Top

La comarca de Trives se encuentra al norte de Ourense y se considera la cuna del antiguo pueblo de los Tiburi, que se dice rendían culto a Navia y a Júpiter. Esta comarca es muy conocida por sus montañas nevadas, sus valles, pazos y patrimonio cultural.  En este post de Qué ver en Trives queremos: un recorrido por la naturaleza e historia recomendarte lo esencial de esta comarca para que puedas aprovechar al máximo tu visita.

 

Visitar Pobra de Trives

Pobra de Trives es un pequeño pueblo que fue tierra de celtas, romanos y nobles. De esas épocas quedan muchos vestigios, como por ejemplo la Casa de los Marqueses del siglo XIX. Sus calles estrechas son muy comunes en Trives, a excepción de la calle más amplia y central que es el Paseo de San Roque, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial. Sus plazas son también puntos de encuentro que hay que visitar, como la plaza de la Torre del Reloj, la Plaza del Pilón y la Plaza del Grifo, lugares perfectos para probar su postre estrella, la Bica de Trives.

Plaza del Reloj, Trives

Recorrer el Valle de Navea

El valle de Navea es un valle que apenas se ha visto alterado con el tiempo. Se encuentra lleno de bosques autóctonos (castaños y robles centenarios) y laderas imposibles de montañas de pizarra y cuarcita le dan al valle una belleza sin igual. 

El río Navea dicurre a más de 1200 metros de altitud, recorriendo a Serra da Queixa, prados y granjas, creando galerías naturales que terminan vertiendo sus aguas en el río Bibei, que finalmente desembocará en los ríos Sil y Miño. 

RECOMENDACIÓN: una de las carreteras más bellas es la OU-CV-65 que lleva al Encoro de Bibei y al túnel romano de Montefurado. 

Mirador de Penas de Rome

Es una formación rocosa en la montaña sobre el Barranco de Navea así como sobre el Val do Navea, el primer Paisaxe Protexido de Galicia. El nuevo mirador pone en valor la riqueza paisajística del lugar así como el entorno natural.

Mirador de Penas de Rome

Conocer las aldeas de la comarca

Navea, Peites o Trives son aldeas que siguen conservando la típica arquitectura del rural gallego, hechas de piedra con techos de pizarra, unos rasgos característicos de Valdeorras. Sus accesos por carreteras estrechas y sinuosas te harán darte cuenta de lo difícil que fueron las comunicaciones antaño en la zona, con accesos prácticamente imposibles. 

Puente romano de  Ponte Navea

Este puente romano se encontraba en el camino estratégico conocido como Vía XVIII, que unió Asturica con Bracara. Algunos creen que en el Trives Vello, una aldea abandonada al lado del puente, se ubicaba Nemetóbriga, la ciudad del bosque sagrado, capital de los Tiburi, la tribu celta que habitaba en la zona. Una ciudad muy importante en su momento, quizás un centro espiritual celta, que ya nombró el astrónomo Tolomeo.

Debido a la importancia de la Vía XVIII se construyó Ponte Navea para permitir cruzar el valle. El puente romano original era mucho mayor en tamaño que el actual, que tiene un ancho de 3,75 m y una longitud de aproximadamente 30 m.

Mirador de Pena Folenche y la Ruta dos Sequeiros

Ubicada a 900m de altura, Pena Folenche es una pequeña aldea que tiene una enorme peña granítica en medio del pueblo. Hay una leyenda que dice que en esta gran roca se esconden los secretos dos Mouros, unos seres mitológicos que se dice que vivían debajo de la tierra de Galicia. 

Desde esta ubicación hay una vista de toda la comarca de Trives, abarcando San Xoán de Río, A Fraga, el Río Navea, Cabeza de Manzaneda, Pobra de Trives, el Río Bibei y la montaña más alta de Galicia, Pena Trevinca. 

La Ruta dos Sequeiros es una ruta que empieza en Pena Folenche. Es una ruta donde se pueden ver castaños centenarios, robles, helechos y grandes rocas graníticas de grandes dimensiones. La ruta finaliza en os Sequeiros, que era donde antiguamente se secaban las castañas. 

Pena Folenche

Terrazas en las laderas de las montañas

En el balle de Bibei se encuentra una zona de bancales que ocupan la parte alta de las montañas creando un paisaje único. El microclima que hay en esta zona de Ourense convierte las laderas del río Bibei en uno de los mejores lugares de Galicia para producir vino. Un vino que se elabora en poca cantidad debido al esfuerzo sobrehumano que implica su cosecha, pero de una calidad extraordinaria. 

Terrazas en Bibei

Puente romano del río Bibei

El puente romano de Bibei fue construido entre los años 114-119 d.C en la época del emperador Trajano. Es una joya arquitectónica de tres arcos y 75 metros de largo y fue punto clave en la Via Nova o Vía XVIII del Itinerario Antonino. Al lado del puente se conserva un miliario romano de la época del emperador Vespasiano (79-81 d. C.) y una columna de Trajano conmemorativa de la obra del propio puente.

Puente romano del río Bibei

Alojarse en algún Pazo de la zona

En esta Terra de Trives encontrarás una gran cantidad de pazos, ya que este lugar fue un importante centro de reunión de la nobleza durante el s.XIX. Algunos de esos pazos actualmente están destinados al turismo y podemos tener la suerte de disfrutarlos plenamente. 

Nosotros nos alojamos en Pazo da Pena y la verdad que no pudimos estar mejor, de hecho, consideramos que es el mejor alojamiento de la zona.

Pazo da Pena

Qué ver por la zona

Nos gustaría dejarte algunos posts relacionados que creemos puede interesarte para poder seguir conociendo la zona:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment