numerosos centros religiosos, entre ellos las estupas de Swayambunath y Bodhnath. Estos dos últimos en concreto están repletos de tibetanos que rezan, giran los molinos de oración y caminan en torno a las magnificas estupas. 

Sherpa

Los sherpa, que viven en lo alto de las montañas del este y del centro de Nepal, son, sin duda, el grupo étnico nepalí más conocido. Estos pastores nómadas tibetanos se trasladaron a la región de Solo Khumbu hace 500 años provenientes del Tíbet oriental. 

Antaño se les reconocía por su vestimenta tibetana, pero hoy en día visten al estilo occidental, acorde con unos ingresos relativamente elevados. Se les relaciona con la región de Khumbu, alrededor del monte Everest. 

Rai y limbu

Se cree que los rai y los limbu gobernaron el valle de Katmadnú en el s.VII a.C hasta que fueron derrotados en el año 300. Estos grupos se describen a sí mismos como kirati, se pueden distinguir fácilmente por sus rasgos mongoles. Muchos de los hombres siguen llevando en el cinturón un gran khukuri (cuchillo curvo) y en la cabeza un topi (gorro tradicional nepalí).

Newar

Los newar del valle de Katmandú suman unos 1.3 millones de habitantes. Viven de forma comunitaria y han desarrollado una serie de costumbres únicas como el culto a la kumari (una niña a la que se le considera una diosa viviente) o los festivales anuales de carrozas que suponen el punto álgido de la vida cultural del valle. 

La vestimenta tradicional de los hombres newar consta de unos surwal (pantalones holgados ajustados en las pantorrillas) una daura (camisa larga cruzada), un chaleco o chaqueta y el tradicional gorro topi. Las mujeres jyapu llevan un sari negro con borde rojo, mientras que los hombres suelen llevar los pantalones y camisa tradicionales con una banda de algodón alrededor de la cintura.

Gurung

Los gurung son de origen tibetano-birmano, viven mayormente en las tierras centrales desde Gorkha y Baglung hasta Manang y las laderas del sur del Annapurna, alrededor de Pokhara. 

Magar

Los magar son un grupo grande (un 8% de la población total) de origen tibetano-birmano. Viven en muchas zonas del oeste y el centro de Nepal. Los magar suelen vivir en casas de dos plantas, rectangulares o cuadradas, con techo de paja y muros de barro rojo. Tienen mucha influencia del hinduismo, y en cuanto a religión, prácticas agrícolas, casas y vestimenta, son difíciles de distinguir de los chhetri. 

Gurkas: valientes como ninguno

Los gurkas son soldados famosos por su incomparable valentía, tenacidad y lealtad. 

en Pokhara el ejército británico conserva un centro de reclutamiento, en donde cada año cientos de jóvenes de todo nepal llegan hasta aquí para someterse a un riguroso proceso de selección para convertirse en gurkas. Los reclutas deben superar exigentes pruebas físicas, como una carrera cuesta arriba de 5 km acarreando 25 kg de piedras en una cesta tradicional doko. Solo los que están en forma y mejor preparados mentalmente lo logran. Con sus característicos cuchillos khukuri, los gurkas todavía son considerados una de las fuerzas de combate más feroces del mundo. 

Para que puedas ampliar la información sobre Nepal creemos que te pueden interesar los siguientes posts:

post a comment