El Monasterio de San Xoán de Poio es una de las joyas benedictinas de toda Galicia, es por ello que en 1970 fue declarado Monumento Histórico – Artístico. Su arquitectura recoge tesoros artísticos como sus dos claustros, la biblioteca monástica más importante del estado (tiene más de 100.000 volúmenes) y un hórreo monumental.
Actualmente sigue acogiendo a una pequeña comunidad de monjes mercedarios y hay una hospedería que es el punto más importante de la Variante Espiritual del Camino de Santiago.
Historia del Monasterio de San Xoán de Poio
Se dice que la fundación del monasterio se llevó a cabo debido al poder de San Fructuoso de Braga, así como a donaciones particulares y de los monarcas durante el siglo VII. Fue en 1548 cuando pasó a formar parte de la congregación de San Benito de Valladolid, abriéndose aquí un año más tarde el Colegio Mayor de Teología.
Su mejor momento histórico fue en la Edad moderna, ya que gracias a las cuantiosas rentas agrarias y marineras permitió el desarrollo de numerosas obras en el monasterio, que fueron sustituyendo los edificios medievales. Fue en 1835 cuando los benedictinos abandonaron el cenobio para volver a ocuparlo en 1890 por la comunidad mercedaria de Conxo, quienes restauraron y ampliaron el edificio.
Claustros
El monasterio consta con dos extraordinarios claustros. El más antiguo data de finales del siglo XVI y destaca por sus bóvedas estrelladas. El más moderno es el de la Portería o de los Naranjos, de mediados del siglo XVIII. Aquí se encuentra el gran mosaico del Camino de Santiago realizado entre 1989 y 1992 por el artista Antoine Machoureck, fundador de la escuela de mosaicos.
El poder económico de los monjes
El hórreo localizado en la huerta es la muestra visible del poderío económico que tenía el convento durante la Edad Moderna. Consta de 123 metros de longitud y un apoyo de tres pares de pies, tratándose de uno de los ejemplares más grandes y de más capacidad de Galicia.
Visita al monasterio de San Xoán de Poio
El monasterio se puede visitar pero solamente las siguientes zonas: la iglesia, el Claustro de las Procesiones, el refectorio, el Claustro del Crucero, el mosaico, las salas de exposiciones, el hórreo y la traída de agua.
PRECIO: 4€
Actividades recomendadas
Alojamientos recomendados en la zona
Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!