Top

Uno de los lugares icónicos que hay que visitar en Jordania, es sin duda el Desierto del Wadi Rum. Es uno de los desiertos más memorables gracias a las películas que aquí se han rodado y sobre todo por la fama mundial que le dio Lawrence de Arabia.

Es cierto que el Desierto del Wadi Rum es también para nosotros uno de los lugares top de Jordania y para que no te pierdas nada, hemos escrito este post con todo lo que necesitas saber.

Historia

Con sus muchos pozos y manantiales, el desierto del Wadi Rum lleva habitado desde la prehistoria. Huella de eso son los petroglifos y túmulos funerarios que se encuentran a lo largo del desierto, indicando la importancia como zona de caza y reunión en la antigüedad.

Sus acantilados de arenisca están decorados con cerca de 30000 inscripciones. Los primeros en hacerlas fueron las tribus del sur de Arabia y luego llegaron los nabateos que se establecieron aquí en el s.IV a.C. 

A pesar de su gran historia, el desierto del Wadi Rum es mundialmente conocido por la publicidad que hizo T.E.Lawrence, que lo visitó en 1917 durante la Revolución Árabe, una campaña dirigida por el Rey Hussein bin Ali en contra de los turcos otomanos para crear una nación árabe independiente. Las tropas del Rey atravesaron el desierto del Wadi Rum para conquistar Aqaba. 

Flora y Fauna

En contra de lo que pueda parecer, el desierto del Wadi Rum alberga un complejo ecosistema. El desierto está salpicado de pequeñas plantas medicinales aún utilizadas hoy en día por los beduinos. Durante la época de lluvia, algunos de los tramos del desierto florecen con más de 200 especies de flores y hierbas silvestres. 

Existen zonas donde hay manantiales permanentes y entre las rocas crecen jardines colgantes de higueras, menta, helechos…creando refugios de sombra para los pequeños mamíferos, aves y reptiles. 

Durante casi todo el año, el calor extremo y la escasez de agua superficial hacen que los animales tan solo salgan de noche. Si tienes suerte puedes llegar a ver algún chacal, lobo o un íbice de Nubia, aunque los animales más comunes son los erizos, liebres… 

Puntos de Interés en el desierto del Wadi Rum

La entrada a la Zona Protegida del desierto del Wadi Rum está controlada: todos los vehículos y camellos, así como también los guías, deben estar organizados o aprobados por el centro de visitantes.  

PRECIO:  5 JOD por persona

Normalmente todos vamos a conocer el desierto del Wadi Rum en un tour de 2 horas en 4×4, pero igualmente nos gustaría comentarte algunos de los puntos más importantes del desierto a visitar:

  • Dunas de Al Hasany: Aunque se pueden ver dunas desde cualquier punto del Wadi Rum, las más impresionantes son las dunas de arena roja que se encuentran en Jebel Umm Ulaydiyya. Normalmente en el circuito de 4×4 se suele parar sobre la cuesta de la virgen para que se pueda subir a lo alto de la duna. 
  • Ain Abu Aineh: Se suele confundir con la fuente de Lawrence, pero se la conoce como “La fuente del padre Aineh”. Se canaliza desde la montaña hasta un gran deposito para las ovejas, cabras y camellos de los beduinos. 
  • Jebel Umm Al Ishrin: es también conocida como “la madre de veinte”, es una montaña con profundas grietas y 20 domos que forman el lado este del desierto del Wadi Rum. Está conectada con la formación llamada los Siete Pilares de la Sabiduría.
  • Inscripciones de Alameleh: por todo el Wadi Rum pueden verse inscripciones tamúdicas y nabateas con representación de caravanas de camellos, guerreros de caza y animales. 
  • Arte Rupestre Tamúdico y Cúfico: son otros petroglifos que se encuentran en la cara de roca vertical de Jevel Umm al Ishrin. Merece la pena desviarse para conocerlos y son fáciles de entender.
  • Mirador de la puesta de sol: Hay varios puntos desde los que se pueden ver las mejores puestas de sol del país: desde las dunas cercanas a la casa de Lawrence de Arabia, a la sombre de jebel Abu Khsheibah, junto las laderas de Jebel Qattar. 
  • Casa de Lawrence: prácticamente no queda nada de este edificio construido sobre las ruinas nabateas de una cisterna. Sin embargo, según la leyenda, se dice que Lawrence vivió aquí durante la Revolución Árabe. 
  • Siete Pilares de la Sabiduría: Es una enorme formación rocosa con siete torres aflautadas que se ve fácilmente desde la carretera que hay al lado del centro de visitantes. 

Cómo recorrer el desierto del Wadi Rum

Nosotros pudimos realizar un recorrido en 4×4 de 2 horas por el desierto al anochecer, pero hay otras opciones para recorrerlo: a camello, en caballo… Todo depende del servicio que se contrate.

Durante el viaje que realizamos por Jordania, todas las excursiones y visitas realizadas las contratamos con la empresa local AXIS Dmc, por si te interesa ampliar la información que te hemos dado en el post. 

Consejos y Recomendaciones

  • Llevar Gorra: importante para protegerse del sol. 
  • Crema Solar: no te olvides de llevar una buena crema al desierto, de al menos factor 50, como la que puedes encontrar aquí.
  • Agua: importante estar siempre bien hidratado.
  • Ropa de Abrigo: En invierno es importante llevar ropa de abrigo, incluso guantes, ya que puede nevar en esta zona. 

Esperamos que este post te haya encantado tanto como a nosotros.  Recuerda, si visitas Jordania, pueden ayudarte a descubrir este país único los otros posts que hemos escrito y que te pueden interesar:

Esperamos haberte mostrado una versión diferente de Jordania y que te hayan entrado ganas de conocerlo.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!    

post a comment