Top

Islas Canarias

Las Islas Canarias son uno de los principales destinos turísticos del mundo y tenemos las gran suerte de tenerlas bien cerca. Más allá de ser un destino de sol y playa, las islas esconden un carácter auténtico, lo que les concede el estatus de nacionalidad histórica. Es por ello que te animamos a que sigas leyendo y te contemos toda la información sobre las Islas Canarias.

¿Cómo son las Islas Canarias?

El archipiélago canario lo forman todo un conjunto de islas volcánicas situadas a escasos 100km de Marruecos y a 1200km de la España peninsular. Todas las islas son de origen volcánico y es que emergieron hace unos 30 millones de años a partir de un proceso volcánico de la placa tectónica africana sobre un fondo oceánico formado hace unos 180 millones de años. Varias erupciones submarinas provocaron la acumulación de materiales que acabaron emergiendo a la superficie del océano dando lugar a las islas.

Sin embargo, a pesar de este origen común, cada una de las islas tiene una historia geológica distinta. Las primeras islas en formarse fueron Lanzarote y Fuerteventura, que emergieron hace 20 millones de años. Las siguientes islas que aparecieron fueron Gran Canaria, seguido de Tenerife y la Gomera, con 12 millones de años de antigüedad, seguidas de las más jóvenes de las islas, La Palma y el Hierro.

Es por todo esto que cráteres, calderas, coladas basálticas, jameos, acantilados y barrancos son el sello de identidad de estas islas que configuran un conjunto paisajístico único en España.

A continuación, te explicaremos cada una de las islas que forman las Islas Canarias para que puedas identificar cuál de todas ellas te gusta más.

 

 

Lanzarote

Lanzarote está considerada como el paraíso volcánico. Esta forma geológica ha modelado los paisajes de la isla y ha logrado que sus gentes consiguieran adaptarse a este medio tan singular. Se puede decir que la naturaleza ha sido generosa y malvada a partes iguales en Lanzarote, es por ello que hay pocos lugares en el mundo como esta isla.

Si quieres conocer cada uno de los rincones de Lanzarote que no te debes perder, te dejamos los siguiente posts que pueden ser de interés:

 

Fuerteventura

Situada a tan solo 100km de África, Fuerteventura tiene una gran influencia del continente africano, tanto en sus paisajes, como en su arquitectura y carácter de sus habitantes.

La cercanía geográfica respecto a la costa de África y más concretamente al desierto del Sahara, resulta determinante en el clima, caracterizado por bajas precipitaciones y el fuerte calor que aquí predomina.

Este clima crea unos paisajes totalmente áridos, con escasa vegetación, pero a la vez una gran belleza. No es en vano que es considerada la »playa» de las Canarias. Fuerteventura fue una de las primeras islas que visitamos y nos enamoró.

Te dejamos los siguientes posts que pueden ser de tu interés para que descubras un poco más de Fuerteventura:

 

 

Gran Canaria

Dicen de Gran Canaria que engloba lo que caracteriza a todas las Islas Canarias: pueblos autóctonos, riqueza paisajística, cultura, naturaleza, playas y hay que decirlo también, zonas muy turísticas.

Destaca la ciudad de Las Palmas, una ciudad abierta y cosmopolita en la que conviven diversos modos de vida marcadas por la riqueza cultural y la tolerancia.

 

Tenerife

Más que el clima, las playas, el carnaval y que cualquier otra cosa, la imagen de Tenerife es el Teide. No es de extrañar y es que solamente con ascender la montaña hasta el pie del volcán y mirar hacia arriba te das cuenta de que por muchas montañas que hayas visto, el Teide es único.

La Gomera

Es popularmente conocida como la isla mágica y es que La Gomera concentra un gran número de paisajes volcánicos de impactante belleza, además de una exuberante vegetación que no dejará indiferente ni al viajero más curtido. Incluso la vida humana en la isla se rige por el ritmo de la naturaleza, que ha encontrado en la Gomera su enclave para exhibirse de la forma más mágica posible.

El Hierro

Es la más pequeña y la menos poblada del archipiélago Canario, sin embargo, esconde una enorme riqueza paisajística y la isla entera está declarada Reserva de la Biosfera. Sobre todo destaca por su atmósfera rural y tradicional, sus singulares playas de arena rojiza o negra y sus bosques y malpaíses volcánicos. Durante mucho tiempo fue conocida como la isla del fin del mundo y la antesala de lo desconocido.

La Palma

Para muchos es considerada la más bella del archipiélago Canario, no sorprende, ya que es conocida popularmente como la isla bonita. Las condiciones climáticas, su situación geográfica, su abrupta orografía y su exuberante vegetación, la convierten en uno de los destinos turísticos más completos.

Gastronomía

La cocina canaria se caracteriza por la sencillez y el uso de productos propios de la isla, de origen rural y combinadas con tendencias europeas. El plátano es uno de los productos más representativos de las islas y se utiliza para la realización de postres mayoritariamente.

Las papas (patatas) es la base de un gran número de platos canarios y las papas arrugás se sirven como aperitivo y acompañamiento, siempre junto al mojo, una salsa que se obtiene a partir de aceite, sal y un buen número de especias y hierbas aromáticas.

Las verduras y legumbres permiten la elaboración de muchos guisos y potajes típicos como son el chayote y el ñame. La carne de cabra y oveja, así como los productos del mar, son el elemento estrella de la gastronomía canaria. Y como no podía ser menos para rematar una buena comida, lo ideal es un buen queso de cabra y oveja con toques especiales canarios de elaboración, fruto de una larga tradición que le otorga un sabor muy característico.

Vinos y Enoturismo

Sorprendentemente y por mucho que nos suene extraño las Islas Canarias también son un destino perfecto para el enoturismo. De una forma casi inexplicable, entre cráteres y playas idílicas han conseguido sacar adelante unas vides únicas en el mundo.

Es por ello que en nuestra estancia en las islas no quisimos dejar de visitar algunas de esas bodegas tan importantes para nuestro país (algunas se encuentran entre las bodegas más antiguas de España).

 

 

Nuestras Recomendaciones

Restaurantes

  • Wine-Bar El Grifo: Lugar perfecto para poder degustar algunos de los vinos de malvasía volcánica tan únicos en el mundo acompañados de algún surtido de quesos de la isla.
  • Bar Casa El Barba (Lanzarote): aunque es un chiringuito de playa, la ubicación es perfecta y la comida es muy rica y saludable (algunos de sus platos tienen incluso opción vegetariana).
  • Bar Gastronómico Casa Marcos (Fuerteventura): este restaurante ofrece comida Gastronómica elaborada con productos frescos y con un servicio en el local situado bajo los pies de la Montaña Escanfraga. Nosotros cenamos varias noches y nos encantó, tanto la comida como el trato del personal, muy cercano y amable. Está considerado uno de los mejores restaurantes de Fuerteventura.

Alojamientos 

  • Hotel Rural El Cabo de Casa Marcos (Fuerteventura): Nosotros nos alojamos aquí en nuestra segunda estancia en Fuerteventura y estuvimos muy a gusto. Situado en un entorno rual, tiene 5 habitaciones totalmente equipadas para poder disfrutar del relax.
  • Apartamentos El Guarapo (Lanzarote): Nos alojamos en estos apartamentos en nuestra estancia en Lanzarote y la verdad que están muy bien; son amplios, cómodos y renovados. En la parte común hay una una buena piscina para desconectar del ajetreado día.

 

 

 
0

post a comment