Top

Galicia es una tierra llena de naturaleza y agua, sobre todo agua. Es por ello que hay un montón de fervenzas (cascadas) esparcidas por todo el territorio. Se podría decir que hay tantas que hasta para nosotros, los gallegos, tenemos muchos lugares por descubrir.

En este post queremos mostrarte las más impresionantes, las más bellas y las que más nos han gustado según nuestro humilde criterio.

Fervenza do Ézaro

Entre Dumbría y Carnota desemboca directamente al mar el río Xallas en forma de cascada, la de Ézaro, única en la península ibérica. El desnivel del último tramo del río es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del monte Pindo de 630m de altitud. A esto debemos añadir que merece la pena subir hasta el mirador de Ézaro, ya que las vistas sobre la desembocadura del río Xallas son espectaculares. 

RECOMENDACIÓN: si te animas a conocer estas cascadas de una forma más auténtica te dejamos el post de nuestra aventura en kayak por la Fervenza aquí.

Fervenza do Toxa

La Fervenza do Toxa se localiza en Pazos, en el concello de Silleda. El Río Toxa (afluente del río Deza) tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más. Estas cascadas están consideradas las más altas de Galicia en caída libre​ y unas de las más altas de España.

RECOMENDACIÓN: Hay un aparcamiento recomendado, os dejamos la Ubicación aquí . Lo ideal es dejar aquí el coche y bajar caminando hasta la cascada.

Mirador das Augas Caídas

La Fervenza de Augas Caídas es una impresionante cascada con una caída de más de 30 metros sobre la Poza dos Bimbes en el río Sor, situada en la Sierra de Coriscada, municipio de Mañón. Además de la cascada, existe un área recreativa en un entorno forestal que cuenta con un merendero y el mirador de Augas Caídas. Por otro lado cuenta con una ruta donde se encuentra un aparcamiento gratuito. Esta ruta tiene una longitud de 12,3 km y finaliza poco después del Área recreativa Ribeira do Bispo.

RECOMENDACIÓN: Para acceder a la base de la cascada hay que bajar unas escaleras-camino marcado por un pasamanos de madera. Ubicación aquí del lugar exacto.

Fervenza das Brañas

Se encuentra en la provincia de A Coruña, en la parroquia de Santa Mariña das Brañas, dentro del Ayuntamiento de Toques, considerado el municipio gallego con más territorio dentro de la Red Natura 2000. O Rego da Salgueira y el Rego de Porto Salgueiro unen sus aguas formando el río Furelos, que discurre por unas altitudes que sobrepasan los 500 metros. Al pasar la parroquia ya mencionada de Brañas, el río se encuentra con un obstáculo en forma de salto casi vertical de casi 40 metros. Existe una ruta circular que comienza justo en el área recreativa de Furelos, donde hay un pequeño aparcamiento, pasa por la cascada y por bosques preciosos.

RECOMENDACIÓN: te recomiendo que aproveches para realizar una caminata circular de 6.5km que empieza en el Área Recreativa do Río Furelos. Puedes dejar el coche en este sitio y seguir la ruta que pasa por la cascada.

Fervenza de Tourón

El río Cerves nace en la Sierra de Faro de Avión, próximo al punto más alto de la provincia de Pontevedra. Desciende desde una altura de 1000 metros aproximadamente y se encaja en un cañón descendiendo en 2.5 km hasta los 450 metros. En el municipio de Melón, este afluente del Miño se encuentra con un grupo de cascadas que salvan en tres grupos un desnivel de unos 120 metros. El entorno vegetal es una auténtica preciosidad, principalmente en otoño y primavera. En la primera estación dominan los oros y ocres con toda la gama desde verdes a amarillos.

RECOMENDACIÓN: Dejar el coche aparcado aquí. En esta zona hay una cafetería que está abierta en verano, mesas para hacer picnic y es donde empieza la ruta por la que podrás conocer todas las pozas que aquí se encuentran.

Fervenza da Pedrafigueira o das Fontes (Carnota, A Coruña)

La cascada se encuentra en la parroquia de Santa Comba de Carnota.El río Pedrafigueira desemboca en la playa de Carnota. Éste desciende entre rocas de granito rosa y forma varios saltos y rápidos que se denominan As Fontes. El salto más grande tiene unos 10 metros de altura.

RECOMENDACIÓN: seguir la carretera hasta que se termine el asfalto. Una vez aquí aparcar el coche y seguir el camino hacia arriba hasta llegar a la indicación de la Fervenza.

Fervenza da Noveira (Mazaricos, A Coruña)

El rego dos Arcos discurre por el valle que separa el Macizo del Monte Pindo y del Monte da Ruña. Antiguamente este río vertía sus aguas en el río Xallas, para después precipitarse en el mar. Sin embargo, esto se modificó tras la construcción del embalse de Santa Uxía. Esta cascada sobrevivió por 20 metros, ya que el río está a 220 metros de altitud y la presa a 200 metros. Para ver esta cascada hay que llegar hasta el embalse de Santa Uxía, en el río Xallas. Hay que localizar la aldea de A Noveira.

RECOMENDACIÓN: dejar el coche en la depuradora, desde ahí solamente tendrás que caminar un par de minutos hasta la cascada.

Fervenza de Firvado (Mazaricos, A Coruña)

Se encuentra en la parroquia de Coira, en la aldea de Firvado (Mazaricos). La unión del río Xendiz con el Beba es un auténtico paraíso de fervenzas y bosque de ribera.

RECOMENDACIÓN: Dejar el coche en el pequeño núcleo de Fírvado (aquí) desde este punto, buscar el cartel que indica la ubicación de la cascada y meterse por un camino que discurre entre dos casas. Seguirlo hasta el final para encontrar las cascadas.

Pozo da Ferida (Viveiro, Lugo)

El Pozo da Ferida es una cascada localizada en el municipio de Xove, casi en el linde con Viveiro. En este punto, el río se encaja y forma este salto de más de 30m de altura. En su base se originó una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos: un lugar con mucho encanto e historias de leyenda. Está situada en las cercanías de los montes del Buio, una pequeña sierra localizada entre las parroquias del Monte (Xove) y Chavín (Viveiro), en donde nace el río Xudreiro o Loureiro, tributario del Landro, y que en su camino hacia el mar forma esta cascada.

RECOMENDACIÓN: dejar el coche en esta ubicación (aquí) y desde este punto, seguir caminando siguiendo las indicaciones de la cascada.

Caldeiras do Castro (Muxía, A Coruña)

O Rego do Castro nace cerca de Vimianzo y hace de frontera natural entre los concellos de Dumbría y Muxía. La cascada principal tiene unos 8 metros de altura. Recibe este nombre porque el río erosiona el entorno, creando marmitas y ollas denominados caldeiros, pequeñas piscinas naturales. Es una cascada de fácil acceso ya que está acondicionado primero caminando por un sendero y después bajando hasta el pie del río por una escalera de madera.

RECOMENDACIÓN: Dejar el coche en el Área Recreativa do Castro y desde aquí seguir caminando hasta encontrar la pasarela.

Esperamos haberte descubierto unos rincones naturales únicos de Galicia.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment