Top

En la zona de Yucatán hay varios parques naturales perfectos para pasar el día realizando actividades y básicamente disfrutar, Xel-Há es uno de ellos.

Visitar alguno de esos parques es una de las actividades típicas de la zona, ya que no en muchos lugares del mundo te puedes encontrar algo así. En este post te vamos a contar todos los detalles para conocer el Parque de Xel-há.

Parque Xel-Há

Xel-Há, en el idioma maya, significa entrada de agua o donde nacen las aguas. Antiguamente, donde ahora se encuentra el parque temático, había un importante puerto y un poblado maya protegido por una muralla. 

La situación que había elegido este poblado maya en Xel-Há había sido estratégica, ya que el mar entra tierra adentro quedando la bahía protegida y dando la sensación de un acuario natural. 

El parque Xel-Há es un parque considerado como «la maravilla natural más grande de mundo». En la zona de Riviera Maya encontraréis varios parques similares a éste, como Xcaret, por ejemplo, que también es ideal para pasar el día. Sin embargo, lo que nos hizo decantar por Xel-Há fue su entorno natural y sus actividades acuáticas. 

Qué incluye un día en el parque de Xel-Há

La entrada que compramos nosotros incluía lo siguiente:

  • Pack todo incluido + traslado: Entrada con todo incluido (comidas, actividades generales, etc).
  • Traslado desde el hotel y viceversa: Este servicio lo puedes elegir, es un opcional, pero nos pareció toda una comodidad.  
  • Actividades acuáticas incluidas en el Pack «all inclusive»: Acceso al tobogán de 30 metros de altura, equipo de snorkel, ruta en flotador por el río Xel-Há, salto desde la Piedra del Valor, tirolinas , baño en cenotes y en la bahía.
  • Ruta en bicicleta por la selva incluida en el Pack «all inclusive»: hay diferentes senderos por el parque que puedes recorrer a pie o en bicicleta. La verdad que también fue muy divertido ir en bañador por este parque en bicicleta.
  • Actividades con cargo añadido: si quieres también tienes la opción de nadar con delfines, caminar por el fondo del mar con una escafandra (ideal para los que no han hecho buceo y quieren vivir una experiencia similar), nadar con manatíes, con mantas raya…
  • Comida y Bebida «all inclusive»: con la entrada puedes acceder a 8 bares y restaurantes. Los bares solamente ofrecen bebida, mientras que los restaurantes ofrecen comida tipo buffet y bebida. Cada uno de los restaurantes está especializado en diferentes comidas del mundo.  
  • Actividades para niños: si vais con algún pequeño hay zonas especializadas para ellos, para que también puedan disfrutar de las instalaciones.
  • Naturaleza: Si te cansas de tanta actividad acuática hay senderos llenos de naturaleza, aves, reptiles… Solamente tienes que adentrarte un poco en la selva siguiendo los senderos y te encontrarás con manglares, cuevas, cenotes… Además, también podrás ir hasta la playa fuera de la bahía, donde verás como el Mar Caribe se adentra en el parque.
  • Zona de Relax: si ya no quieres moverte y solamente quieres descansar, también hay zonas con hamacas y tumbonas, alejadas de la multitud para que disfrutes del sonido de la selva y tomes el sol tranquilamente.

PRECIO: 94€ por persona (si compras tu entrada con anterioridad tienes un 15% de descuento sobre el precio final, así que vale la pena planificar la visita).

Consejos que pueden ser de ayuda para disfrutar de Xel-Há


Ahora que ya te hemos explicado lo que puedes hacer en el parque, queremos darte algunos consejos prácticos que a nosotros nos fueron muy útiles:

  • Protección solar biodegradable: Es un requisito indispensable que tu crema solar sea biodegradable para poder acceder al parque. Si tu crema no lo es, en el parque te dan una muestra para que puedas ir algo protegido. Si no sabes qué crema comprar, nosotros te dejamos la nuestra aquí por si te sirve de ayuda.
  •  Ropa de baño, chancletas, toalla y ropa de recambio: vas a estar todo el día en el agua, caminando de arriba para abajo, así que tienes que llevar ropa de recambio. En el parque hay taquillas donde podrás dejar tus pertenencias a salvo.
  • Pulsera repelente anti-mosquitos: el parque se encuentra en medio de una zona de selva, es por ello que los insectos estarán siempre presentes. Te recomendamos que lleves una pulsera repelente si te afectan las picaduras de mosquitos, como la que puedes encontrar aquí.
  • GoPro: te recomiendo que te lleves tu cámara acuática o que compres una funda para tu móvil, ya que el parque está lleno de peces y podrás hacer unas fotos muy chulas. Aquí te dejamos un link a la compra de la mejor cámara acuática y deportiva en general y a un precio muy competitivo.

Esperamos que este post te haya descubierto la península del Yucatán como un destino distinto al de los resorts. Te dejamos algunos posts que también te pueden interesar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment