Top

O Grove es una península que se encuentra situada en la entrada de la Ría de Arousa. Limita con Sanxenxo y Cambados y está formada por dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una isla poblada, A Toxa. En este artículo os guiaremos a través de una serie de actividades y recomendaciones para que podáis disfrutar de un día perfecto en este impresionante destino turístico. Desde playas de ensueño hasta actividades acuáticas emocionantes y deliciosa gastronomía local, O Grove lo tiene todo. Si están buscando un día lleno de aventura y diversión en un ambiente relajado y natural, ¡sigue leyendo! Os prometemos que os gustará tanto como a nosotros.

Espacios culturales de O Grove, lo mejor de qué ver en O Grove

Museo da Salga

El Museo da Salga se encuentra en Punta Moreiras, muy cerca del acuario. Consta de varios espacios, uno de ellos al aire libre, en donde se explica el proceso de salazón de pescado que se seguía a finales del s.XVIII y durante el SXIX. En el edificio principal se encuentra una exposición permanente de carácter etnográfico que intenta explicar la historia marinera de O Grove, así como las artes de pesca que se utilizaban. 

Museo da Salga

Necrópolis de Adro Vello

Ubicado al borde de la playa de O Carreiro, este importante yacimiento arqueológico se caracteriza por tener capas históricas superpuestas. Aquí se encontraba primeramente una villa romana y una necrópolis en el s.V-XVII, también se encontraron restos de una iglesia visigótica del s.II y elementos de una ciudad fortificada del la Edad Media, hecha como protección de posibles ataques a través del mar. 

Capilla de A Toxa

La ermita de la Isla de A Toxa es una iglesia icónica y especial por su estructura exterior, ya que se encuentra recubierta de conchas de vieira. La ermita, dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia.

Capilla de A Toxa

Acuario

Aunque no es uno de nuestros lugares favoritos, el acuario de O Grove es uno de los principales centros de interpretación de la Rías Baixas y tiene la principal misión de contribuir de forma activa en la conservación del medio marino y de su biodiversidad. 

El acuario cuenta con unas 100 especies distintas y con casi 1000 individuos que se encuentran repartidos en 28 tanques, siendo el más grande el Oceanario (donde se encuentra el tiburón toro, peces limón, etc…).

En el Acuario de O Grove se encuentran representados los ecosistemas marinos que podemos encontrar en las Rías Baixas, como son el infralitoral rocoso, infralitoral arenoso, comunidad de marismas, costa acantilado y espacios marinos protegidos como es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. 

PRECIO: 15€

Playas de O Grove, lo mejor de qué ver en O Grove

Las playas de O Grove, sin duda, son de lo mejor de qué ver en O Grove, es por eso que hemos hecho un post nombrando Las mejores playas de O Grove para que no te pierdas ninguna.

Miradores

Desde O Grove se pueden observar las islas en el horizonte, una puesta de sol, un mar embravecido… Los dos miradores que debes visitar son:

  • A Siradella: ubicado en el punto más alto de la península es uno de los miradores más impresionantes de la zona, ya que desde aquí se pueden tener vistas de la Ría de Arousa y del Océano Atlántico. 
  • Con da Hedra: es un ricón menos conocido desde donde se puede divisar parte del Parque Nacional: Cíes, Ons y Sálvora. 

Espacios protegidos

O Grove tiene una lista de espacios protegidos, de hecho, se concentran varios modos de protección: la Red Natura 2000, el Espacio Natural en régimen de protección general del Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna A Bodeira… Nosotros te vamos a nombrar nuestros favoritos:

  • Con Negro:  es un espacio situado en el extremo occidental de la península a la que se puede acceder a pie por la ruta de senderismo que la recorre. Aquí podrás ver una playa con forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno virgen y aislado. Es una cala abierta y por ello algo ventosa, pero perfecta para los amantes de la tranquilidad. 
  • Laguna a Bodeira: es la única laguna de estas características en la provincia, ya que se encuentra aislada del mar por una gran duna. Es el hábitat de aves migratorias que viven en este lugar.
  • Complejo Intermareal Umia – O Grove: esta ensenada está declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional. Aquí estaban las salinas que le dieron a la comarca su nombre: O Salnés. La entrada y salida de las aguas es a través del pequeño canal que forma la isla de A Toxa, tiene poca profundidad y poco movimiento de aguas, lo que origina un ecosistema elegido por una gran variedad de aves para invernar o como descanso en sus largas migraciones (¡con suerte puedes ver garzas reales!).

Rutas de senderismo

En O Grove podrás encontrar paseos de entre una y dos horas que recorren toda la península, disfrutando de paisajes de playas, montes y acantilados, siempre acompañados del aroma a sal que te recarga las pilas. 

  • Ruta Os Lagarteiros: es una ruta de 2km que te llevará por los senderos escarpados del Monte Siradella. Desde aquí se obtienen unas claras vistas de A Lanzada, así como de las rocas graníticas que abundan en toda la península. Duración: 1h y 30 minutos
  • Ruta de Senderismo: PR-G 116 Ruta do Con Negro – Arte ao Natural: esta ruta se encuentra en el extremo occidental de la península, partiendo de la playa de Barreiro. Hay que dejar atrás la urbanización de San Vicente do Mar y llegar a la Parroquia de San Vicente. Esta ruta te llevará por calas y pequeñas poblaciones como Portoxunco y A Batería (zona de adiestramiento militar).
  • Sendas peatonales de madera: es la ruta más conocida por su belleza y comodidad. La senda de madera empieza en el puerto deportivo de Pedras Negras a la zona de Con Negro y discurre por acantilados y zonas agrestes. Duración: 1 hora. 
  • Ruta de Senderismo: PR-G 115 Ruta do Adro Vello (Pontevedra): esta ruta recorre la Galicia rural de la zona hasta llegar a playas cristalinas y de arena blanca, pasando por antiguas fábricas de salazon y otros lugares de interés. Este itinerario tiene un gran valor medioambiental ya que parte del recorrido se realiza por la zona protegida de Red Natura 2000. 

Otros lugares interesantes de la zona

Actividades recomendadas

Alojamientos recomendados en la zona

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment