Top

Una de las excursiones estrella si visitas la Riviera Maya es conocer las ruinas de Chichén Itzá, ya que es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. 

En 1988 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pero además, desde el 7 de julio de 2007, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Además, existen más ruinas mayas que hay que conocer y cenotes, otro de los principales atractivos de esta región. 

En este post te explicamos todos los detalles de nuestra excursión a Chichen Itzá, Ek Balam y Cenote Hubiku

Chichen Itzá

Chichen Itzá en lengua maya significa “boca del pozo de los brujos de agua” y esta ciudad fue fundada en el año 400. En el transcurso de su historia fue abandonada y repoblada en varias ocasiones, teniendo su máximo esplendor a finales del siglo X.

La Pirámide de Kukulcán (el Castillo) es el edificio más conocido de estas ruinas y sin duda el más impresionante. Tiene unas dimensiones de 50 metros de ancho por 30 metros de altura y está formado por 4 escalinatas (de 91 peldaños cada una, que actualmente está prohibido el acceso) que acceden a una plataforma, flanqueadas por grandes cabezas de serpiente.

Muchos de los arqueólogos creen que esta pirámide tenía función matemática o astronómica, ya que, si multiplicamos las 4 escalinatas por los 91 peldaños y le sumamos la plataforma obtenemos un valor de 365, que son los días que tiene un año. Además, cada esquina de la pirámide está orientada y alineada con los cuatro puntos cardinales, que durante los equinoccios de primavera y otoño, con el efecto de la luz del sol, se observa el efecto de una serpiente ondulante en sus escalinatas… ¿Qué te parece?

Como Chichen Itzá estuvo abandonada durante muchos años, solamente han restaurado dos caras de la Pirámide.  Nosotros os dejamos un par de imágenes en donde podéis ver cómo sería el estado «original» y de la parte restaurada.

En la parte superior de la Pirámide se hacían sacrificios humanos (la vida humana era la ofrenda más grande que se les podía hacer a los dioses). Esta era la ofrenda más importante para alimentar a los dioses y normalmente prisioneros de alto rango, cautivos de estatus más bajos y/o algunos niños eran sacrificados. Según los relieves que se conservan en Chichen Itzá se ha podido descifrar que normalmente durante los sacrificios se decapitaban o se les extraía el corazón en vivo. 

Otro de los lugares arqueológicos importantes es el Templo de las mil columnas. Su nombre no se debe a que tuviera 1000 columnas en realidad, pero este nombre se lo dio un arqueólogo que, abrumado por las columnas que tenía, le dio este nombre tan exagerado.

La cancha del Juego de Pelota, es otro de los puntos claves de Chichen Itzá, ya que además de un juego, era un ritual de sacrificio en la cultura maya. A día de hoy se tienen dudas de quiénes eran los sacrificados, si los perdedores o los ganadores… Este juego era como una especie de baloncesto, pero en el que se golpeaba una pelota hecha de caucho (que pesaba 4kg aproximadamente) con la cadera, codos y rodillas. La pelota tenía que atravesar una argolla que se encontraba a 7 metros de altura. 

El Templo de las Águilas y los Jaguares,  es otro de los templos emblemáticos de la ciudad arqueológica, ya que en la piedra se pueden ver claramente jaguares devorando corazones humanos y  calaveras de humanos colocadas en troncos de árbol a modo de trofeo… Violento pero era la esencia de la cultura maya. 

En los alrededores de Chichen Itzá se encuentran varios cenotes que también servían de lugar para rituales para los dioses, en concreto para los dioses de la lluvia, debido a la escasez de agua que había en algunos momentos de la colonización de Chichen Itzá. Según los hallazgos que se encontraron, se cree que se utilizaban mujeres vírgenes que tiraban al cenote como ofrendas, así como grandes cantidades de joyas, oro, etc.

Cenote Hubiku

El Cenote Hubiku (que Hubiku en maya significa  “el gran señor” o “nido de iguanas”) tiene una profundidad de 27 metros y tiene forma circular. Para poder acceder a él hay que descender 115 escalones y  se encuentra dentro de una cueva abovedada con una perforación circular hecha por las raíces de un árbol que colapsaron su techo (es lo más llamativo del lugar, sin duda).

Dentro de las instalaciones del Cenote hay un pequeño museo de la elaboración del tequila, una pequeña aldea maya, una tienda de artesanía local y un restaurante de comida tradicional mejicana.

Recomendaciones para ir al cenote:

  • Cuidemos el cenote: antes de sumergirte en el cenote es necesario pegarnos una ducha previa para evitar que cremas, cremas solares, repelentes etc… puedan contaminar el agua del cenote
  • Ropa de recambio para después del baño: tienen vestuarios y no hay problema en pegarse una ducha después del baño en el cenote. 

Ek’ Balam

Ek’ Balam, en lengua maya significa Jaguar Negro. Esta acrópolis tuvo su máximo desarrollo entre los años 600-850 y actualmente destaca su visita porque es la única ciudad maya que conserva el 80% de sus frisos originales en un excelente estado de conservación. 

El edificio más importante y mejor conservado es la Acrópolis, un edificio central en el que vivía la élite, concretamente el mayor gobernante de esta población. Desde la parte alta del edificio se puede divisar el resto de edificios que formaban esta pequeña ciudad, como también la selva que lo rodea. 

La casa blanca de la lectura es el edificio mejor conservado. Aquí yacen los restos de Ukit Kan Le’t Tok, considerado el mayor gobernante de la acrópolis. En el edificio se pueden ver relieves de jaguar haciendo honor al nombre de la ciudad. 

Al igual que en Chichen Itzá, en la ciudad de Ek Balam también tenían un Juego de Pelota, en este caso mucho más pequeño, pero igualmente esta presencia es un indicativo de la importancia de la ciudad. 

Servicios incluidos en el tour

  • Recogida en el hotel
  • Desayuno en el autocar (galletas, zumo, agua…)
  • Conductor profesional certificado por la Secretaría de Transporte
  • Guía Arqueológico certificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Entradas a los recintos 
  • Comida buffet con bebidas no alcohólicas incluidas

PRECIO: 110€ por persona

Consejos

  • Lleva gorro o gorra: durante las visitas a las zonas arqueológicas vas a estar caminando a pleno sol, es importante protegerte del sol.
  • Crema solar indispensable: es indispensable el aplicarse crema sola por el mismo motivo que acabamos de comentar, caminarás a pleno sol y en el Caribe el sol aprieta.
  • Calzado cómodo: es recomendable llevar calzado cómodo para poder acceder sin riesgo de torceduras a las zonas arqueológicas. En Ek Balam por ejemplo se puede subir hasta arriba de la pirámide por lo que hay que ir bien preparados.
  • Hidratación: importante llevar contigo agua para estar siempre hidratado. 

Esperamos que este post te haya descubierto la península del Yucatán como un destino distinto al de los resorts. Te dejamos algunos posts que también te pueden interesar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment