Top

Gran Canaria para nosotros es sinónimo de naturaleza y de pueblos con encanto. En este artículo de los mejores pueblos de Gran Canaria te los descubriremos.

Su naturaleza nos enamoró, pero en este post venimos a contaros todo lo opuesto, los pueblos que más nos gustaron de Gran Canaria. Es por ello que os hemos hecho nuestro pequeño ranking, que esperamos os guste.

Agüimes, uno de los mejores pueblos de Gran Canaria

Agüimes fue uno de los primeros núcleos de población después de la conquista castellana en la isla en 1491, fruto de la creación del señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos.

Actualmente se encuentra entre los pueblos más visitados de la isla. Su casco histórico levanta mucho interés turístico, sobre todo el Templo Parroquial de San Sebastián, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Un paseo por sus calles harán que sientas que se ha parado el tiempo.

CONSEJO: te recomendamos que visites el Barranco de Guayadeque, una formación volcánica que no te dejará indiferente.

Teror

Teror es uno de nuestros favoritos pueblos de Gran Canaria. Desde hace más de cinco siglos es un punto de peregrinación para los isleños, ya que aquí se encuentra la Basílica a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias y referente religioso de generaciones de canarios.

El casco histórico tiene un encanto especial. Sus calles adoquinadas, sus balcones tradicionales y su tiendas de artesanía han sido declarados monumento histórico-artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural.

Los lugares que hay que visitar son: La Alameda, la Calle Real, La Plaza de Teror, La Basílica del Virgen del Pino y el Monasterio del Císter.

Agaete

Agaete se encuentra en el norte de la isla y se caracteriza por tener un topografía en general muy abrupta. Destacan las cuencas del El Risco, Guayedra, y Agaete, alcanzando una altitud máxima de 1.180 metros en la zona cumbrera del Pinar de Tamadaba.

En el casco histórico destaca la Iglesia de La Concepción, el Ayuntamiento y las casonas del s.XIX que reflejan la arquitectura más tradicional de la época.

Destacamos el Huerto de las Flores, un jardín botánico, que antes era privado, situado en pleno centro de Agaete y que contiene una gran variedad de especies exóticas que vale la pena visitar.

Arucas

A tan solo 12km de las Palmas de Gran Canaria se encuentra esta pequeña ciudad con denominación de interés histórico-artístico.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, esculpida íntegramente en piedra de Arucas, es el centro de atención de todo aquel que visita Arucas. Su fachada visible desde varios kilómetros a la redonda no deja indiferente a nadie.

Pasear por Arucas pasando por la Plaza de la Constitución, La Casa de la cultura o La Casa y Jardín de la Marquesa es también un interesante recorrido para conocer la arquitectura tradicional canaria.

Por supuesto, si eres un amante del ron, aquí se encuentra La Fábrica y Museo del Ron de Arehucas, en donde se realizan visitas al público en uno de los edificios más emblemáticos del municipio.

Gáldar

La pequeña ciudad de Gáldar era uno de los antiguos reinos de la isla antes de que llegaran los españoles. Parte de ese pasado se encuentra reflejado en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, uno de los primeros hallazgos del arte rupestre del área atlántica.

El centro de Gáldar fue declarado Conjunto Histórico en 1981 destacando la Iglesia de Santiago de Gáldar como uno de los templos más bellos de Canarias.

Otro de los edificios importantes es el antiguo Ayuntamiento, construido en una antigua edificación del s.XVIII en donde se encuentra también uno de los ejemplares de Drago más antiguos de la isla.

Firgas

A 465 metros sobre el nivel del mar se encuentra Firgas, un pequeño municipio muy conocido por el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias que se encuentran en pleno centro.

Estas vías peatonales están construidas aprovechando la pendiente natural del entorno y con esa pendiente se ha construido una cascada de 30 metros de largo en piedra. Sobre el paseo se encuentran 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, así como un homenaje a las 7 Islas Canarias.

La Plaza e Iglesia de San Roque son el centro de la villa desde siempre. Aquí se encuentra un mirador que en días claros, además de apreciar el Norte de Gran Canaria, puede verse las islas de Tenerife y Fuerteventura.

Fataga

Fataga es un pequeño pueblo blanco ubicado dentro del verde Valle de Fataga. Sus estrechas calles empedradas te llevan por recorrido de casas con flores en las ventanas, huertos familiares y paredes encaladas de blanco.

Lo más característico de Fataga y por lo que vale mucho la pena conocerlo, es porque sigue manteniendo la arquitectura rural de Gran Canaria, símbolo de identidad y tradición.

Puerto Mogán

No fue uno de los pueblos que más nos gustaron, porque en comparación con el resto de pueblos es el típico pueblo de costa que puedes encontrar en cualquier localidad de veraneo.

Sin embargo, nos gustaría explicároslo, ya que no todo el mundo comparte nuestra opinión al respecto (es más, la mayoría de la gente opina que es precioso).

Lo más característico es su arquitectura que contrasta con las flores de sus jardines y los pequeños puentes que permiten el paso entre sus canales.

Tiene una gran oferta gastronómica, de tiendas y cafeterías.

Esperamos haberte mostrado los mejores pueblos de Gran Canaria y sobre todo, que te hayan enamorado tanto como a nosotros para ir a visitarlos.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

post a comment