Top

Las zonas de Jerash, Irbid y el Valle del Jordán son las zonas más ricas en ruinas antiguas y asociaciones bíblicas. No suelen ser destinos generalmente visitados por las grandes masas de turistas y esto las hacen ciudades muy apetecibles y tranquilas.  En este post queremos explicarte todos los detalles de qué ver en Jerash y Ajloun.

Historia de Jerash

De vez en cuando todavía se escucha el nombre de “Galaad” al noroeste de Jordania. Era el nombre bíblico de la región delimitada por las aguas del río Yarmuk al norte y por el río Jordán al oeste. Las colinas de Galaad siempre han estado ocupadas desde la antigüedad. Los romanos las transformaron en potentes centros comerciales y los abanderados de la cultura romana en los confines del imperio. 

Desgraciadamente, en la actualidad, estas ciudades han sido olvidadas y ya no se sabe de su rastro, probablemente estaremos pisando encima de ellas. 

Jerash

Con frecuencia es conocida como la “Pompeya de Asia”, ya que las ruinas de Jerash son uno de los principales puntos de interés de Jordania y uno de los mejores ejemplos de una ciudad provincial romana de Oriente Próximo. 

Ruinas romanas de Jerash 

La ciudad en ruinas de Jerash constituye el yacimiento romano más grande y más interesante del país. Sus imponentes puertas ceremoniales, avenidas con columnas, templos y teatros hablan de tiempos en que era importante el centro imperial.

Arco de Adriano

Nada mejor para entender la opulencia del imperio romano que pasar por debajo del arco del triunfo de Adriano, de 13 m de altura. Fue construido en honor a la visita del emperador a la ciudad.

Templo de Artemisa

Dedicado a Artemisa (la diosa de la caza y la fertilidad) este templo fue construido durante los años 150-270 d.C y está flanqueado por 12 columnas corintias, de las cuales se conservan 11 todavía en pie. La construcción es impresionante, ya que las bóvedas que albergan el tesoro del templo tuvieron que construirse dirección norte y sur para que el templo estuviera nivelado. 

Foro

Es otro de los elementos más destacados de Jerash, el inmenso espacio (90m de largo y 80m en su punto más ancho) se encuentra en el centro de la ciudad, conectando la vía principal con el templo de Zeus. El foro servía de mercado y era el principal centro social y político.

Teatro Sur

El teatro sur es otro de los yacimientos romanos que se construyeron entre los años 81 y 96 d.C y se considera una construcción casi perfecta. Tenía una capacidad para 5000 espectadores y además constaba de dos pisos, de los cuales solamente uno queda en pie.

Templo Zeus Superior

Aunque se encuentra derruido en su mayor parte, quedan todavía en buen estado de conservación unas imponentes columnas de 15 metros de alto que son consideradas las más espectaculares de Jerash. Algunos gruesos muros del santuario siguen en pie después de que el terremoto del s.VIII hubiera destruido su gran mayoría. 

Cardus Maximus

Es uno de los principales atractivos de la ciudad y del yacimiento. Tiene 800 metros de largo desde la Puerta Norte hasta el foro y fue construido en el s.I d.C. Antiguamente esta calle estaba formada por 500 columnas de diferentes alturas que complementaban las fachadas de los edificios que se levantaban detrás. 

Teatro Norte

Este pequeño teatro construido en el 165 d.C se usaba en reuniones gubernamentales, más que para representaciones artísticas. Como muchos de los monumentos de Jerash fue destruido por un devastador terremoto y desmantelado por proyectos de construcción bizantinos y omeyas. Gracias a una gran restauración hoy en día sigue manteniendo su esencia original.

Puerta sur

Se encuentra a tan solo 200 metros al norte del hipódromo y era una de las 4 entradas a las murallas de la ciudad. Al pasar por debajo de esta puerta se recomienda mirar hacia arriba, ya que, como en el Arco de Adriano, las columnas lucen talladas.

Hipódromo

Fue construido entre el s.I y el s.III d.C y tenía una capacidad para 15000 personas, 30 veces la capacidad actual. Principalmente se celebraban competiciones de atletismo y carreras de cuadrigas. 

Museo de Jerash

Antes de salir del foro es recomendable visitar el museo y centro de visitantes de Jerash. Aquí se encuentra una pequeña selección de objetos, mosaicos, joyas de oro, monedas, etc… 

Mirador

Cerca del Teatro Sur se encuentra el Mirador. Desde aquí vas a tener una vista panorámica del foro que te permitirá asimilar el tamaño de Jerash.

PRECIO: 8 JOD por persona

Castillo de Ajloun

Ajloun es otro de los puntos que hay que conocer si te encuentras en Jerash. Puede parecer un poco agreste, pero Ajlun se fundó sobre una antigua ciudad mercado. 

No mucha gente suele conocer este pequeño pueblo caótico, pero vale mucho la pena visitarlo solamente por su castillo. 

El Castillo de Ajloun fue construido sobre el monte Auf (a 1250 m sobre el nivel del mar) entre 1184 y 1188 por el general Izz ad Din Usama bin Munqidh. Las vistas panorámicas al valle Jordán y a los tres wadis constituían una defensa estratégica en la cadena defensiva que había en la zona. 

En el mayor momento de plenitud el Castillo de Ajlun llegó a tener 7 torres y un foso seco de 15 metros. 

PRECIO: 3 JOD por persona

Castillo de Ajloun

Cómo conocer el Jerash y el Castillo de Ajloun

Durante el viaje que realizamos por Jordania, todas las excursiones, alojamientos y visitas realizadas las contratamos con la empresa local AXIS DMC, por si te interesa ampliar la información que te hemos dado en el post. 

Peligros y Advertencias

Esta región linda con Israel, los Territorios Palestinos al oeste y con Siria al norte. Dadas las delicadas relaciones entre estos países se recomienda discreción al viajar cerca de los valles de Yamurk o el Jordán.  Hay varios puntos de control por lo que es imprescindible llevar el pasaporte.

Consejos y recomendaciones

  • Llevar Gorra: importante para protegerse del sol. 
  • Crema Solar: no te olvides de llevar una buena crema al desierto, de al menos factor 50, como la que puedes encontrar aquí.
  • Agua: importante estar siempre bien hidratado.
  • Ropa de Abrigo: En invierno es importante llevar ropa de abrigo, incluso guantes, ya que puede nevar en esta zona.

Esperamos que este post te haya encantado tanto como a nosotros.  Recuerda, si visitas Jordania pueden ayudarte a descubrir este país único los otros posts que hemos escrito y que te pueden interesar:

Esperamos haberte mostrado una versión diferente de Jordania y que te hayan entrado ganas de visitarlo.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!    

post a comment