Top

Sumérgete en la magia de Cambados, la cautivadora villa marinera de la Ría de Arousa y el epicentro del albariño. Este destino turístico galleg es reconocido como Bien de Interés Cultural desde 2001 y realmente te invita a explorar sus lugares mágicos. En nuestro artículo sobre «Qué ver en Cambados» desvelaremos su fascinante patrimonio arquitectónico y cultural. ¡Embárcate en esta aventura y déjate seducir por los encantos que esta villa tiene para ofrecer!

Pazo de Fefiñanes, de lo mejor de qué ver en Cambados

El Pazo de Fefiñanes es uno de los complejos arquitectónicos emblema de Cambados. Ubicado en la plaza más visitada (del mismo nombre, Fefiñanes), el pazo fue erigido en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares, tío del que fuera I Vizconde de Fefiñanes, Don Gonzalo de Valladares, quien se encargaría de finalizar su construcción durante el transcurso del siguiente siglo.

Esta edificación es impresionante y tiene forma de “L”, siendo lo más llamativo los dos balcones circulares que se encuentran a cada uno de los extremos del edificio. El pazo está dedicado a dos personas concretamente: el lado de poniente está dedicado a Don Gonzalo y el lado sur a su hijo, Don Fernando de Valladares y II Vizconde de Fefiñanes. Cada uno de los portalones de ambos lados tienen escudos heráldicos en los que están esculpidos los símbolos de los linajes familiares.

Actualmente, los propietarios del pazo son los marqueses de Figueroa y es gestionado por los descendientes. En la planta baja del pazo hay dos bodegas de albariño pertenecientes a la D.O. Una de las bodegas fue registrada en 1928 y tiene el nombre de Bodega Palacio de Fefiñanes y la otra lleva el nombre de Bodega Joaquín Gil de Armada.

Pazo Fefiñanes

Pazo de Montesacro

El Pazo de Montesacro es un pazo levantado en el s.XVIII y considerado como Bien de Interés Cultural desde 2012. 

Anexada al pazo se encuentra la Capilla Capilla de la Virgen de la Valvanera, de acceso por sus dos escalinatas exteriores. Su estilo barroco se puede observar en toda la construcción, siendo la fachada lo más representativo. En la fachada también se encuentran los escudos familiares: Zárate y Murga. 

Actualmente el Pazo es utilizado como residencia de personas mayores y ha sufrido algunas transformaciones. Hay constancia que los propietarios donaron el pazo expresamente para que fuera una residencia de mayores. 

Pazo de Montesacro

Pazo de Ulloa, de lo mejor de qué ver en Cambados

El Pazo de Ulloa o Casona Os Pazos es un edificio que forma parte del legado histórico de la villa marinera. Construido en el s.XV, a lo largo de la historia muchos han sido los personajes que han vivido en este edificio, como Don Lope Sánchez de Ulloa, primera persona que residió en el pazo,  Doña María de Ulloa, hija de éste, e incluso el que fuera el arzobispo de Santiago y Toledo, Don Alfonso de Fonseca III también vivieron en el Pazo. 

Pazo de Ulloa

Pazo de Bazán

Ordenado construir por Don Pedro Bazán de Torres, párroco de la localidad en el s.XVII, el pazo es otro de los edificios emblema de Cambados. 

Durante un gran periodo de tiempo vivieron en el edificio distintos miembros de la familia Bazán, incluso la conocida escritora Emilia Pardo Bazán.

En los años 60 el edificio fue adquirido por el estado para convertirlo en el  Parador Nacional de Turismo del Albariño. Debido a esto, el pazo sufrió grandes reformas, siendo parte de él derribado para reconstruirlo de nuevo.

Pazo de Bazán

Pazo de Torrado, de lo mejor de qué ver en Cambados

Construido por orden de la familia Torre de Asadelos en la primera mitad del s.XVIII, el Pazo de Torrado es una de las obras más sobresalientes de Cambados. 

