Ya sabéis que somos unos aficionados noveles en el mundo del vino, pero siempre que vamos a un lugar con una tradición vinícola arraigada nos gusta conocer alguna de sus bodegas y Sandeman no ha sido una excepción.
Durante nuestra visita a la ciudad de Oporto no podíamos dejar de visitar una de las bodegas centenarias ubicadas en Vila Nova de Gaia y de las más conocidas a nivel mundial: Sandeman.
Desde nuestro punto de vista, las bodegas Sandeman son un referente internacional en el mundo del vino de Oporto y de Jerez. Además, tenemos que decirte, que seas aficionado al enoturismo o no, éstas forman parte de la historia de esta ciudad y forman parte de las visitas obligadas que tienes que hacer si vienes a Oporto.
Pero sin más rodeos, queremos introducirte en la historia de estas bodegas porque seguro te van a soreprender.
Historia de las Bodegas Sandeman
Las Bodegas Sandeman son una bodega con mucha historia. George Sandeman, el fundador, era un emprendedor nato. Con tan solo 25 años le pidió un préstamo a su padre para abrir su primer almacén de distribución de vinos de Oporto y Jerez en Londres.
Tal fue el éxito que tuvo, que terminó estableciéndose en 1797 como empresa bodeguera en estas dos ciudades, Oporto y Jerez.
En la ciudad de Oporto eligió la zona de Vila Nova de Gaia para establecerse, concretamente en un edificio a orillas del Duero. Esta ubicación ha sido inmejorable durante todos estos tiempos por varios motivos. Uno de los más importantes ha sido el clima, un factor clave para el envejecimiento de sus vinos y el segundo, también relevante, era que la situación favorecía el transporte de mercancías por el mar.
En 1825, Sandeman tenía una amplia cartera de clientes y ya comerciaba con Europa, América del Norte y Sur, África y Asia, siendo líder en ventas durante todo el siglo.
Como curiosidad comentar algo que me llamó mucho la atención cuando nos lo contaron durante la visita. En 1805 los vinos no se embotellaban, si no que se enviaba directamente en las barricas. Con el fin de distinguirse del resto de comerciantes, Sandeman fue el primero que empezó a «marcar» sus productos como garantía de calidad y origen.
Seguramente te suene la expresión de Sandeman Aged Tawny Ports, porque es una característica bien reconocida del estilo del vino de Oporto. Pues bien, esto surgió cuando Sandeman decidió envejecer vinos añejos en las bodegas de Vila Nova de Gaia. Estas bodegas tienen unas condiciones ideales para que incrementen la calidad de este vino premium.
En 1877, la marca comercial «GSC George Sandeman & Co» fue registrada oficialmente como empresa, toda una acción muy avanzada a su época. Es por ello que se considera una de las marcas más antiguas del mundo en uso.
Con los años y los sucesos históricos, la marca fue pasando de generación en generación Sandeman manteniendo la reputación y la identidad de sus vinos. Fueron muchos los plagios a los que la marca se vio sometida. Pero el ingenio de esta familia por garantizar una excelencia que los distinguiera les llevó a ser los primeros en embotellar sus vinos y a realizar una «marca a fuego» en ellas como clara garantía de calidad.
En 1900 la publicidad de los vinos era esporádica o mejor dicho poco usual. Otros de los avances que hizo Sandeman fue ser de las primeras empresas bodegueras en publicitar sus vinos mediante carteles, etiquetas, tarjetas… creando la campaña de marketing más potente de la época.
En 1928, fruto de esos carteles publicitarios, surgió la imagen del «Don», símbolo de la marca Sandeman y conocido internacionalmente. La figura oscura con sombrero español y capa de estudiante portugués sosteniendo una copa ¡la conocemos todos!
Desde entonces y hasta la actualidad, Sandeman ha ido manteniendo su lugar en el mercado. Sin embargo, en el año 2002 Sandeman dejó de estar en manos de esta saga fundadora para ser adquirida por la empresa familiar Sogrape. Esta familia líder en vinos finos se fundó en 1942 y son unos de los principales propietarios de la industria vitivinícola en Portugal.
¿Por qué Vila Nova de Gaia?
Vila Nova de Gaia es una ciudad anexa a Oporto. La principal razón por la que todas las bodegas se ubican aquí es por las condiciones climáticas. La exposición solar y a los vientos son las mejores condiciones para el envejecimiento del vino en esta zona cercana al río.
Otro de los motivos es el económico, ya que en esta zona se encuentran varios acuíferos de agua dulce que permitían que casi cada bodega tuviera su propio suministro de agua.
Y el último y más importante es el puerto, que facilitaba el atraque de los rebelos, embarcaciones típicas para el transporte de barricas.
Visita a Sandeman: Bodega y Cata
Las bodegas Sandeman ofrecen varias visitas dependiendo de la afición que tengas por el mundo del vino. Sin embargo, con todas ellas podrás visitar el edificio característico de las bodegas.
Durante el recorrido se observan exhibiciones de pintura, fotografías conservadas de varios siglos de antigüedad y también una de las colecciones de botellas más impresionantes de Europa, además, por supuesto, de las salas donde se conserva el vino tanto en barrica de roble como tanques de roble. Al terminar esta visita se muestra un video corto sobre la historia del vino que aquí se hace.
Finalmente y para terminar la visita, se realiza una cata de vinos, que dependiendo el tipo de vino que escojas es lo que determinará el precio de tu visita. Te dejamos un link aquí para que puedas ver todas las visitas que ofrecen.
PRECIO: 14€ por persona
Esperamos haberte despertado la curiosidad por conocer este fantástico mundo del vino y sobre todo, de conocer una de las bodegas más especiales de Oporto, Sandeman.
Por si fuera de tu interés, te recomendamos estos links para que completes tu visita:
Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…
Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!