Top

La Mariña Lucense es la zona norte de Galicia que se encuentra en la provincia de Lugo y que linda con Asturias. Sus casi 100km de costa están salpicados de maravillas naturales y de paisajes de gran belleza como la conocida Playa de As Catedrais.

En este post haremos un repaso completo a esta zona destacando los lugares más especiales e imprescindibles que no debes dejar de conocer.

Ribadeo

Considerado el balcón entre Galicia y Asturias es el lugar de referencia de la Mariña Lucense. La naturaleza, su historia y su cultura hacen de Ribadeo un lugar que se tiene que visitar sí o sí cuando se viene por esta zona.

Nuestros destacados:

  • Ribadeo ciudad: disfruta del barrio indiano de San Roque, de la Plaza de España, de la Torre de los Moreno y no te olvides de pasear por la ría… (si quieres ampliar la información sobre Ribadeo te dejamos otro post aquí más completo )
  • Faro Isla Pancha: icono de Ribadeo por los faros que en esta isla se encuentran y también punto de encuentro para surferos de todo el mundo ya que aquí una vez al año se forma una ola similar a la de Nazaré en Portugal.
  • Puerto de Rinlo: población de eterna tradición marinera desde tiempos medievales. Esta pequeña villa es conocida por su plato estrella, el arroz con bogavante.
  • Playas de las Catedrales: es la playa declarada Monumento Natural y se considera una de las playas más bonitas del mundo.
  • Otras playas para visitar: Playa dos Castros, Playa das Illas.
Illa Pancha

Barreiros

Situado entre la ría de Foz y el río Masma, Barreiros es muy famoso por sus arenales, algunos de hasta 8km de longitud. Su patrimonio cultural es destacable ya que se conservan restos de la cultura castreña, megalítica y romana.

Lo más destacable de Barreiros:

  • Ermita de Santo Estevo do Ermo y su cascada: Data del s.VIII y se considera una de las más antiguas de España según un escrito que se encuentra en la Catedral de León. Destacar su área recreativa situada en un bosque autóctono, su cascada y sus dos fuentes de aguas medicinales.
  • Mirador de Monte Comado: situado a 468m de altura se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de Burela, Foz, el propio Barrieros y Ribadeo en un día despejado.
  • Playa de Fontela-Balea: una playa de 1000m de largo situada al lado de formaciones acantiladas. Destacar que aquí se encuentra Pena do Castro, lugar donde antiguamente había un asentamiento celta.
  • Otras playas de interés: Playa de Coto, Playa Remior, Playa de San Bartolo, Playa de Lóngara.

Foz

Denominado Foz por el término «fouce» palabra que describe la desembocadura del río Masma. Foz tiene un gran patrimonio etnográfico y cultural.

Nuestros imprescindibles:

  • Basílica de San Martiño de Mondoñedo y el Centro de Interpretación de la Basílica: construida entre los s.XI y XII se asienta sobre un templo prerrománico del s.X. Se considera la iglesia más antigua de España y está declarada Monumento Nacional. (entrada gratuita)
  • Castro Fazouro: es un antiguo poblado que data del s.I y III d.C. Situado junto la playa de Arealonga. Está considerado BIC (Bien de Interés Cultural) y está formado por formaciones cuadradas en vez de circulares como viene siendo habitual en los castros.
  • Playas que no te puedes perder: Playa Areoura, Playa Arealonga, Playa de Llas.

Burela

Es el municipio que se posiciona como destacado destino marinero por la vinculación que tiene con el mar. Su puerto es la principal fuente de economía y destaca la gran flota pesquera de palangre de fondo que actúa en aguas comunitarias.

Además, Burela destaca también por su patrimonio natural destacando áreas geológicas de gran interés.

Lo que no te puedes perder:

  • Área de recreo mirador de Monte Castelo: desde aquí se tienen unas vistas panorámicas de Burela que son impresionantes.
  • Puerto de Burela: desde la edad media este puerto fue uno de los puertos balleneros más importantes de Galicia hasta que la crisis del s.XVIII hizo que la actividad pesquera disminuyera hasta desaparecer. Actualmente es el puerto bonitero más importante de la costa gallega.
  • Playa O Cantiño: es una pequeña playa de aguas cristalinas. Cuando sube la marea se cubre por completo simulando una piscina natural azul.
  • Camino Natural Ruta del Cantábrico Etapa 3 de Foz-Burela: Etapa de 7.35km que va desde playa O Cantiño por Punta Areoura hasta playa A Marosa.