Aquí vivió Joaquín Antonio Torrado, uno de los personajes de la villa y que incitó a la sublevación frente a la invasión francesa en el año 1809.

Actualmente, el pazo es propiedad del ayuntamiento y se utiliza como Sala de Exposiciones y espacio para la celebración de la Fiesta del Albariño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que hace que en la actualidad sea uno de los puntos más importantes de la Ruta del Vino del mundo.

Pazo de Torrado

Torre de San Sadurniño

La Torre de San Sadurniño es el edificio arquitectónico más antiguo de la villa y ha sido testigo de las batallas con vikingos y otros invasores que se acercaban por el Atlántico para saquear la ciudad.  Además de una torre de defensa, la Torre de San Sadurniño fue un faro que ayudaba a los buques a llegar a puerto con seguridad.  

La Torre de San Sadurniño fue construida durante el siglo VIII o IX dC, pero es posible que se levantara sobre el sitio de una construcción aún más antigua (se cree que se levantó sobre una construcción romana). La torre, visible desde Catoira, lugar estratégico de defensa y protección de Santiago, se cree que se utilizaba para informar de ataques inminentes a la ciudad santa. 

Sin embargo, con el tiempo la torre sufrió varios percances, como en el s.XV que fue destruida por la revuelta Irmandiña, rehabilitada más tarde por Pedro Madruga y destruida en 1755 de nuevo por el masivo terremoto que dañó toda la costa occidental de la Península Ibérica. Desde entonces nadie decidió repararla y el estado actual es el resultado del terremoto. 

Torre de San Sadurniño

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un edificio que forma parte del centro histórico de la localidad. 

De estilo neobarroco, el edificio fue construido en el s.XIX combinando las conchas de vieiras en sus paredes, detalle que le da nombre. Este edificio antiguamente era utilizado por los pescadores del municipio, es por ello que su fachada hace homenaje al mar y a la localidad marinera de Cambados. 

Ruinas de Santa María do Dozo, de lo mejor de qué ver en Cambados

Considerada como un museo al aire libre, la iglesia tiene un estilo románico y fue mandada construir en el s.XII por el señor Lope Sánchez de Ulloa. 

Además del románico original, la iglesia también presenta un estilo marinero gótico y elementos renacentistas. La nave se encuentra dividida por cuatro arcos románicos transversales que hoy en día han quedado al descubierto. La iglesia fue abandonada por razones políticas y religiosas en el s.XIX y finalmente se utilizó como cementerio parroquial. Los restos que hoy siguen en pie fueron Monumento Nacional en 1943.

Ruinas de Santa María do Dozo

Mirador y Capilla de A Pastora

El mirador de A Pastora se encuentra en lo alto de una elevación de terreno ubicado en la colina conocida como Monte de A Pastora, de ahí su nombre. Su acceso se realiza a través de un agradable paseo ubicado cerca del cementerio y las ruinas de Santa María do Dozo.

Mirador y Capilla de A Pastora

Iglesia de San Benito

Es una nave rectangular construida en el s.XV aproximadamente y fue remodelada en el s.XVII por orden de Don Gonzalo de Valladares. El interior de la iglesia es de estilo gótico y tiene dos capillas en donde se encuentran las de D. Gonzalo Valladares y Doña María Ozores, su esposa. También son importantes las figuras de granito del interior que representan dos guerreros: uno con un escudo y otro con una maza (conocidos como los Balboa) que se pusieron con el fin de que protegieran tanto la iglesia como la Plaza de Ferfiñanes.

Museo etnográfico del vino

Cambados está considerada la capital del Albariño, considerado uno de los mejores vinos blancos del mundo. Este museo es el primer museo de estas características abierto en Galicia y el objetivo es dar a conocer el proceso de elaboración del vino y todo lo que se relaciona con él: arte, historia… 

Actividades recomendadas para hacer en la zona

Otros lugares interesantes de la zona

Nos gustaría dejarte algunos post de otras localizaciones que valen mucho la pena conocer si estás cerca de O Grove:

Alojamientos recomendados en la zona

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment