Top

Petra es uno de los lugares Patrimonio Mundial de la Unesco más apreciado del mundo y básicamente el icono más conocido de Jordania. Todos cuando pensamos en Jordania soñamos en conocer esta ciudad histórica.  Nosotros en este post te vamos a contar todo lo que debes saber antes de visitar Petra, ya que tiene mucho para descubrir. 

Historia

Petra: una tierra antigua

Petra está unida a los nabateos, la tribu nómada de Arabia occidental que construyó la mayoría de los monumentos que pueden verse hoy en día en la ciudad antigua. Pero ellos no fueron los primeros habitantes de la región, de hecho, en los wadis y laderas que rodean Petra se han descubierto aldeas de la época neolítica que datan de unos 7000 años a.C. 

Los nabateos se asentaron en la zona sobre el s.VI a.C. Eran comerciantes organizados y durante los siguientes 500 años invirtieron su tiempo y riqueza en construir la ciudad de Petra. En la época de mayor apogeo la ciudad tenía unos 30000 habitantes, incluidos expertos ingenieros hidráulicos que ya entonces proyectaron presas, canales y cisternas para el consumo del agua. 

Los romanos en Petra

en el año 106 d.C cuando las rutas comerciales se desviaron cambiando Petra por Palmira, la ciudad de Petra se vio en decadencia y los romanos aprovecharon el momento para apoderarse de ella. De ese momento histórico quedan los restos de la calle con columnas y baños. Petra incluso tuvo el honor de recibir la visita del emperador Adriano en el año 131 d.C.

Redescubrimiento de Petra

En el año 551 se produjo un devastador terremoto en Jordania cuando Petra ya era una ciudad olvidada, conocida solamente por los beduinos de la zona. Ellos mantuvieron en secreto la ubicación de Petra, pero en 1812, un explorador suizo llamado Jean Louis Burckhard, redescubrió la ciudad olvidada. Para poder encontrarla de nuevo, tuvo que disfrazarse de santón musulmán para poder acceder. Desde entonces fue el centro de obsesión de los europeos por el Oriente árabe.

Exploración sin descanso

El primer equipo de arqueólogos ingleses llegó en 1929 y desde entonces las excavaciones no han cesado. En 1992 se descubrieron los mosaicos de la iglesia de Petra y en 2003 se halló un complejo funerario bajo el Tesoro. Lo que sigue fascinando a los arqueólogos es que aún actualmente siguen habiendo descubrimientos. 

Qué ver en Petra

Hay más de 800 lugares registrados en Petra, incluidas 500 tumbas, pero los puntos más relevantes son los que son más fácilmente localizables y accesibles. 

La visita a Petra se comienza en la Plaza del Centro de Visitantes de Wadi Musa. Aquí se compran las entradas y te dan indicaciones de acceso. A continuación se enumeran los puntos de interés que no te puedes perder:

Bloques del Djinn

A medio camino entre el centro de visitantes y la entrada al Siq hay tres enormes bloques de Djinn o bloques de Dios. Custodian el sendero y toman su nombre de la palaba “espíritu” en árabe. Fueron construidos por los nabateos en el s.I d.C y no se sabe mucho de su utilidad. 

Tumba de los Obeliscos y triclinio de Bab As Siq

Antes de entrar al Siq se encuentra una tumba con cuatro obeliscos piramidales de origen funerario construida por los nabateos en el s.I a.C. Los cuatro obeliscos y la erosionada figura central representan probablemente las cinco personas que han podido ser enterradas allí. 

Siq

Tiene una longitud de 1,2km y lo rodean estrechas paredes verticales. Es sin duda uno de los puntos destacados de Petra, ya que al tener poca visibilidad de lo que viene, porque es serpenteante, aumente la expectativa de lo que está por llegar. 

Técnicamente, el Siq, con sus paredes de 200 metros de altura, no es un cañón, si no un único bloque que ha sido dividido por las fuerzas tectónicas. Es decir, que se puede ver la forma de ambos lados y la forma de la roca coincide.

A lo largo del Siq se pueden ver unos canales que se tallaron en las paredes para traer agua hasta Petra, de hecho, en algunos puntos se conservan tuberías de terracota de 2000 años de antigüedad. 

Tesoro

Es la estampa que todos conocemos de Jordania y por la que queremos visitar el país. Su fachada helenística es una asombrosa muestra de artesanía. Aunque se talló en la piedra de arenisca pare ser el sepulcro del rey nabateo Aretas III, el Tesoro debe su nombre a la historia que cuenta que un faraón egipcio escondió su tesoro en este lugar mientras perseguía a los israelitas. 

Como ocurre con todos los monumentos tallados en la roca de Petra, el interior está sin adornar y desde hace un tiempo no se puede visitar. 

Calle de las fachadas

Desde el Tesoro, el camino se ensancha para dar paso al Siq Exterior. Las paredes de este Siq cuentan con más de 40 tumbas y casas construidas por los nabateos. 

