Top

Ribadeo se encuentra al noroeste de la provincia de Lugo, situado en los límites entre Asturias y Galicia. Es el destino turístico de referencia de la zona norte de Galicia y es la puerta de entrada del Camino del Norte en la comunidad, uno de los caminos de peregrinación más antiguos y declarado Patrimonio de la Humanidad.

La villa de Ribadeo se encuentra situada en la ría que lleva su nombre en la zona gallega, mientras que en el otro lado de la ría, en Asturias, se encuentran Castropol y Figueras.

Esta pequeña villa tiene un especial interés turístico para los visitantes. Su emplazamiento geográfico, su casco histórico y sus espacios naturales (el más conocido es A Praia das Catedrais) son muy especiales.

En este post queremos mostrarte lo más imporante de Ribadeo y lo que no te puedes perder.

Casco Histórico de Ribadeo

En este área de Ribadeo, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), encontraremos la Plaza de España, desde donde podremos ver varios edificios de gran interés: la Torre de los Moreno, El Pazo de Ibáñez, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María do Campo.

  • La Torre de los Moreno: esta residencia indiana fue construida en 1915 y es uno de los edificios más emblemáticos de Ribadeo. Su techo en forma de cúpula de cerámica destaca sobre el resto de edificios de la plaza. Como curiosidad comentar que tenía elementos muy avanzados para su época, ya que tenía ascensor y cuartos de baño en la vivienda.
  • El Pazo Ibáñez: es el actual ayuntamiento de Ribadeo y fue construido a finales del s.XVIII. Es también conocido como pazo del Marqués de Sargadelos (seguramente te sonará este apellido por la fábrica de cerámica más importante de Galicia).
  • El Convento de Santa Clara: se fundó originalmente en el s.XI pero fue destruido casi al completo por las tropas de Napoleón en 1809. En la actualidad se conserva, en la puerta de la entrada principal, una inscripción que dice «Haec est domus pautertatis» (que significa «Esta es la casa de la pobreza») inscripción que Santa Clara ordenó colocar en la puerta de sus monasterios.

Barrio Indiano de San Roque – Ribadeo

Los indianos adinerados retornados de la emigración americana construyeron entorno a la calle San Roque y Rodríguez Murias sus casas burguesas con influencias del nuevo mundo. Los colores vivos, sus elegantes fachadas y los juegos de simetrías son las principales características de estas imponentes casas.

En esta zona también se encuentran una gran parte de los restaurantes, bares y tiendas de Ribadeo.

Mirando al mar en Ribadeo

Siguiendo las calles Obispo Veres y Atalaya llegamos a un promontorio desde el que se divisa la entrada de la ría. Esta zona era de gran importancia estratégica, ya que en tiempos medievales se colocaban antorchas para guiar durante la noche a los navegantes.

Aquí se encuentra actualmente el Parque de la Atalaya, donde se encuentran algunos cañones que servían de defensa de la villa. Esta fortificación fue construida a comienzos del siglo XVII por el Marqués de Cerralbo con el fin de defender Ribadeo de ataques por mar.

Destacamos también el Parque Etnográfico de O Cargadoiro, un antiguo cargadero de mercancías, concretamente de hierro, que se utilizaba para facilitar el comercio con barcos de grandes dimensiones sin que tuvieran que entrar en la ría.

Otros lugares de interés

  • Petroglifos «As Fádegas»: conjunto conocido como «Las pisadas del Encanto». Data del 3000 a.C y está formado por un conjunto de 11 huellas. Son considerados los primeros petroglifos con forma de huella de pie que se encontraron en la Mariña Lucense.
  • Depósitos Palelolíticos de Louselas: son los restos más antiguos del norte de Galicia, datados del 300.000 a.C. Son utensilios fabricados con las piedras de la ría que se utilizaban para el trabajo de las pieles.
  • Conjunto de Castros de Ribadeo: en esta zona se pueden encontrar varios asentamientos prerromanos como: Castro de Fornelo, Castro fas Grovas, Castro de Meirengos, Castro de las Cárcovas, Castro de A Torre, Castro de Aira da Croa y el Castro de la playa de Os Castros

Turismo de Aventura

Si además de conocer todo lo referente a la historia y cultura de un lugar, eres de los que les gusta sumar aventura a tu viaje, en Ribadeo te recomendamos que realices la Ruta de Calas y Cuevas de la Ría de Ríbadeo que hicimos nosotros de la mano de 100tovolando .Una forma muy especial de conocer esta bonita ría.

Esperemos que te haya gustado conocer la pequeña villa marinera de Ribadeo. Por si te interesa te dejamos estos posts de lugares cerca de Ribadeo que te recomendamos no dejes de visitar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment