Top

El Cañón del Sil es el protagonista indiscutible de la Ribeira Sacra. Esta garganta sinuosa de roca y meandros se levanta como dos paredes de hasta 500 metros de altura durante más de 35 km. En este post de qué ver en la Ribeira Sacra te lo vamos a descubrir.

Esta zona ha sido trabajada y valorada por los habitantes de la zona mucho antes de que llegaran los romanos. Sin embargo, fueron ellos los que empezaron a trabajar las vides en las laderas del Cañón.

Cientos de años después, los monjes, en su búsqueda de lugares tranquilos para poder meditar y rezar, se instalaron en estas laderas. Este hecho provocó la construcción de grandes monasterios que aún perduran hoy en día, así como el cultivo de la vid. 

El vino ha sido y es el principal recurso económico de la zona. Las especiales características climatológicas de este entorno, así como su inclinación y orientación, provocan que se origine un microclima perfecto para la producción de vino. 

La fauna y flora del Cañón del Sil son también únicas, ya que en esta zona convergen especies atlánticas y mediterráneas en el mismo territorio. 

Para que no te pierdas nada de esta zona, vamos a explicarte lo más top de la Ribeira Sacra y lo que no te puedes perder. 

Miradores

El Cañón del Sil, debido a la orografía del paisaje, es el lugar perfecto para tener una panorámica del entorno. Es por ello que aquí podrás visitar y conocer un sin fin de miradores. Vamos a intentar explicarte cada uno de ellos y porqué los hacen únicos:

  • Mirador de los Balcones de Madrid: se considera uno de los miradores más espectaculares de Galicia. Es por ello que también es uno de los más concurridos. 
  • Mirador de Cadeiras: este mirador se encuentra justo en frente del Mirador los Balcones de Madrid, pero en la zona norte del cañón. Sus vistas a las paredes verticales de Parada de Sil son inmejorables. 
  • Mirador de Santiorxo: Desde este mirador se puede observar el Monasterio de Santa Cristina, así como también el Cañón del Sil a su paso por Sober. 
  • Mirador de Castro: Este mirador consta de 2 pasarelas de madera que se adentran varios metros en el cañón. Estas vistas son espectaculares ya que simulan como si estuvieras flotando. 
  • Mirador de Cadeiras: desde este mirador se pueden ver claramente las paredes verticales de Parada de Sil y el valle de Castro Caldelas. Cerca de este mirador se encuentra el Santuario de Nuestra Señora das Cadeiras, de ahí el nombre. 
  • Mirador de Cividade: Es uno de los miradores más modernos de toda la red de miradores. Tiene una plataforma de 30 metros de longitud que se eleva 4 metros sobre el terreno, perfecto para observar los atardeceres. 
  • Mirador Chao de Madeiros: se encuentra a casi 1000 metros de altura y ha sido el último mirador en incorporarse a la red de miradores de la Ribera Sacra.
  • Mirador de Pena do Conde: Fue el primer mirador instalado en la zona y se encuentra muy cerca de Santo Estevo, localidad donde se encuentra el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.  
  • Mirador da Capela: Si quieres comer en un mirador, este es el mirador que buscas. En los alrededores hay mesas y bancos donde podrás disfrutar de una comida con vistas a los viñedos centenarios de Vilachá. 
Balcones de Madrid

Monasterio de Santa Cristina

El monasterio de Santa Cristina tiene su origen en el siglo X. Durante la Edad Media fue uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra. Los monjes de este monasterio se dedicaban al cultivo del castaño y de la vid. De lo que era el monasterio, la iglesia románica es lo que se encuentra en mejor estado de conservación. 

Monasterio de Santa Cristina

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es sin duda el monasterio más destacado y espectacular de la Ribeira Sacra por su estado de conservación. Fue construido entre los siglos XII y XVII aunque se dice que se fundó en el s.VI cuando se trataba de cristianizar Galicia a través de las calzadas romanas de Bética a Braga. 

Lo más espectacular es su claustro de portería, porque tiene grandes dimensiones y amplitud. Aunque el monasterio ha sido restaurado y reconvertido en Parador Nacional. 

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Castillo de Castro Caldelas

Ubicado en lo que era la antigua vía romana desde donde se tiene control absoluto de la villa, el Castillo de Castro Caldelas es el monumento emblema de la villa. Perteneció a los Condes de Lemos para poder defender todos sus dominios, pero durante la Revuelta Irmandiña fue destruido parcialmente. 

Hoy en día, después de una reconstrucción, se puede visitar. En su interior se encuentra la oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el museo etnográfico.

Castillo de Castro Caldelas

Recorre sus pueblos patrimonio

Los pueblos que sin duda no te puedes perder y que son los más importantes de la Ribeira Sacra son: Monforte de Lemos, Castro Caldelas y Sober. 

Experiencia de Enoturismo

Para los amantes del vino la Ribeira Sacra es un paraíso. Aquí se encuentran vinos de denominación de origen para todos los gustos. Los monjes fueron los primeros en iniciar el cultivo de la vid a pesar de la verticalidad y altura de los bancales. Las uvas que aquí se cultivan son: 

  • Para los vinos blancos:Albariño, Loureira, Treixadura y Godello.
  • Para los vinos tintos: Mencía, Braciellao y Merenzao.

Si te interesa nosotros hemos ido visitar las Bodegas Regina Viarum de la zona, te dejamos el post aquí que hemos escrito para que puedas conocerlas mejor.

Recorrido por el cañón del Sil

Otra de las experiencias que recomendamos para conocer mejor la zona es realizar un recorrido por el cañón del Sil. Con el recorrido en barco se obtiene una perspectiva diferente del cañón y es la única forma de ver algunas de las viñas que tienen un acceso limitado, solamente por barco. Una auténtica pasada la verdad.

Hay varios embarcaderos ubicados en cada uno de los márgenes del río, es importante que cuando reservéis vuestra entrada os fijéis dónde están ubicados. Si por desgracia os confundís, es muy probable que perdáis la entrada, ya que se encuentran a bastante distancia uno de otro.

Qué ver en la zona

Nos gustaría dejarte algunos posts que creemos que pueden interesarte para poder conocer más lugares interesantes de la zona:

Esperamos haberte mostrado los principales atractivos de esta zona menos conocida de Galicia pero rica en naturaleza, gastronomía y cultura.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

post a comment