Top

Pazo da Pena es un alojamiento que lleva el lujo y la sofisticación a un entorno de montaña en el corazón del rural gallego. Una antigua casa hidalga que se encuentra sobre la joya natural de A Pena (una roca, o peña) que la hacen única y especial. 

Este excepcional alojamiento está pensado para todos los que quieren sentir el contacto de la naturaleza más profunda de Galicia sin dejar de lado el bienestar y las comodidades de un alojamiento de alto nivel. Todos los detalles están mirados y pensados para que el huésped se encuentre cómodo y relajado. 

Nuestra experiencia fue … como decirlo, ¡ÚNICA! El pazo te enamora desde el primer momento que lo pisas porque realmente está rehabilitado al más mínimo detalle ofreciendo una calidad excepcional. La casa transmite toda la historia y esencia de antaño y te atrapa, haciendo que admires cada rincón de la estancia. Desde nuestra humilde opinión es uno de los mejores alojamientos de la zona. Pero para que lo compruebes por tí mismo, te animamos a seguir leyendo.

Pazo da Pena

Historia del Pazo da Pena

Pazo da Pena fue una casa señorial con origen en el siglo XVI, construida sobre una hermosa roca o peña gigante, razón por la cual la casa recibió el nombre de Pazo da Pena.

De aquella época se conservan todos los vestigios que han perdurado hasta el momento, como la piedra de armas del pazo, ubicado a la derecha del gran portón de la fachada. En ella se encuentran, también, muy bien conservados, los blasones de los cuatro apellidos del fundador del pazo: Gaioso, Lousada, Quiroga y Domínguez.

La arquitectura del pazo corresponde a una arquitectura con esquema rectangular y con dos torres a ambos lados, pacega. Todo el edificio gira entorno a dos patios, uno más grande, conocido como “Patio do Señorito” que conserva a su alrededor los salones y dependencias señoriales y otro patio más pequeño, que pertenece a la vivienda de los caseros.

La planta baja del edificio ocupa únicamente la zona señorial, con varios espacios de grandes dimensiones que eran destinados originalmente a las cuadras, caballerías y servicios. 

A comienzos del siglo XXI, el pazo se encontraba en un importante estado de deterioro y fue adquirido por los actuales propietarios. El amor por el patrimonio cultural y natural, unido a las ganas de fomentar el conocimiento de la zona y la recuperación del rural, han dado lugar a una rehabilitación integral que ha devuelto la vida de antaño al pazo.

Roca sobre la que se construyó el Pazo da Pena y que le ha dado el nombre

Ubicación

Pazo da Pena se encuentra en el núcleo de la aldea de Rozavales, perteneciente al municipio de Manzaneda, en la hermosa Ribeira Sacra del río Bibei, comarca de la Terra de Trives. Este territorio ocupa una buena parte del Macizo Central Ourensán, el segundo espacio protegido más grande de Galicia. En la zona se pueden encontrar tupidas fragas de árboles autóctonos y pequeñas aldeas de cuento.

Habitaciones del Pazo da Pena

Consta de una gran variedad de habitaciones adaptadas para todas las necesidades y gustos de sus huéspedes: 

  • Habitaciones dobles deluxe con bañera de hidromasaje: son las dos habitaciones más señoriales del pazo, las más completas y las que forman la insignia del pazo.
  • Habitaciones dobles deluxe: son también habitaciones señoriales que tienen como único fin buscar la amplitud y comodidad de los huéspedes, bañadas con buenas vistas. 
  • Habitaciones dobles: estas habitaciones están inspiradas en la belleza de la sencillez y están pensadas y diseñadas para ofrecer el máximo confort.
  • Habitaciones dobles básicas: son habitaciones pensadas para las personas más prácticas, que son amantes del buen gusto y de la sencillez. 
  • Habitaciones para familias: son dos habitaciones que se pueden comunicar entre sí ofreciendo un alojamiento más íntimo y cómodo para las familias. 
  • Habitaciones para personas con movilidad reducida: esta habitación es ideal para huéspedes con necesidades de espacio especiales, ya que está acondicionada especialmente para ellos. 

Todos los huéspedes que se alojen en Pazo da Pena tienen estos servicios incluidos:

  • Desayuno con productos caseros y tradicionales de calidad. 
  • Conexión Wifi disponible en todo el establecimiento.
  • Autoservicio de agua.
  • Minibar de agua mineral en todas las habitaciones.
  • Cuna para bebés.
  • Aparcamiento privado y videovigilado.
  • Información turística de la zona con asesoramiento personalizado.
Habitación «A Cava» Pazo da Pena

Estancias comunes del Pazo da Pena

El Pazo tiene varias zonas comunes que son espectaculares que hay que disfrutar:

  • Patio dos Caseiros y Patio dos Señoritos: son dos patios en torno a los cuales gira toda la estructura del pazo.
  • Lareira: conservan la antigua cocina tradicional gallega y en invierno o en momentos donde el frío todavía refresca la tienen encendida.
  • Salón del lucernario: es un salón majestuoso, digno de película. Tiene chimenea también y unos cómodos sofás para disfrutar del lucernario.
  • Sala de Lectura: es la sala más moderna, dedicada a la lectura de los más jóvenes (aunque nosotros también estuvimos trabajando en ella) y tiene mucha luz.
  • Biblioteca: aquí se encuentran libros muy antiguos que se encontraron durante la rehabilitación, una sala que no deja indiferente a nadie.
  • Salón da Pena: es un salón señorial perfecto para practicar algún juego de mesa que tienen y destaca su mobiliario. Desde este salón se accede al Balcón da Pena, construido sobre la roca que le da el nombre al pazo. Aquí en este salón hay a disposición de los huéspedes agua, hielo y licor casero.
  • Otros espacios: el pazo tiene otros espacios que se pueden visitar bajo visita guiada como es el museo etnográfico (donde se pueden observar piezas que se encontraron durante la rehabilitación), la bodega, la capilla… realmente impresionantes

IMPORTANTE: cada día realizan una visita guiada al pazo para todos los huéspedes. Es super recomendable porque te enseñan salas que normalmente están cerradas al público y te puedes hacer una idea de lo que era antiguamente el pazo.

Salón del Lucernario, Pazo da Pena
Merienda – cena en el Pazo da Pena, en la sala del Lucernario

Qué hacer en la zona

Qué visitar por la zona 

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

post a comment