Top

La región de Trás-os-Montes es una provincia histórica de Portugal que se encuentra al noreste del país. Su nombre se refiere a su localización al este de montañas tales como Marao, Alvao y Geres, que separan el interior de la costa y forman un valle alrededor del río Duero.

Estas barreras han mantenido a la zona despoblada aún hoy en día. No obstante su economía es liderada por la producción de castañas, aceite de oliva, vino, almendras , miel y embutidos.

A nosotros, Trás-os-Montes es una zona que nos ha sorprendido gratamente, es por ello queremos recomendarte algunos lugares que nos gustaría que conocieras.

Boticas, Trás-os-Montes

Fundado en 1836, el municipio de Boticas es tierra de legado histórico, cultural y de espacios naturales únicos. La singularidad de este territorio y la de sus habitantes son uno de los mayores atractivos de la región, una característica que ha sido reconocida por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, declarando la zona del Barroso como Patrimonio Agrícola Mundial. A continuación te dejamos brevemente los lugares más importantes de Boticas:

  • Centro de Artes Nadir Afonso: considerado uno de los mayores artistas de arte contemporáneo portugués, el Centro de Artes Nadir Afonso alberga una gran parte de las pinturas del pintor, arquitecto y filósofo más importantes. PRECIO: gratis
  • Réplica del Guerrero Galaico: situado en el centro de Boticas, se encuentra la réplica del monolito antropomórfico del Guerrero Galaico, el máximo exponente de la Arqueología Nacional Portuguesa. Esta escultura, cuya pieza original fue encontrada en el s.XVII en el castro de Lesenho, representa la imagen y carácter de las civilizaciones castreñas que habitaban en esta región.
  • Centro Europeo de Documentación e Interpretación de la Cultura Castreña: Este centro tiene como único fin la preservación y divulgación de los poblados castreños encontrados en el noroeste peninsular. En el interior de la exposición se encuentran réplicas de cuatro estatuas de guerreros Galaicos encontradas en el castro de Lesenho.

Chaves, Trás-os-Montes

Cuando hablamos de Chaves lo primero que nos viene a la cabeza es patrimonio, gastronomía y tradición. Chaves es una tierra que guarda con persistencia su extraordinaria identidad en sus plazas, jardines y murallas, testigo de antiguas civilizaciones. El patrimonio termal sigue hoy en día siendo un legado que dejaron los romanos en la villa, una de las atracciones más conocidas. A continuación te dejamos brevemente los lugares más importantes de Chaves:

  • Capilla de Nuestra Señora de Loreto: Es una capilla que se fundó en el s.XVII y en donde se depositaron las reliquias de São Bonifácio Mártir. Su estructura, tanto interior como exterior, hacen un desafío constante para su mantenimiento. 
  • Casa-Museu João Vieira: Alberga una exposición dedicada a la vida y obra de João Vieira, artista y escritor portugués, uno de los más grandes del siglo XX. Aquí  se puede conocer mejor sus pinturas y esculturas.
  • Castillo de Chaves – Torre del Homenaje: Lo que queda de la fortificación medieval fue construido en el período gótico, posiblemente en el siglo XIII. En la guerra con Castilla Chaves se convirtió en el principal bastión de Trás-os-Montes, recibiendo un fuerte refuerzo de su estructura militar, construyendo también entre 1658 y 1662 sus  murallas.
  • Castillo de Santo Estêvão – Torre del Homenaje: Las referencias iniciales a este lugar datan del siglo XI y mencionan una gran propiedad rural, eventualmente fortificada. La posición estratégica de Santo Estêvão determinó que algunos de los contactos entre las coronas española y portuguesa pasaran por aquí.
  • Termas de Chaves: ya en la época romana se conoce que se utilizaban estas aguas termales, unas aguas que dieron nombre a la ciudad Aquae Flaviae. Las fuente termales de agua caliente (76º) son los pilares de Chaves, especializadas para el tratamiento de en enfermedades musculoesqueléticas, digestivas y respiratorias.
  • Fuerte de San Francisco: antiguamente era un convento franciscano que en 1658 se convirtió en una fortificación. Lo más curioso son sus paredes, revestidas de granito de 1 metro de espesor y una altura que va de entre 4 y 20 metros. Actualmente hay un hotel y es posible visitar la Capilla de S. Francisco. 
  • Mirador de São Lourenço: lugar que ofrece unas amplias vistas de la ciudad de Chaves y en días despejados, en el horizonte, se puede ver la vecina España. 

Montalegre, Trás-os-Montes

Montalegre ha sido declarado Patrimonio Agrícola Mundial y Reserva de la Biosfera. Su mayor atractivo son sus paisajes, su historia, folclore y gastronomía. A continuación te dejamos brevemente los lugares más importantes de Montalegre para que lo puedas conocer un poco mejor:

  • Cascada das Barrondas: Se encuentra en el Parque Nacional Peneda-Gerês. Está rodeada de bosques autóctonos y es posible encontrar esta cascada luego de un corto y accesible sendero peatonal de aproximadamente 2 kilómetros. Si has llegado hasta aquí, te recomendamos que visites el pequeño pueblo donde se encuentra la Torre do Boi do Povo y ser testigo de la vida cotidiana de un pueblo tradicional de Barrosã.
  • Cascada de los caballos: Ubicada en el Parque Nacional Peneda-Gerês junto al pintoresco pueblo de Cela, descubrirás esta joya natural del municipio de Montalegre. Es una pequeña cascada, que se subdivide en múltiples cascadas, culminando en un pequeño lago de agua cristalina.
  • Cascada de Pincães: Ubicado en el pueblo de Pincães, después de un agradable y corto sendero se encuentra la cascada, de llamativa belleza natural y singularidad.
  • Cascada de Pitões das Júnias: En el corazón del Parque Nacional Peneda-Gerês, la cascada es abastecida por las aguas cristalinas que pasan por el Monasterio de Santa María das Júnias. Tiene una altura de unos 30 metros, seguida de otras más pequeñas. Tiene un acceso fácil al mirador, con una pasarela de madera, rodeado por un hermoso robledal centenario y por los paisajes idílicos del único parque nacional del país. 
  • Castelo de Montalegre: Clasificado como Monumento Nacional es una fortificación gótica de los más bellos ejemplares de la arquitectura militar medieval. Hay constancia del Castillo desde el año 1273 siendo la torre, con aproximadamente 30 metros de altura, la parte más destacable e imponente de la fortificación. 

Queremos, además, sugerirte unos posts que puede ser de interés si visitas esta zona de Trás-os-Montes, en el norte de Portugal:

Esperamos haberte descubierto unos lugares increíbles del norte de Portugal, así como también haberte hecho venir ganas de conocer esta hermosa zona.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment