Top

Si eres un apasionado de la historia y te gustan los edificios actualizados, pero que conservan la esencia de lo que fueron, este es tu alojamiento. Cuando fuimos a Viveiro tuvimos la oportunidad de alojarnos en los los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa, un alojamiento que recientemente acaba de abrir sus puertas al público y que nos dejó enamorados.

Ubicado en Viveiro, concretamente en la montaña donde antiguamente se encontraba la explotación minera de Silvarosa, los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa formaban parte de los edificios administrativos donde se gestionaba la mina. El paso de su historia pesa sobre cada ladrillo de sus apartamentos, un mérito que se lleva su anfitrión, que se ha encargado con mucho cariño y esmero de que la vivienda no sufra cambios excesivos en la arquitectura, en su adaptación como alojamiento turístico.

Es por eso que este alojamiento, además de ser un apartamento turístico como tal, es un encuentro cara a cara con la historia de Viveiro.

Vistas desde los Apartamentos Minas de Silvarosa a la antigua casa administración de la mina, declarada Bien de Interés Cultural (vivienda particular privada)

Ubicación

Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa se encuentran en el ayuntamiento de Viveiro, municipio de la comarca de la Mariña Lucense (Lugo). Viveiro es el tercer municipio más poblado de la provincia de Lugo, por detrás de Lugo ciudad y Monforte de Lemos. El entorno natural en el que se encuentran hacen de esta ubicación una delicia para todos aquellos amantes del mar y de los bosques frondosos gallegos.

Los apartamentos de Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa

Antes de explicaros las características de este alojamiento tan singular, nos gustaría poneros un poco en situación, ya que la historia de este complejo no tiene precedentes.

A finales del siglo XIX la industria minera en Galicia solamente se reducía a la extracción de minerales como el caolín, hierro, cuarzo… Para su explotación en sectores como la loza de Sevilla, armamento etc… De entre esas minas destacan por su singularidad las minas de Silvarosa.

Debido a la proximidad de las minas con la costa, hacían que la extracción de minerales de esta zona fuera más económico y atractivo para los inversores extranjeros. Las minas de Silvarosa fueron explotadas por una empresa alemana llamada «The Vivero Iron Co. Ltd». Esta sociedad alemana cambió la orografía del terreno construyendo un muelle en la zona de Insua, desde donde, directamente de la mina, llegaban los minerales por una especie de teleférico hasta los barcos de carga.

La explotación de la mina generó un gran empleo en la zona, para que os hagáis una idea, ya en el aquel entonces, se empleaban a 500 trabajadores. Esos empleados cobraban su jornal diariamente y era en los actuales Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa donde se pagaba a los trabajadores.

Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa habían sido edificios de mantenimiento, almacén, hospital y oficinas de la sociedad «The Vivero Iron Co. Ltd». En el recinto de los apartamentos se encuentra también la Casa de la Administración, que se puede ver por fuera, ya que actualmente es la casa de los propietarios del complejo.

Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa

Apartamento Federico

Este apartamento se encuentra distribuido en dos plantas. La planta baja se encuentra el salón y cocina y en la primera planta se encuentra la habitación de matrimonio y el baño. Es un apartamento que tienen una capacidad para 2-3 personas y tiene unas muy buenas vistas a las montañas y el río Landro, que se encuentra cerca.

Otros equipamientos:

  • Dormitorio: cama de 1,5 m con ropa de cama.
  • Cocina totalmente equipada: nevera, cafetera, utensilios de cocina, microondas, fogones…
  • Sala de estar: sofá, chimenea, TV pantalla plana, libros… 
  • Baño: toallas, secador y amenities.
  • Conexión Wifi gratuita.
  • Aparcamiento gratuito.

Apartamento Choupín

Este apartamento se encuentra todo en una planta y es accesible para todo el mundo. Tiene una terraza amplia con buenas vistas y todas las estancias se encuentran al mismo nivel. Tiene un salón-comedor, cocina y dos habitaciones, una con cama de matrimonio y otra con cama nido.

Otros equipamientos:

  • Dormitorio: cama de 1,5 m con ropa de cama.
  • Cocina totalmente equipada: nevera, cafetera, utensilios de cocina, microondas, fogones…
  • Sala de estar: sofá, chimenea, TV pantalla plana, libros… 
  • Baño: toallas, secador y amenities.
  • Conexión Wifi gratuita.
  • Aparcamiento gratuito.

Apartamento 7A

Es el apartamento más grande de los tres. Consta de 3 habitaciones dobles, dos baños y un amplio salón-comedor. Este apartamento, al igual que el Apartamento Federico, tiene vistas a las montañas y el río Landro.

Otros equipamientos:

  • Dormitorio: cama de 1,5 m con ropa de cama.
  • Cocina totalmente equipada: nevera, cafetera, utensilios de cocina, microondas, fogones…
  • Sala de estar: sofá, chimenea, TV pantalla plana, libros…
  • Baño: toallas, secador y amenities.
  • Conexión Wifi gratuita.
  • Aparcamiento gratuito.

Otros servicios

  • Alojamiento Pet Friendly: los animales de compañía son bienvenidos en los apartamentos.
  • Comida/Cena: un restaurante de Viveiro realiza servicio a domicilio de comida/cena directamente a los apartamentos.

PRECIO: los precios puedes variar dependiendo de la época del año, por ello te dejamos el enlace a su web aquí para que puedas ver los precios actualizados.

Qué hacer y ver por el entorno

Aquí os dejamos algunos de los posts de lugares que debéis visitar si os alojáis en Los Apartamentos Turísticos Minas de Silvarosa que son un «must see»:

Esperamos haberte ayudado a descubrir un alojamiento diferente de nuestra tierra, Galicia. 

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!   

post a comment