Top

Aman fue una de las primeras ciudades que visitamos en nuestro viaje por Jordania. En este post de qué ver en Amman queremos ayudarte a conocer la historia de la ciudad, así como también los lugares esenciales que debes conocer. 

Historia

Amman es una ciudad relativamente joven. Pese a su antigua historia ligada al imperio bizantino, su aspecto actual es en gran parte una creación del s.XX. Jebek al-Qala’a es donde actualmente se encuentra la Ciudadela, una de las partes más antiguas de Amman y que siempre estuvo habitada desde 1800 a.C. La ciudad, posteriormente, fue denominada Rabat en el Antiguo Testamento y sitiada por el Rey David, quién quemó vivos a muchos de sus habitantes en hornos de ladrillo. 

Los egipcios también estuvieron presentes en Amman, quienes reconstruyeron la ciudad y la bautizaron como Filadelfia. En el año 30 a.C la ciudad cayó en manos de los romanos bajo el Imperio de Augusto, que fueron los responsables del rediseño romano que sufrió la ciudad. Ellos crearon el teatro, el foro y el templo de Hércules, cuyos restos todavía han llegado a nuestros días. 

En el año 636 d.C los musulmanes recuperaron cierto esplendor de la ciudad, pero cayó en el olvido a partir del s.X. No fue hasta 1878 cuando se estableció allí una colonia de cristianos. 

Esta ciudad, con el transcurso de los años, ha ido acogiendo oleadas de inmigración, sobre todo en la actualidad a una gran comunidad de Palestinos y Sirios, fruto de las guerras civiles que azotan sus países de origen. 

Qué ver en Amman

Ciudadela

La zona conocida como Ciudadela se encuentra en la colina más alta de Amman, Jebel al-Qala’a (850 metros sobre el nivel del mar), lugar donde se encontraba la antigua Rabat-Ammon. Ocupada desde la edad de bronce está rodeada por 1700 m de murallas. 

Aquí dentro se encuentran los puntos más impresionantes: el Templo de Hércules y el Palacio Omeya.

  • Templo de Hércules: Las dos grandes columnas son los únicos restos que se conservan del Templo de Hércules romano. Antiguamente se encontraba conectado con el foro (que era el centro de la ciudad) y que se había construido durante el reinado del emperador romano Marco Aurelio. 
  • Palacio de Omeya: este palacio se cree que fue construido por los omeyas hacia el año 720 y era un vasto complejo de edificios reales y residenciales donde vivía el gobernador de Amman. La estancia mejor conservada del palacio es la sala de audiencias, con una cúpula diseñada para impresionar a los visitantes. 

PRECIO: 2 JOD por persona

Teatro Romano

Perfectamente restaurado es la huella más obvia e impresionante de la Filadelfia romana y el principal atractivo de la ciudad. El teatro se encuentra cortado en la parte norte y tiene una capacidad para 6000 personas. 

Probablemente se construyó en el s.II d.C durante el reinado de Antonio Pío. 

Está distribuido en 3 gradas: los gobernantes se ubicaban en la grada inferior, los militres en la sección central y el público en general en la parte superior. 

PRECIO: 2 JOD por persona

Museo de Jordania

Es uno de los mejores museos de Oriente Próximo, que ilustra la épica historia de Jordania desde sus primeros habitantes hasta la cúspide de la era moderna, pasando por la civilización nabatea. El Museo de Jordania se encuentra ubicado en un magnífico edificio moderno, junto al ayuntamiento, con exposiciones de gran interés. 

PRECIO: 5 JOD por persona

Foro

La fila de columnas justo enfrente del Teatro Romano es todo lo que queda del Foro, que llegó a ser una de las plazas públicas más grandes (100x50m) de todo el Imperio Romano.

Odeón

El odeón, ubicado en el lado oriental del foro, tenía una capacidad para 500 asistentes. Se construyó en el s.II d.C y acogía principalmente actuaciones musicales. Probablemente estaba cubierto con un techo de madera que protegía a los intérpretes de las inclemencias del tiempo. 

Mezquita Al-Husseini

Fue construida por el Rey Abdalá I en 1924 y fue recientemente restaurada en 1987. Esta pequeña mezquita se encuentra en pleno centro, donde antiguamente se encontraba la mezquita fundada en el año 640. Es un popular lugar de encuentro local y es muy interesante conocerla tanto por su arquitectura como por el bullicio. 

Darat Al Funun

 Al norte de la ciudad se encuentra el museo Darat Al Funun, dedicado al arte contemporáneo. Este edificio alberga una gran galería de arte con obras de artistas jordanos y árabes en general, una biblioteca de arte y varios talleres. Casi tan importantes como las obras artísticas expuestas son los elementos arquitectónicos del centro.

Rainbow Street

Es la calle de Jebel Amman más popular, ya que los lugareños acuden a esta zona a pasear y visitar algunos de los cafés y restaurantes que aquí se encuentran. Hay muchas tiendas y es la zona perfecta para comprar souvenirs. 

Mezquita del Rey Abdalá

Esta mezquita es de reciente construcción, ya que se finalizó en 1989 como monumento conmemorativo del difunto Rey Hussein a su abuelo. La mezquita, de cúpula azul, tiene capacidad para 7000 fieles en el interior y 3000 fieles en el patio. La sala de oraciones está cubierta con una cúpula azul de 35 m de diámetro decorada con inscripciones coránicas.  Es la única mezquita de Amman que recibe abiertamente a los no musulmanes. 

En el interior de la mezquita se encuentra el Museo Islámico, donde hay una colección de fotografías y efectos personales del Rey Abdalá I. 

PRECIO: 2 JOD por persona

Otras actividades que vale la pena hacer en Amman

Otra de las actividades que se pueden hacer en Amman para conocer mejor su cultura y gastronomía es comer Mansaf (plato típico jordano)  con una auténtica familia jordana. Es una de las actividades que nosotros tuvimos la oportunidad de hacer y que marcaron la diferencia, ya que te ayudan a hacer una inmersión única en el país. 

¡Súper recomendable!

Cómo conocer Amman

Durante el viaje que realizamos por Jordania, todas las excursiones, alojamientos y visitas realizadas las contratamos con la empresa local AXIS DMC, por si te interesa ampliar la información que te hemos dado en el post. 

Peligros y Advertencias

Amman sigue siendo una ciudad segura para los turistas. La delincuencia prácticamente es inexistente y los jordanos se enorgullecen de recordar a los extranjeros que su país es un oasis de paz en una región notablemente agitada,

por lo que la seguridad no debe ser una preocupación.

Consejos y recomendaciones

  • Llevar Gorra: importante para protegerse del sol. 
  • Crema Solar: no te olvides de llevar una buena crema al desierto, de al menos factor 50, como la que puedes encontrar aquí.
  • Agua: importante estar siempre bien hidratado.

Esperamos que este post te haya encantado tanto como a nosotros.  Recuerda, si visitas Jordania pueden ayudarte a descubrir este país único los otros posts que hemos escrito y que te pueden interesar:

Esperamos haberte mostrado una versión diferente de Jordania y que te hayan entrado ganas de visitarlo.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!    

post a comment