Altar de los Sacrificios

De los lugares ubicados en las alturas es el más accesible de Petra y está construido en lo alto de Jebel Madbah. Recibe su nombre porque aquí se realizaban sacrificios de animales, de hecho, la zona está formada por desagües para poder canalizar la sangre de los animales. 

El ascenso se realiza a través de una escalera excavada en la roca  y suele llevar unos 45 minutos. Si no se quiere subir a pie se puede realizar en burro por 10 JOD. 

Teatro

Fue construido por los nabateos hace más de 2000 años, no por los romanos como da la impresión cuando lo ves. Fue directamente esculpido en la roca seccionando en el proceso de construcción diferentes tumbas y cuevas. Los romanos durante la dominación de la zona lo ampliaron para que tuviera una capacidad para 8500 personas. 

Tumbas Reales

Colina abajo desde el Teatro del wadi se ensancha creando una amplia avenida. A la derecha del macizo de Jebel Al Khubtha se encuentran algunos de los sepulcros más impresionantes de Petra conocidos como las Tumbas Reales. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Calle Columnada

Se encuentra colina abajo desde el Teatro y marca el centro de la ciudad antigua. Fue construida sobre el año 106 d.C y sigue el patrón romano pero sin el cardus maximus. En el inicio de la calle se encuentra el ninfeo, una fuente pública cuya agua llegaba canalizada desde el Siq. También se encontraba el Palacio Real, pero apenas quedan restos que permitan reconocerlo. La calle termina con el Portal de Temenos que originalmente en el s.II d.C tenía unas enormes puertas de madera y torres laterales que marcaban la entrada, separando la parte comercial de la ciudad sagrada. 

Monasterio

Se encuentra oculto sobre las colinas y es uno de los monumentos legendarios de Petra. Tiene un arquitectura similar al Tesoro pero es mucho más grandes. Fue construido en el s.III a.C como tumba nabatea. El nombre proviene de las cruces que se tallaron en sus paredes interiores, lo que sugiere que se usó como iglesia en la época bizantina. 

Para acceder hay que subir el sendero excavado en la roca que tiene más de 800 escalones (suele llevar 40 minutos) pero si no quieres subir a pie puedes alquilar el servicio de un burrito con guía por 20 JOD. 

Cómo conocer Petra

Durante el viaje que realizamos por Jordania, todas las excursiones, alojamientos y visitas guiadas realizadas las contratamos con la empresa local AXIS Dmc, por si te interesa ampliar la información que te hemos dado en el post. 

Consejos y Recomendaciones

  • PRECIO 50 JOD: la entrada a Petra tiene un coste de 50 JOD  e incluye un paseo a caballo de 800 metros desde la entrada principal y el comienzo del Siq. Suele darse una propina de 4 JOD al beduino, pero es recomendable negociar primero la cantidad. 
  • No te hagas el remolón y vete pronto a Petra: las puertas son abiertas al público de buena mañana y es en este momento cuando te recomendamos que vayas a Petra. De esta manera evitas las horas de mayor incidencia solar y podrás visitar las ruinas sin tanta aglomeración
  • Petra desde arriba tiene un precio: para poder sacar la fotografía tan buscada de Petra tendrás que subir a algunas zonas altas “dominadas” por los beduinos. Tendrás que negociar con ellos una tarifa para que te dejen acceder.
  • Petra de noche: tres veces por semana se ilumina la plaza principal de Petra con velas. 
  • Agua, Gorra y Crema solar: siempre lo decimos pero aquí es IMPRESCINDIBLE llevar bebida, gorra y por supuesto crema solar. No sabes cuánto tiempo exactamente te llevará visitar la ciudad ya que todo dependerá de lo que quieras conocer a fondo y aunque hay lugares dónde comprar agua, puede ser que sea el agua más cara de tu vida. 
  • Riadas: de septiembre a marzo es época de lluvia y las riadas pueden sorprenderte en las ruinas, es por eso que es imprescindible consultar el pronóstico. 
  • Mujeres solas: hay que tener especial cuidado ya que pueden ofrecerte insinuaciones “románticas indeseadas” en las zonas remotas de Petra. Solamente con decir “no gracias” será suficiente para disuadirlos. En los hoteles más económicos de la zona también se recomienda asegurarse de que las puertas cierran correctamente. 

Esperamos que este post te haya encantado tanto como a nosotros.  Recuerda, si visitas Jordania pueden ayudarte a descubrir este país únicos los otros posts que hemos escrito y que te pueden interesar:

Esperamos haberte mostrado una versión diferente de Jordania.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!    

Comments:

  • Marian

    2 junio 2022

    Me encanta todo vuestro relato de ese viaje tan chulo que habéis hecho chicos. Las fotos preciosas. Me lo guardo.

    reply...

post a comment