Cervo

Combinación perfecta entre el sabor marinero y el paisaje rural del interior de Galicia. Cervo cuenta con preciosas playas en la península de San Cibrao como también un patrimonio cultural e histórico a destacar.

Lo que no te puedes perder:

  • Real Fábrica de Sargadelos: la riqueza natural de las minas de caolín existente en la zona fue uno de los motivos por los que en 1804 se puso en marcha la primera fábrica de Loza. (si quieres saber más te recomendamos que le eches un vistazo al post que hemos escrito Museo de la Real Fábrica de Sargadelos).
  • Faro de Punta Atalaya: inaugurado en 1861 cuando el puerto de San Cibrao era concurrido debido al movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos y de otros buques. Desde aquí se tienen unas vistas perfectas de la península de San Cibrao.
  • Museo Provincial do Mar: es el museo del mar más antiguo de Galicia y se ubica en la antigua escuela. Recomendamos la visita a este pequeño museo ya que vale mucho la pena saber la historia de San Cibrao, es muy interesante.
  • Museo Histórico de Sargadelos: Catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) este museo forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos y se encuentra en la «Casa da Administración». Es un centro de interpretación desde donde se pueden conocer las labores tradicionales de la fábrica haciendo un repaso a toda su historia.
  • Playa: Playa de O Torno, Playa de Cubelas.
  • Paseo dos Namorados: corto paseo que bordea el río hasta llegar a la antigua presa de la antigua fábrica de Sargadelos. Es interesante por la belleza natural del entorno.

Xove

Este municipio destaca del resto de los municipios de la Mariña Lucense por ser un destino de turismo arqueológico combinado con espacios naturales.

Lo que no debes dejar de visitar en Xove:

  • Poza da Ferida: situado en Xove casi en el linde con Viveiro, esta cascada de más de 30 metros de altura es el punto más espectacular para visitar.
  • Acantilados de Papel: situados en punta Morás, estos acantilados son formaciones graníticas de extraordinaria belleza que con la acción del viento y del mar con los siglos han creado formas únicas.
  • Faro Roncadoiro: colocado como enlace entre los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, este faro además es ideal para la observación de aves. Su ubicación permite una panorámica perfecta de la costa.
  • Mirador de Monte Castelo: mirador situado a 133m de altura con el Faro Roncadoiro a sus pies, te ofrece una panorámica ideal del Cantábrico.
  • Paseo Etnográfico de Morás: es un paseo que forma parte de un proyecto de recuperación paisajística de la zona de O Portiño. Curioso por sus estructuras de hormigón, huella de las antiguas instalaciones que aquí había.
  • Playas que no te puedes perder: playa de Esteiro, Playa de Portocelo, Playa de Lago.

O Vicedo

Al igual que el resto de municipios de la Mariña Lucense, Vicedo tienen una gran riqueza natural, destacando la hermosura de sus playas y espacios naturales. Es por ello que te dejamos lo más destacado que tienes que visitar:

  • Fuciño do Porco (Punta de Socastro): es un mirador natural sobre la playa de Pereira, Area Grande y la Ría de Viveiro.
  • Puente de Vicedo: construido a principios del s.XX une la provincia de Lugo y A Coruña y antiguamente era utilizado por carruajes de caballos.
  • Playas: Playa de Xilloi, Caolín, Arealonga.

Viveiro

Viveiro cuenta con más de 900 años de historia, pero sin embargo no hemos encontrado la ocasión de visitarlo al completo. A pesar de ello, sabemos de lugares que hay que visitar sí o sí si vienes por esta zona y queremos decírtelos:

  • Souto da Retorta: este lugar se conoce com «Eucaliptal de Chavín» ya que aquí se encuentran algunos de los eucaliptos más altos y antiguos de la península. El más conocido es el famoso «Avó» (El Abuelo) ya que fue plantado en 1880 y tiene más de 67 metros de altura, siendo el árbol más grande de España.
  • Casco Histórico de Viveiro: adentrarse en el casco histórico de Viveiro es como regresar a la época medieval en vivo y en directo. Destacamos los restos de la muralla, A porta da Vila, la Iglesia de María del Campo…
  • Playas: Playa de Covas, Portonovo, Area.

Además, queremos dejarte los siguientes posts para completar la información que te hemos dado:

Alojamiento

Y si tienes dudas de dónde alojarte por la zona, nosotros hemos estado alojados en Apartahotel A Cetárea y también en Araucaria House. Ambos muy buenos, aunque diferentes entre sí, pero ideales para conocer la zona.

Creo que con toda esta información puedes hacer la ruta perfecta por la Mariña lucense ¿verdad?

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment