Top

Combarro es una singular villa declarada en 1972 “conjunto de interés artístico y pintoresco” debido a su encanto. Se trata, sin lugar a dudas, de una las villas más representativas de la arquitectura gallega. En este post de Qué ver en Combarro queremos explicarte todo lo que no debes perderte si quieres visitar Combarro.

Combarro ¿Qué significa?

Su nombre está relacionado con la raíz de su nombre comb- que significa hondonada, valle, así como también flexión de la costa, pues el núcleo tradicional de Combarro se sitúa sobre una base granítica con forma de media luna, combada en los extremos por las playas de Padrón y la hoy desaparecida playa de A Chousa.

Arquitectura de Combarro, lo mejor de qué ver en Combarro

Lo más curioso que te vas a encontrar en Combarro es su arquitectura, ya que literalmente se ha adaptado al medio rural en el que se encontraba con el fin de la optimización de recursos. Las casas del conjunto histórico fueron levantadas sobre el borde del litoral de granitos, mientras que detrás se encontraban las tierras cultivables. De aquellos tiempos quedan los nombres, de hecho la zona de O Campo, As Veigas y A Chousa hacen referencia a la tierra de labranza que se encontraba próxima a la casa vivienda.

Otro de los aspectos es la disposición de las casas, ubicadas en torno a un gran eje longitudinal (Rúa de San Roque y La Rúa, la calle que todos recorremos cuando visitamos Combarro). De estos dos ejes salen los callejones que descienden al mar, el que ordena la vida de un pueblo marinero como Combarro. 

ozedf

Hórreos de Combarro, lo mejor de qué ver en Combarro

El hórreo es una construcción típica de Galicia que complementa las dependencias de la vivienda. Aquí se guardan los productos del campo, fundamentalmente el maíz, el cereal más importante de la zona desde el siglo XVIII. 

Hay diferentes estilos de hórreos siendo los más modernos del s.XX, los más refinados y ornamentados del s.XVIII y principios del s.XIX.

En Combarro hay más de 60 hórreos, en su mayoría al borde del mar, la imagen más representativa de Combarro. 

Hórreos Combarro
Hórreos Combarro

Iglesia de San Roque

Ubicada en el centro del pueblo, la Iglesia de San roque tiene la estructura religiosa típica de los pueblos marineros. Su retablo tiene elementos de estilo neoclásico y en la parte central se encuentra un escudo de la Corona de Castilla. Combarro se encuentra vinculado al Monasterio de Poio (monjes benedictinos) y ellos están ligados a la Congregación de Castilla, con sede en Valladolid. 

Iglesia de San Roque

Cruceiros

Los Cruceiros son la cruz de piedra y en Galicia los hay en todas las partes porque se entiende que protege. La historia nos habla de un culto precristiano a los dioses protectores de los caminos y de las encrucijadas. Esta protección podría explicar los 7 cruceiros que se encuentran en el pequeño núcleo. 

Algunas de las singularidades de los cruceiros de Combarro son la mesa de piedra que hay delante de ellos. Esta es una mesa-altar que se suelen engalanar todos los años con gran esmero en la procesión del Corpus, la fiesta más representativa de Combarro.

Cruceiros Combarro

Qué visitar por la zona

A continuación nos gustaría dejarte una lista de posts de lugares de la zona que creemos que pueden interesarte:

Alojamientos recomendados en la zona

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment