Top

Como bien sabéis somos unos noveles aficionados al mundo del vino. Es por ello que durante nuestro viaje a las Islas Canarias y concretamente a la isla de Lanzarote, no podíamos dejar de visitar las bodegas El Grifo, la 5ª bodega más antigua de España y la más antigua de Canarias.

Muchos de los que visitan Lanzarote se dejan estas bodegas sin conocer y sinceramente, seas amante del vino o no y según nuestro criterio, es uno de los lugares de visita obligada de la isla. Su entorno y la ubicación de sus viñedos ya son un espectáculo para la vista y ya no te digo si te animas a tomar algo en su terraza… una experiencia única. Pero bueno, vamos a explicarte poco a poco porqué nos quedamos tan locamente enamorados de las bodegas El Grifo.

Historia de las bodegas El Grifo

Durante los años 1730-1736 en la isla de Lanzarote se produce una de las mayores erupciones que haya tenido lugar en el conjunto de las Islas Canarias. Esta erupción que se produjo en la zona central de la isla, la más fértil de todas, provocó grandes daños a los cultivos, ganado, modificó su paisaje y provocó la desaparición de muchas poblaciones. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, pero provocó que muchos de los habitantes de Lanzarote se vieran obligados a emigrar a las islas vecinas por las grandes implicaciones económicas que este hecho provocó.

Sin embargo, algunos de los supervivientes se negaron a dejar la isla y poco a poco, con esfuerzo y sacrificio, apartando las arenas, las cenizas y cavando hondo, consiguieron alcanzar tierra vegetal apta para la plantación de viñas y árboles frutales. Uno de ellos fue Antonio Torres y Ribera, que habiendo heredado estas tierras de sus padres, plantó la viña, edificó la finca, creó el lagar, la bodega y la casa.

En 1775, el Venerable Beneficiado de la iglesia parroquial de Teguise, D. Antonio de Torres Ribera, decide levanta el lagar cubierto de las bodegas El Grifo, dejando una inscripción en ellas. En ese momento y sin saberlo, crea el primer registro del que se tiene constancia de las bodegas y las convierte en una de las bodegas más antiguas de España, con 245 años de vida.

Desde entonces, tres han sido las familias que, generación tras generación, han dirigido las bodegas hasta la actualidad. Una historia de entresijos familiares, herencias y matrimonios que han llevado con éxito la administración de El Grifo.

Me gustaría resaltar y a modo de anécdota, que durante casi gran parte de los años de la existencia de las bodegas, la propiedad fue llevada a cabo por mujeres, ejerciendo la dirección sin ninguna tutela masculina. Ellas fueron Antonia y Rosalía de Castro que fueron propietarias de la bodega durante casi 50 años y durante casi 100 años Antonia Rodríguez y Manuela García, madre y abuela de los actuales propietarios de la bodega.

NOTA: si te has quedado con ganas de saber más sobre la historia familiar de las bodegas El Grifo, te dejo un enlace aquí para que puedas leer más.

Peculiaridades de los vinos de El Grifo

Cuando se hace referencia a los vinos de Lanzarote es imposible no pensar en la Geria, la zona vinícola por excelencia de la isla y Paisaje Natural Protegido.. Es aquí donde se encuentran los pintorescos «chabocos», unos hoyos protegidos con piedra volcánica en forma de media luna, donde se planta la vid para favorecer la protección contra los vientos alisios que aquí predominan y mantener la humedad. Contrario a lo que pueda parecer, la ceniza volcánica también es una gran aliada de la viña en la isla y es que ayuda a evitar la erosión del suelo y a favorecer la conservación de la humedad.

En las bodegas El Grifo se plantan diferentes variedades de uva (Listán Negro, Syrah) pero la más relevante es la malvasía volcánica, una variedad endémica, única en el mundo y que es la que mejor se ha adaptado a las condiciones climáticas de la isla. Esta uva tiene la característica de tener un alto nivel de azúcar y por ende, alcohol transformada en vino, debido a la temperatura a la que se encuentra el suelo de forma constante. Además, el sabor se caracteriza por su aroma volcánico y mineral de alta acidez.

Tal es la calidad y excepcionalidad de los vinos de Lanzarote que en 1993 se creó la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Además, estos vinos se encuentran dentro de la categoría de Viticultura Heroica, ya que las viñas se encuentran en algunos casos a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, alcanzando pendientes de más del 30%. Por otro lado, las condiciones climáticas obligan a que la vid tenga un mantenimiento constante.

Visita: Museo del vino, Bodega y Viñas

En el Museo y bodega podrás sentir la antigüedad de estas bodegas. Con 500 piezas únicas que giran en torno al vino y a la malvasía canaria, así como a la agricultura, podrás hacer una inmersión completa sobre la historia de la tradición vinícola de la isla.

Durante el recorrido podrás ser testigo, gracias a las imágenes fotográficas que todavía se conservan, de los obstáculos y los cambios que han tenido que salvar los habitantes de Lanzarote que apostaron y lucharon por mantener este negocio.

El broche final lo da el paseo por los viñedos a los pies de uno de los volcanes de la isla, donde podrás ver algunas de las viñas de malvasía canaria de hasta 200 años.

Para visitar las bodegas El Grifo puedes hacerlo de dos maneras:

  • VISITA POR LIBRE: es el recorrido que hicimos nosotros, donde puedes acceder al museo del vino y pasear por las viñas. PRECIO: 5€
  • VISITA GUIADA: es nuestra recomendación ya que es la mejor manera de conocer todos los secretos e historia de estas bodegas. Además, con este tipo de visita puedes acceder a la bodega actualmente en uso, con acceso limitado para poder mantener las medidas de seguridad e higiene. PRECIO: 15€

Wine-Bar y Tienda El Grifo

Nuestra recomendación es que termines tu experiencia por las bodegas en el Wine-Bar. Aquí podrás probar uno de los vinos más exclusivos de nuestro país, realizar una pequeña cata de una variedad de vinos y también aprovechar para acompañarlos con los quesos más tradicionales de la isla o un excelente jamón de bellota.

NOTA: por si te interesa, la tienda está abierta de 10:30-19:00 y se realizan envíos a la Península. Te lo comentamos por si te has quedado enamorado de sus vinos y quieres traerte algún ejemplar para casa, como hicimos nosotros.

Esperamos haberte despertado la curiosidad por conocer este fantástico mundo del vino y sobre todo, de conocer esta bodega tan única y especial de Lanzarote y de nuestro país. Está claro que si quieres visitar una bodega en Lanzarote, la más especial por su antigüedad y calidad de sus vinos es esta, sin duda alguna.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment