Top

Por las callejuelas de Kathmandu hay muchos templos preciosos, santuarios y esculturas, así como un laberinto de calles y patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es realmente explorar estos rincones menos conocidos. Sigue leyendo este post de qué ver en Kathmandu para saber más.

El casco antiguo está repleto de mercados tradicionales, templos, tole (calles), bahal (patios con monasterios budistas), bahil (patios residenciales) y chowk (cruces) que siguen siendo el centro de la vida tradicional nepalí. 

Realmente cuando visitas Kathmandú llegas a ver la ciudad como un museo al aire libre y es que durante un paseo puedes encontrarte estatuas de 1000 años de antigüedad.

En este post vas a encontrar una selección de lugares que son importantes conocer y que no debes perderte de Kahtmandú. 

Historia de Kathmandu

La historia de Kathmandu siempre ha ido ligada a la de los newar, principal etnia del valle del mismo nombre donde se asienta la ciudad. La historia documentada de éstos se remonta al grupo kirati que ya habitaba estas tierras alrededor del s.VII a.C, aunque la fundación de la ciudad se realizó en el s.XII durante la dinastía Malla. 

Conocida originalmente como Kantipur, casi todos los templos, edificios y otros monumentos datan del s.XII. En un principio fue una ciudad independiente dentro del valle, pero en el s.XIV se unificó el territorio bajo el gobierno del rey Malla de Bhaktapur. En el s.XV se dividió en tres reinos independientes: Kathmandu, Patan y  Bhaktapur. La rivalidad entre estas tres ciudades condujo a una serie de guerras que dejó al futuro de Nepal debilitado y vulnerable. En 1786 los Shah de Nepal se hicieron con el dominio del valle y unificaron Nepal, convirtiendo a Kathmandu en su capital. 

Plaza Durbar

En la plaza Durbar se coronaba y legitimaba a los reyes y desde ella reinaban. Desgraciadamente varias zonas fueron arrasadas durante el terremoto de 2015. En la Plaza Patrimonio Mundial de la Unesco, con el primer temblor, se vinieron abajo palacios y templos de sus pedestales, quedando reducidos, varios de ellos, a escombros. A pesar de todo, gran parte de salvó y la reconstrucción sigue en marcha. Muchos son los monumentos esenciales, como el Palacio Kumari (diosa viviente de Nepal) que se mantiene en pie a pesar del desastre. 

En realidad la Plaza Durbar se compone de tres plazas conectadas. Al sur se encuentra la Plaza Basantapur; unas antiguas cuadras reales para elefantes y la zona principal se encuentra al oeste, donde se encuentra el palacio Hanuman Dhoka

Entradas para la plaza Durbar: con esta entrada se te permite visitar todos los templos, así como el Hanuman Dhoka y los museos situados en su interior. Solamente es válido para la fecha marcada. Si se quiere ampliar la duración de la entrada se puede hacer en la oficina situada al sur de la plaza Basantapur y obtener un pase de visitante gratuito con validez para toda la estancia del visado. 

PRECIO: 1000 NPR

A continuación os vamos a nombrar todos los templos y lugares de interés a visitar dentro del complejo de la Plaza Durbar:

