Situado en el extremo suroeste de Europa, Portugal ocupa apenas la sexta parte de la península Ibérica. Con algo más de 10 millones de habitantes, consta de 830km de costa atlántica, así como de los archipiélagos de Madeira y Azores. Aquí te vamos a dar información general para que puedas ir de visita a Portugal.
La mayoría de los que visitan Portugal van buscando playas, un litoral rocoso y el contacto con el mar. Pero más allá de los centros turísticos de costa se hallan rincones menos conocidos: paisajes accidentados, modernas ciudades y el encanto y tradición de las zonas rurales.
Nosotros conocemos bastante bien este país vecino y queremos mostraros todos sus encantos.
Las regiones de Portugal resultan enormemente variadas. Las zonas rurales del Minho y Trás-os-Montes en el norte son las más tradicionales. El sur del país es completamente diferente. El Algarve, con sus hermosas playas y un clima mediterráneo durante todo el año, es el destino vacacional por excelencia, sobre todo para los turistas del norte de Europa.
Dos grandes ríos, el Tajo y el Duero, nacen en España y cruzan Portugal para desembocar en el océano Atlántico. En la cuenca alta del valle del Duero se produce uno de los vinos más conocidos, el vino de Oporto.
En las desembocaduras de estos dos grandes ríos se alzan las ciudades más importantes del país: Oporto y Lisboa. La capital de Portugal, Lisboa, es una metrópoli cosmopolita, con una intensa vida cultural y numerosos museos y galerías de arte. Oporto es su serio rival, especialmente en lo que a historia, cultura y gastronomía se refiere.
Reconocido como el lugar de origen de la nación de Portugal, Minho tiene dos de las ciudades de mayor peso histórico de Portugal: su capital, Guimarães y Braga, el principal centro religioso del norte. La vida en esta provincia está arraigada a la tradición y la agricultura es el sector más importante de esta verde región.
La región situada al norte del río Duero es fundamentalmente rural, pero ofrece excelentes posibilidades tanto para el turismo cultural como para recorrerla a pie o practicar deportes de agua. Más allá del valle del Duero y del fértil Minho se halla la remota Trás-os -Montes, atractiva por su naturaleza agreste y sus pequeñas ciudades medievales. Podría decirse que la nación tuvo origen entre el Minho y el Duero ya que ciudades como Oporto, Bragança y Braga son una imagen viva del pasado de Portugal. A continuación te ponemos unos link de la zona que te pueden interesar:
Entre la frontera española y el mar, las Beiras son un baluarte entre el verde norte y el agostado sur. Esta región comprende desde las alturas en la sierra de Estrela hasta las marismas de la ría de Aveiro. Sus núcleos poblacionales varían entre el turismo animado de Figueira da Foz y la tranquilidad académica de Coimbra.
Entre el Tajo y la costa se extiende Estremadura (del latín Extrema Durii «más allá del Duero), una zona con suaves colinas que encuentran el mar en escarpados acantilados y bellas playas. Por el contrario, el Ribatejo es una vasta llanura aluvial a orillas del Tajo. Los monasterios medievales más importantes del país dan fe del ilustre y turbulento pasado de estas regiones.
En esta zona del país se encuentra la capital de Portugal, Lisboa. Situada a la orilla del estuario del Tajo, a 17km del Atlántico, es una de las ciudades más pobladas del país ya que cuenta con 550.000 habitantes. El terremoto de 1755, que asoló la ciudad, ha provocado que el centro de Lisboa date del s.XVIII con calles elegantes y bien planificadas. Desde sus días de gloria durante la época de los descubrimientos, cuando era cabecera del comercio mundial, hasta el momento, Lisboa ha sido un puerto importante.
A una hora en coche, al noroeste de Lisboa, se extiende un accidentado litoral frente a las frondosas colinas de Sintra y la campiña sembrada de palacios. Al sur de la capital se puede disfrutar de playas de blancas arenas y bellos pueblos de pescadores o bien explorar las riberas del Tajo y el estuario del Sado.
El soleado Alentejo ocupa casi la tercera parte de Portugal, extendiéndose desde el Tajo hasta el Algarve. Sus grandes planicies doradas por el trigo y plateadas por los olivos, sus casas blancas, megalitos y castillos y las rutas de los vinos son los mayores atractivos de esta zona.
Rodeado de cadenas montañosas por el norte, el Algarve se caracteriza por una temperatura, cultura y paisaje muy diferentes al resto de Portugal. La hermosa línea costera y un clima suave todo el año convierten esta región en uno de los centros turísticos más solicitados del sur de Europa.
No hay que olvidarse que Portugal tiene varios archipiélagos que tienen una incalculable belleza. La isla de Madeira tiene una superficie de 741 km2 (57 km de largo y 22 km de ancho). Su privilegiada situación geográfica y su relieve montañoso, hacen que la isla de Madeira tenga un clima impresionante, con temperaturas promedio de entre 25º-17º.
La isla de Madeira posee una orografía bastante accidentada, siendo el punto más alto el Pico Ruivo (1862 m.), el Pico Torres (1851 m.) y el Pico Arieiro (1.818 m), correspondiendo respectivamente al tercer, cuarto y quinto punto más alto de Portugal. La costa norte está dominada por altos acantilados, mientras que la parte occidental esta la única planicie en la isla, Paul da Serra, con altitudes entre los 1300 y 1500 m.
A continuación te ponemos unos link de la zona que te pueden interesar:
El mar portugués proporciona pescado y marisco en abundancia, desde almejas, langosta y sardinas a pez espada, atún y bacalao, el rey indiscutible de las mesas de Portugal. Pero también hay que destacar sus carnes, orgullosos de platos como el cabrito y el cochinillo asado.
Aunque todavía se encuentran eclipsados por la fama y excelencia del oporto, los vinos de mesa portugueses merecen ser tomados en consideración. Tras años de investigación en el sector, muchos de ellos, como los potentes tintos del Douro, han conseguido un estilo propio. Los blancos no se prodigan, aunque pueden encontrarse en algunas regiones, como el vinho verde, ligero y con algo de aguja.
En Portugal se distinguen varias zonas vinícolas, cada una con su propio estilo, especializándose en una variedad concreta de uva. Así tenemos:
A nosotros nos encanta el mundo del vino y el enoturismo en cualquier parte del mundo. Es por ello que queremos recomendarte algunas de las bodegas que conocemos personalmente y que nos han gustado mucho:
Durante nuestras visitas al país vecino nos hemos alojado en diferentes establecimientos que queremos recomendarte si estás pensando en hacer una escapada a Portugal.
30 agosto 2021