Top
  >  Asia   >  Qué ver en Bhaktapur

A la tercera de las ciudades-estado medievales del valle de Kathmandú, Bhaktapur, siempre se la había considerado la mejor conservada. Desgraciadamente, el terremoto de 2015 causó una gran devastación y se cobró la vida de muchas personas. Con todo, solo quedaron destruidos unos cuantos templos, con lo cuál todavía queda mucho por ver y el turismo sigue siendo una parte muy importante de su economía. En este post de qué ver en Bhaktapur te vamos a comentar todos los principales atractivos del lugar.

Su nombre antiguo, Bhadgaon significa “ciudad de los devotos” y es un nombre muy apropiado, ya que cuenta con tres plazas principales llenas de imponentes templos, con alguno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del país. 

Los reclamos de Bhaktapur siguen siendo las plazas medievales llenas de templos, angostas calles empedradas serpenteantes entre casas de ladrillo rojo, patios escondidos cuajados de templos, estatuas, cisternas y pozos. Bhaktapur sigue siendo ajena al tráfico y a la contaminación que afectan a sus vecinas Kathmandú y Patan, por lo que todavía se puede disfrutar a pie o en bicicleta.

Bhaktapur

Plaza Durbar

En su día la plaza fue mucho más bulliciosa de lo que lo es hoy. Ilustraciones del s.XIX la muestran repleta de templos y de edificios. Sin embargo, con el terremoto de 2015 muchas de las estructuras quedaron derruidas. 

IMPORTANTE: para acceder a Bhaktapur hay que pagar 15$. La tarifa se abona en las taquillas que hay repartidas en más de una docena de accesos a la ciudad y hay que enseñar la entrada al pasar cualquier control. Si tu estancia solamente dura una semana, solo pagarás una vez la entrada y podrás entrar las veces que quieras, pero hay que pedir en la taquilla que anoten el nº de pasaporte del viajero en el dorso de la entrada. 

  • Templo de los elefantes eróticos: en la puerta principal de la Plaza Durbar se encuentra este pequeño templo de humor arquitectónico en el tejado del pequeño templo de Siva Parvati. 
  • Templo de Siva Parvati: este templo cuenta también con un par de estatuas de elefantes, leones, toros y luchadores Jayamel y Phattu. 
  • Templo de Indrayani: es un templo en honor a Kali y fue construido alrededor de un frondoso árbol de bo. Los sábados corre la sangre de los sacrificios de animales.
  • Estatuas de Ugrachandi y Bhairab: a ambos lados hay estatuas del terrible Bhairab, la desgarradora manifestación de Siva y de su consorte, Ugrachandi que tiene 18 brazos. Sostiene varias armas tántricas, símbolos de los múltiples aspectos de su carácter. Está representada matando a un demonio con un tridente, lo que simboliza la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia. Bhairab tiene 12 brazos, uno de los cuales sostiene dos cabezas travesadas con una lanza y otro una copa hecha con un cráneo humano. 
  • Templos de Char Dham: en el extremo oeste se construyeron cuatro templos para los peregrinos que no podían viajar al estado indio de Uttaranchal para visitar sus famosos templos de Char Dhamn y pudieran alcanzar el mérito espiritual. Tras el terremoto de 2015 quedan en pie tres de los cuatro templos: Templo de Gopi Nath, Templo de Rameshwar y Templo de Badrinath. 
  • Puerta Dorada: es uno de los platos fuertes de la plaza. Es un arco de entrada de color vivo y rodeada de las paredes blancas del palacio real. La puerta representa uno de los mejores trabajos de metal repujado de Nepal. 
  • Palacio Real: antiguamente era un gran complejo, pero con el terremoto de 1934 solamente dejó en pie algunos de sus 99 patios. Al entrar en el complejo palaciego, ocultos en la oscuridad, detrás de rejas a ambos lados de la puerta interior, hay un par de enormes tambores de guerra utilizados para alertar a la ciudad en caso de ataque. 
  • Campana Taleju: enfrente de lo que en su día era el templo de Vatsala Durga se encuentra una gran campana que mandó fundar el Rey Jaya Ranjit Malla en 1737 para anunciar las oraciones matutinas y vespertinas del templo. 
  • Chyasilin Mandap: “Chyasilin” hace referencia al tejado de 8 puntas de este pabellón. En 1990 se construyó, con la ayuda de antiguas fotografías, su estructura hecha de metal, que ayudó a que sobreviviera el terremoto de 2015.
  • Templo de Pashupatinath: Este templo de Pashupatinath está dedicado a la encarnación de Pashupati y es el templo más antiguo de la plaza Durbar. 

