Top

La religión en Nepal está presente en casi todos los aspectos de la vida, desde las sencillas ofrendas matutinas a los rítmicos cantos de los monjes budistas en un monasterio. Los rituales religiosos lo impregnan todo en la rutina del día a día, afianzando siglos de tradición. Las influencias indias y tibetanas se funden con naturalidad en la esfera religiosa nepalí; el hinduismo y el budismo comparten templos y deidades. 

Hinduismo, religión en Nepal

Es una religión politeísta que nació hace 3500 años en las tribus arias de la India central. Los hindúes creen en el ciclo de vida, la muerte y la reencarnación y en el que el objetivo es conseguir el moksha (liberación) de tal ciclo. Con cada reencarnación se está más cerca o más lejos de la moksha; el factor decisivo es el karma, que es literalmente una ley de causa y efecto. El budismo adaptó posteriormente este concepto, convirtiéndolo en uno de sus principios básicos. 

Hay 16 ritos que definen la vida de un nepalí hindú: desde el primer corte de pelo o comida de arroz de un bebé, hasta el matrimonio y los ritos funerarios. Los conceptos esenciales del baño ritual, purificación y sacrificio se remontan a los inicios de la religión. 

Las tres prácticas básicas del hinduismo son las siguientes: la puja (ofrenda religiosa u oración), la cremación de los difuntos y las normas y reglamentos sumamente estratificados del sistema de castas. 

En Nepal hay numerosos ghats (crematorios) pero los de Pashupatinath son los más sagrados. Antes de la cremación el cuerpo es lavado, colocado sobre una camilla y cubierto sobre un sudario. Luego las cenizas se echan al río Bagmati. Antes de quemarlo, el hijo mayor, normalmente, toma un baño de purificación. Al cabo de 10 días, todos los miembros de la familia se bañan y la casa se purifica mediante un ritual. 

Los templos son el lugar donde los hindúes interactúan con el mundo espiritual y mundano. Los nepalíes visitan los templos por muchas razones: mostrar devoción, ofrecer una puja, rezar para una bendición o para obtener el darsham, que significa ser contemplado por una deidad. 

¿Qué es la Tika?

En ningún viaje a Nepal puede faltar una tika aplicada en la frente por un sadhu (santo hinduista errante) o pujari (sacerdote hinduista). La omnipresente tika es un simbolo de bendición de los dioses que llevan tanto hombres como mujeres. Puede variar entre un pequeño punto y una mezcla de yogur, arroz y sindur (mezcla de polvo rojo y aceite de mostaza) untada en la frente. La tika representa el tercer ojo que todo lo ve y todo lo sabe, se coloca sobre un importante chakra (punto de energía) y esta bendición forma parte de muchas ceremonias hindúes. Supone un reconocimiento de la presencia divina y una señal de protección para los que la reciben. 

Dioses hindúes

La verdad que, ante la dificultad de entender todos los dioses del hinduismo, me he propuesto nombrar los más importantes. Lo mejor es considerar los dioses como representaciones pictóricas de los diferentes atributos de la divinidad. El dios único y omnipresente suele tener tres manifestaciones físicas: Siva (el destructor y generador), Visnú (el protector) y Brahma (el creador). Casi todos los templos están dedicados a uno de estos dioses y la mayoría de los hindúes se consideran visnuitas (seguidores de Visnú) o sivaítas (seguidores de Siva).

Budismo, religión en Nepal

En términos estrictos, el budismo es más una filosofía que una religión, ya que no gira en torno a un dios sino a un sistema de pensamiento y código moral. Se fundó en el norte de la India hacia el s.VI a.C cuando el príncipe Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación. Buda “el iluminado” nació en Lumbini, Nepal, hace más de 25 siglos, pero la religión budista no se introdujo en el país hasta el año 250 a.C.

Los budistas creen que hay que pasar una serie de reencarnaciones hasta alcanzar el nirvana, momento en que ya no es necesario renacer en un mundo de sufrimientos. El camino que lleva a través de este ciclo de reencarnaciones es el karma, pero no equivale simplemente al destino, es una ley de causa y efecto. Las acciones de una vida determinan lo que habrá que vivir en la próxima y cada uno es maestro de su propio destino. 

Buda no quería que se levantaran ídolos con su imagen, pero aún así aparecieron un grupo de seres sobrenaturales budistas. Las figuras con múltiples cabezas representan las diferentes personalidades, los mudras (gestos con las manos) revelan mensajes codificados y todos los detalles desde las cejas hasta las posturas, indican la naturaleza de la deidad. Existen muchos tipos de imágenes pero las más comunes son la de Buda del Pasado (Dipamkara), del presente (Sakyamuni) y del futuro (Maitreya). 

Para que puedas ampliar tu conocimiento sobre Nepal, creemos que te pueden interesar los siguientes posts:

post a comment