  • Kasthamandap: Es el edificio que dio nombre a la ciudad, construido en el s.XII como refugio para peregrinos. Fue reconvertido posteriormente en templo a Goraknath. Actualmente se encuentra bastante dañado.
  • Singh Sattal: construido con la madera sobrante del templo Kasthamandap. Es un edificio achaparrado conocido como Silengu Sattal (que “silengu” significa madera sobrante y “sattal” significa albergue de peregrinos). Este edificio era un lugar popular para escuchar »char bhajan» (música devota) hasta que quedó dañado por el terremoto de 2015. Actualmente ha sido totalmente reconstruido. 
  • Templo Kabindrapur: Es un templo hindú que alberga al dios de la música.
  • Ashok Binayak: este pequeño santuario dorado es uno de los cuatro dedicados a Ganesh más importantes del valle. Un flujo constante de visitantes toman tika (sándalo rojo) para luego hacer sonar las campanas. Se cree que una ofrenda en este santuario otorga protección para un viaje próximo, por lo que suelen acudir los visitantes que van a realizar algún trekking por el Himalaya. 
  • Maru Tole: Esta tole (calle) sale de la plaza Durbar y llega hasta el río Vishnumati. Era muy concurrida en la época hippy. 
  • Templo Siva – Parvati: El templo fue construido a finales de la década de 1700 por Bahadur Shah, hijo de Prithvi Narayan Shah.
  • Kumari Bahal: En el cruce de plazas Durbar y Basantapur se encuentra este edificio de ladrillo rojo de tres plantas que es el lugar de la Kumari; una joven elegida para ser la diosa viviente de la ciudad y símbolo de devi, concepto hinduista de la energía espiritual femenina. En el interior está el Kumari Chowk, un patio de tres pisos en donde la Kumari suele mostrar su rostro entre las 09:00-11:00 de la mañana. Está prohibido fotografiarla. 
  • Gadhi Baithak: este edificio blanco que se encuentra como parte del palacio Hanuman Dhoka contrasta poderosamente con la arquitectura tradicional nepalí que domina la plaza. Se dice que está inspirado en la National Gallery de Londres. 
  • Templo de Bhagwati: Forma parte del palacio Hanuman Dhoka y al igual que muchos otros templos, quedó dañado con el terremoto de 2015, aunque su estructura principal permanece intacta. Lo mandó construir el rey Jagat Jaya Malla y originalmente guardaba una imagen de Narayan que fue robada en 1766.
  • Gran Campana: según se dice, su sonido aleja a los malos espíritus, pero solamente se toca durante la puja (ofrenda) del templo cercano de Degutaleju. La campana se encuentra en lo alto de un edificio blanco que mandó construir Rana Bahadur Shah (hijo de Prothvi Narayan Shah) en 1797.
  • Grandes Tambores y plaza Kot: los grandes tambores se usaban para avisar a la ciudad de un peligro inminente. La tradición dicta el sacrificio de una cabra y un búfalo dos veces al año. Detrás de la plaza cerrada fue donde Jung Bahadur Rana perpetró la famosa masacre en 1846 que condujo a Nepal a los cien años de dominación Rana. 
  • Seto Bhairab: esta estatua, considerada espantosa por muchos libros, tiene su rostro oculto tras una reja en un pabellón que también ha quedado dañado por el terremoto. Esta enorme máscara data de 1794. Cada mes de septiembre, durante la fiesta del Indra Jatra, se abren las puertas y se muestra durante varios días. Durante estas celebraciones se cubre de flores y arroz y vierten cerveza sobre su boca mientras que muchos hombres se pelean por un trago de la bebida sagrada. 
  • Templo de Jagannath: este templo es célebre por sus tallas eróticas situadas en los puntales de su tejado y es la estructura más antigua de esta parte de la plaza Durbar.
  • Kala Bhairab: Bhairab es Siva en su faceta más aterradora y esta enorme imagen de piedra, del terrorífico Kala Bhairab, tiene seis brazos, lleva una guirnalda de calaveras y pisotea un cadáver, un acto que quiere simbolizar la ignorancia humana. Se cree que esta figura se encontró en un campo al norte de la ciudad y que Pratap Malla la situó en su actual emplazamiento. 
  • Templo de Mahendreshwar: se encuentra en el extremo norte de la plaza y fue construido en 1561 durante el reinado de Mahendra Malla. Suele estar siempre abarrotado de peregrinos y está dedicado a Siva. 