Galería Nacional de Arte

Se encuentra en el Palacio Real de Bhaktapur y es el mejor de los tres museos locales. Exhibe una colección de pintura tántrica sobre tela, así como manuscritos en hojas de palma, ofrendas votivas de metal, piedra y madera, algunos de ellos del s.XII. 

En la galería hay retratos de todos los reyes Shah, incluido uno del malhumorado Gyanendra (el último monarca nepalí) tras la abolición de la monarquía en 2008.

PRECIO: 150 NPR

Taumandhi Tole

En esta plaza se encuentran los siguientes templos, también indispensables en el recorrido por la ciudad:

  • Templo de Nyatapoia: consta de 5 plantas, elevándose 30 metros por encima de la plaza y se trata del templo más alto de todo Nepal y del edificio más alto del valle. De proporciones perfectas, se construyó en 1702 y su estructura es tan firme que los terremotos de 1934 y 2015 apenas causaron daños menores. El templo está dedicado a Sddhi Lakshmi, una sangrienta reencarnación de la diosa Durga (Parvati). 
  • Templo de Bhairabnath: con una amplia fachada y triple tejado, este templo está dedicado a Bhairab, la aterradora encarnación de Siva. A pesar de sus temibles poderes y su enorme templo, Bhairab está representado por una cabeza sin cuerpo de 15 cm de altura. 
  • Templo Til Mahadev Narayan: este templo se encuentra oculto detrás de los edificios del extremo meridional de la plaza. A pesar de estar ubicado en un patio, es un importante centro de peregrinación y uno de los templos más antiguos de la ciudad. Una inscripción indica que se usa desde el año 1080. 

Tachupal Tole

Fue la primera plaza mayor de Bhaktapur y sede oficial de la realeza hasta finales del s.XVI. Es por ello que aquí también se encuentran templos representativos para la ciudad:

  • Templo de Dattatreya: este atractivo templo fue construido en 1427 y, según dicen, a partir de un único árbol. El templo está dedicado a Dattatreya, la deidad híbrida que combina elementos de Brahma, Visnú y Siva.
  • Templo Bhimsen: este templo de dos plantas está dedicado al dios Bhimsen, dios del comercio. 
  • Pujari Math: Toda la plaza está flanqueada por edificios de ladrillo y madera originalmente utilizados por los match (sacerdotes hindúes). El más conocido es Pujari Math, que alberga el Museo del Tallado de Madera (PRECIO: 150 NPR) en donde se muestran exquisitas tallas de Bhaktapur. 

Plaza de los Alfareros 

La plaza de los Alfareros se encuentra escondida al final de varios callejones llenos de tiendas que llevan al sur desde la serpenteante calle que conduce a Taumadhi Tole. La plaza está llena de tornos de alfareros e hileras de vasijas de arcilla secándose al sol. Este es el centro de la industria cerámica de Bhaktapur y es un buen sitio para pasear. 

¿Cómo llegar a Bhaktapur? 

Nosotros, al igual que todas las actividades que hemos hecho durante nuestro viaje a Nepal, fueron organizadas por la empresa local Creative Adeventure Nepal. La comodidad de dejarte llevar por un guia-conductor local hemos aprendido que es inigualable.

Otra forma es llegar con taxi desde el centro de Kathmandú. PRECIO: 250-300 NPR desde Thamel. 

Para que puedas completar tu información sobre Nepal nos gustaría dejarte algunos posts que hemos escrito:

Esperamos haberte descubierto unos lugares increíbles cerca de Santiago de Compostela y que los puedas visitar si te encuentras de visita por la zona.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment