Top

Bienvenidos a una Ruta por el Ourense Oriental, una zona de Galicia que no puedes dejar de visitar si eres amante de la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y el turismo rural. Esta ruta te llevará a través de pueblos con encanto y te permitirá conocer la riqueza del patrimonio cultural de la zona. Además, podrás relajarte en las termas de la región y disfrutar de la aventura que te ofrece este hermoso lugar en el norte de España. Prepárate para descubrir la magia de Ourense Oriental, un lugar único para disfrutar del turismo en Galicia.

Castiñeiro de Pumbariños, Manzaneda

Cerca del centro de Manzaneda, en el magnífico souto de Rozavales, se encuentra este castiñeiro tan especial. Este árbol está catalogado por ser el que tiene el perímetro más grande de Galicia. Declarado monumento natural por la Xunta, los expertos creen que tiene más de 500 años, siendo su entorno también declarado como parte del monumento natural. De lo mejor de la ruta por el Ourense oriental.

Castiñeiro de Pumbariños

Santuario de As Ermidas, Ermidas

La fachada del Santuario de As Ermidas puede considerarse como una de las mejores obras del barroco gallego, destacando sus columnas salomónicas, decoradas con vid y otros motivos vegetales. Es impresionante también por el lugar en el que se encuentra, en el inicio del Cañón de Bibei. 

El santuario fue construido en el s.XVII por mandato del obispo de Astorga (diócesis a la que pertenece) y desde 2006 el santuario está declarado como Bien de Interés Cultural.

Santuario das Ermidas

Torre de Viana do Bolo

De la antigua fortaleza que presidía la capitalidad del concello de Viana do Bolo, solamente queda en la actualidad la Torre del Homenaje, que hoy es emblema de la localidad. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1949 se encuentra dividida en dos partes: en el sótano se encuentra una sala de exposiciones pictóricas temporales mientras que en la parte superior se encuentra el Museo Etnográfico. 

Para que puedas ampliar la información sobre Qué ver en Viana do Bolo, te dejamos el post que hemos escrito aquí

O Bolo

Praza do Reloxo, Trives, de ruta por el Ourense oriental

La Praza do Reloxo es sin duda el centro neurálgico de Trives. Esta torre preside la plaza principal de la localidad y antiguamente formaba parte del Templo de San Bartolomeu. 

Trives es el lugar perfecto para relajarse en alguna de sus terrazas. 

Para que puedas ampliar la información sobre Qué ver en Trives, te dejamos el post que hemos escrito aquí

Pobra de Trives

Fortaleza de Manzaneda, Manzaneda

Esta construcción todavía está presente, no solo en sus vestigios, sino en su estructura urbana de la villa, ya que conserva la disposición característica de la muralla exterior que la rodeaba y que tenía una longitud de 400 metros. 

Bastantes tramos permanecen en buen estado, entre ellos a Porta da Vila, O Arco y varios de sus contrafuertes o salientes. Manzaneda tiene, además, otros puntos interesantes para pararse a conocer como la Iglesia de Santa María o San Miguel, así como dejarse pasear por sus calles. 

Manzaneda

De ruta por el Ourense oriental en la Estación de Manzaneda, Cabeza de Manzaneda

Es la única estación de esquí y montaña turístico deportiva de Galicia con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. Campos de futbol, pistas de tenis, circuito de karts, hípica, bicicleta de montaña o piscina son algunas de las otras actividades que se pueden realizar, además de los típicos deportes de montaña. No te lo pierdas en esta ruta por el Ourense oriental.

Destino Starlight, Pena Trevinca

Pena Trevinca es una zona de alta montaña que cuenta con la cumbre más alta de Galicia y el mayor conjunto de ecosistemas turberas y lagunas de origen glaciar. Es un espacio natural protegido con numerosas rutas de senderismo y por supuesto, un destino obligado para los amantes de la astronomía, ya que aquí se puede contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas en el mes de Agosto. El lugar: el Miradoiro Estelar de O Rañadoiro con los cielos más limpios de Galicia. 

Praia dos Franceses, A Veiga

En el embalse de Prada, en A Veiga, se encuentra a Praia dos Franceses. Esta playa de dos kilómetros es un paraíso de interior. Durante los meses de verano funciona como una típica playa y se pueden alquilar kayaks, navegar en catamarán y practicar deportes como surf o piragüismo. 

Serra da Enciña e da Lastra

Este paisaje mediterráneo es único en Galicia. La Serra da Enciña y da Lastra son los parques naturales más jóvenes de Galicia. Además de su riqueza en cuanto a flora, ya que aquí se encuentran 25 especies de orquídeas, cuenta con nueve miradores. 

Qué comer en la Ruta por el Ourense oriental

Como es habitual en Galicia, la gastronomía forma una parte muy importante del turismo en la comunidad. En esta ruta por el Ourense oriental no puedes dejar de probar los siguientes manjares:

  • Androlla, Viana do Bolo: es el embutido estrella de la zona y cuenta incluso con una fiesta propia que coincide con los carnavales. Está hecho de carne de cerdo sazonada con pimentón, sal y ajo envuelto con la tripa gorda del cerdo. Curada y ahumada está lista para consumir. 
  • Bica de Trives: es el postre típico, aunque su origen es incierto, pero se tiene constancia de su existencia desde el s.XIX. La bica es dulce, de consistencia abizcochada con una corteza superior tostada ¡de nuestras favoritas!

¿Qué más puedes ver por la zona?

A continuación te dejamos unos enlaces a artículos que pueden ser de tu interés si te encuentras por esta zona:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment