Top

El Mar muerto ha recibido muchos nombres, incluido lógicamente “mar de sal” y también “mar pestilente” (cuando te pones sus barros en la cara te das cuenta perfectamente del origen de este nombre).

El Mar Muerto fue bautizado en el s.II d.C por los griegos tras apreciar que la salinidad extrema del agua impedía el desarrollo de la vida. 

La salinidad se debe a que el mar no tiene salida y es que realmente no es un mar sino un lago que recibe agua de varias fuentes. Las altas temperaturas en verano hacen que el agua se evapore más rápido de lo que se renueva.

En este post nos gustaría darte algunos datos importantes sobre este lugar, para que te hagas una idea de la importancia que tiene:

  • Punto más bajo del planeta: El Mar Muerto se encuentra a 408 metros por debajo del nivel del mar, es por eso que es el punto de menor altitud del planeta.
  • El Mar Muerto está desapareciendo: Actualmente, con el cambio climático, se dice que está disminuyendo su nivel de agua sobre medio metro al año.
  • Altas propiedades minerales: sus sales y minerales se explotan por sus propiedades dermatológicas.
  • Extrema salinidad: la extrema salinidad del agua te descubrirá cortes y heridas que no sabías que tenías. Para los chicos recomendamos NO afeitarse antes de realizar el baño en el Mar Muerto. 
  • Nadar en el Mar Muerto es mucho decir: debido a la alta salinidad, no se puede decir que nadas en el Mar Muerto, porque es imposible, ya que siempre estás flotando. 
  • Los egipcios ya conocían el lodo del mar muerto, de hecho lo utilizaban para la momificación.

Qué hacer en el Mar Muerto

Básicamente lo que hay que hacer aquí es bañarse en las aguas del Mar Muerto o acudir a alguno de los spas de la zona. 

La baja concentración de rayos UV y los altos niveles de oxígeno son muy buenos para la salud. Además, el barro es muy rico en minerales, como el calcio y magnesio, que ambos mejoran las alergias e infecciones pulmonares. El bromo, que también está presente, promueve la relajación, el yodo ayuda con las afecciones glandulares y el betún, el más importante, tiene efecto rejuvenecedor. 

Técnicamente es posible bañarse en cualquier punto de la costa del Mar Muerto, pero a menos que te alojes en alguno de los resorts, el acceso a la costa puede ser dificultoso. Como cada año el mar mengua y se aleja medio metro de la costa, las bajadas de los acantilados y otras zonas de acceso cada vez es más dificultoso. 

Además, tras bañarse, queda en la piel una capa de sal incómoda que es mejor lavar lo antes posible. Otro y el último motivo que nos gustaría nombrar es la privacidad, pues la carretera del Mar Muerto discurre por toda la costa, al igual que la policía fronteriza y puedes ser fruto de miradas indiscretas. 

Cómo conocer el Mar Muerto

Durante el viaje que realizamos por Jordania, todas las excursiones, alojamientos y visitas realizadas las contratamos con la empresa local AXIS Dmc, por si te interesa ampliar la información que te hemos dado en el post. 

Consejos y recomendaciones

Para poder bañarse en el Mar Muerto es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No bañarse justo después de comer.
  • El baño no es recomendable para personas embarazadas.
  • No te bañes con las joyas, el agua del Mar Muerto es rica en minerales y pueden dañarlas.
  • No puedes bucear ni meter la cabeza bajo el agua, recuerda que este mar tiene unas altas concentraciones de sal y por lo tanto si te entrara agua en los ojos, sería muy muy ácida. Si esto ocurriera, acude rápidamente al socorrista para que te pueda echar agua dulce inmediatamente. 
  • Llevar escarpines es lo mejor, hay rocas y piedras y de esta manera es menos probable que te caigas y de nuevo, te pueda entrar agua en los ojos.
  • Es recomendable entrar de espaldas, por si acaso tropezases, pues no caigas directamente de caras en el agua. 
  • La duración del baño no debe ser superior a 20 minutos y los lodos no deben estar más de 10 minutos sobre tu piel.
  • Una vez te hayas bañado no debes dejar que la sal esté sobre tu cuerpo mucho tiempo. En la playa suele haber duchas para que puedas ducharte con agua dulce. 

Esperamos que este post te haya encantado tanto como a nosotros.  Recuerda, si visitas Jordania pueden ayudarte a descubrir este país únicos los otros posts que hemos escrito y que te pueden interesar:

Esperamos haberte mostrado una versión diferente de Jordania.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!    

post a comment