Al norte de la plaza Durbar

Oculto en las fascinantes callejuelas del norte de la plaza hay un compacto grupo de templos, patios y santuarios pintorescos que vale la pena conocer:

  • Estupa Kathesimbhu: es el más conocido lugar de peregrinaje tibetano de la ciudad antigua. Esta estupa es la copia de menor tamaño del complejo Swayambhunath  y se encuentra en un patio oculto. Al igual que en Swayambhunath, hay una pagoda de dos plantas dedicada a Hariti, diosa de la viruela.
  • Bangemudha: es una plaza donde se encuentra el santuario del dios de las muelas, representado por una imagen diminuta y que se caracteriza por una pared de madera con miles de monedas.
  • Asan Tole: se llena de puestos de verduras y especias, donde se puede comprar desde rabos de yaks hasta pescado desecado. Todos los días llegan a este popular mercado productos del valle entero. Aquí se encuentra el templo de Annapurna dedicado a la diosa de la abundancia. 
  • Templo Krishna: este edificio se encuentra encajado entre tiendas de objetos de latón. Se aprecian tallas de madera muy elaboradas que representan monstruos con pico y un pequeño protector tibetano con un tigre atado a una cadena, como si fuera un perro. 
  • Templo de Seto Machhendranath: este templo atrae tanto a budistas como hindúes. Los primeros creen que Seto Blanco Machhendranath es una representación de Avalokiteshvara, mientras que los hindúes lo consideran una reencarnación de Siva que anuncia la llegada de las lluvias. 
  • Indra Chowk: este patio está bautizado con el nombre de la antigua divinidad védica de Indra. Los lugareños se congregan alrededor de los vendedores de periódicos de la plaza para conocer las noticias del día. Indra Chowk es un importante punto de venta de telas y mantas.
  • Itum Bahal: es un largo patio rectangular y es el mayor bahal (patio de monasterio budista) del casco antiguo, un remanso de paz en medio del caos de los alrededores. 
  • Templo de Nara Devi: Templo dedicado a Kali, la destructiva consorte de Siva. Se conoce también como el templo de Seto (blanca) Kali. Se dice que los poderes de la diosa protegieron el templo de los terremotos de 1934 y 2015.

Este de Thamel

Hay algunos puntos de interés en la moderna ciudad que colinda con el barrio de Thamel.

  • Jardín de los sueños: sigue siendo uno de los enclaves más serenos y bellos de Kathmandú. Se encuentra a 2 minutos a pie del centro de Thamel. El mariscal de campo Kaiser Shamser, cuyo palacio complementa el recinto, lo mandó construir en la década de 1920 tras una visita a varias fincas de Inglaterra. 
  • Templos de las tres diosas: junto al moderno centro comercial de Sanchaya Kosh Bawan de Thamel se encuentran estos templos que suelen pasarse por alto. Las diosas a las que están consagrados son Dakshinkali, Manakamana y Jawalamai.
  • Museo del Palacio de Narayanhiti: pocos lugares reflejan más claramente los cambios políticos que ha sufrido Nepal en los últimos años como este palacio amurallado. El interior del palacio tiene recargadas salas de reuniones y la sombra de un lujo que tenía en el 1970.  (PRECIO: 500NPR)
  • Rani Pokhari: este gran estanque, según dicen, fue construido por el rey Pratap Malla en 1667 para consolar a la reina tras la muerte de su hijo, aplastado por un elefante. 
  • Siddharta Art Gallery: es la mejor galería de arte nepalí contemporáneo de la ciudad, con una amplia gama de exposiciones de calidad. Vale la pena visitarlo si te encuentras por la zona. 

¿Cómo recorrer Kathmandu? 

Nosotros, al igual que todas las actividades que hemos hecho durante nuestro viaje a Nepal, fueron organizadas por la empresa local Creative Adeventure Nepal. La comodidad de dejarte llevar por un guia-conductor local hemos aprendido que es inigualable. Y sin duda alguna recomendamos la ayuda de un guía local para poder aprovechar al máximo tu visita a la capital de Nepal. Hay miles de cosas por conocer y visitar y con un local se aprovecha al 100%. 

Para que puedas completar tu información sobre Nepal nos gustaría dejarte algunos posts que hemos escrito:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment