La Alhambra es, sin duda alguna para nosotros, uno de los monumentos favoritos de nuestro país. Si vienes a España, la Alhambra es un monumento imprescindible que no debes dejar de visitar. Además que tiene una gran importancia en la historia de nuestro país.
Considerada la octava maravilla del mundo, en 2017 aproximadamente 3 millones de turistas de todo el mundo visitaron la Alhambra. Por lo que se puede confirmar que es el monumento más visitado de nuestro país.
Alhambra significa castillo rojo y este edificio se encuentra emplazado en la colina de Al-Sabika, en frente del barrio del Albaicín, en Granada. Construida para que toda la ciudad quedara a sus pies y poder demostrar el poder de la dinastía nazarí, la Alhambra es un monumento árabe sin precedentes en el mundo.
Historia
Cuando en 1031 se disolvió el Califato de Córdoba, el territorio hasta el momento ocupado por los musulmanes quedó divido en reinos llamados taifas.
Durante doscientos años, el único reino musulmán que resistió la fuerte presión de la reconquista en la Península Ibérica fue el Reino de Granada.
Al-Ahmar fue el fundador de esta dinastía que resistió fuertemente y el que ordenó crear la Alhambra, su nueva residencia. Emplazada en la colina de al-Sabika, con Sierra Nevada al fondo, hacen del lugar una ubicación estratégica desde donde divisar toda Granada.
La Alhambra es la parte más antigua de la fortaleza. Con los años se fueron construyendo la Alcazaba, las torres principales y en el s.XIV los tres palacios nazaríes: Mexuar, el de Comares y el de los Leones, los tres impresionantes.
Cuando la Alhambra cayó en manos de los Reyes Católicos se llevaron a cabo varias reformas como la construcción del convento de San Francisco, de estilo castizo y sobrio, también marcando de forma clara la presencia de ambas culturas en el lugar.
Desgraciadamente la Alhambra sufrió un abandono de casi 100 años, lo que desgastó mucho el edificio. Además, las tropas de Napoleón estuvieron a punto de acabar con él cuando estuvieron en España y ocuparon el palacio.
En 1870, finalmente, la Alhambra pasa a ser propiedad del Estado y se declara Monumento Nacional. Fue entonces y hasta día de hoy que se siguen realizando trabajos de mantenimiento y conservación.
Recorrido por la Alhambra
Tal y como mencionamos anteriormente, la Alhambra la forman varias construcciones con funciones diferenciadas. Es por ello que vamos a explicártelas para que comprendas la importancia de cada una de ellas.
La Alcazaba
Situada en la zona más alta de la colina, este edificio tenía una función meramente militar. Aunque se cree que en algún momento también pudo ser residencia real.
Esta gran fortaleza estaba rodeada por cuatro torres desde las que se tiene una panorámica de toda la ciudad y está protegida por unas grandes murallas.
La plaza principal era la Plaza de Armas y se pueden ver los restos de los cimientos de las casas árabes y algunas mazmorras.
Palacios Nazaríes
En la Alhambra se construyeron tres palacios y cada uno de ellos está asociado a una época y a un rey nazarí.
- Palacio de Mexuar: es el más antiguo de los tres y por lo tanto es el que peor estado de conservación presenta. Se construyó principalmente para reuniones políticas y sala de justicia.
- Palacio de Comares: es la imagen más famosa de la Alhambra. Es en este palacio donde se encuentra el Patio de los Arrayanes, con el estanque, que es la foto insignia de la Alhambra. En este palacio se hacía la política de la ciudad y también se celebraban fiestas.
- Palacio de los Leones: conocido por el Patio de los Leones, la joya de la Alhambra. Este palacio es un palacio privado donde el sultán Mohamed V residía con su familia y también con todo su harén.
El Partal
Se considera la primera residencia de los reyes nazaríes cuando se instalaron en la Alhambra. Destaca su gran estanque así como también la Torre de las Damas.
Palacio del Generalife
Situado a unos metros de la Alhambra, el Palacio del Generalife era la residencia de descanso y recreo del sultán y su familia. La parte principal del palacio representa lo que en el mundo musulmán es el paraíso. En ella se encuentra un gran estanque y vegetación donde relajarse.
Palacio de Carlos V
Es un palacio que destaca sin duda de entre el resto de los palacios por su estilo renacentista. Desde nuestro punto de vista se desmarca demasiado de lo que es la Alhambra, pero sí es cierto que forma parte de la historia del lugar.
Carlos V decidió construir este palacio cercano a la Alhambra con fines recreativos. Actualmente es la sede del Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.
Tarifas
Al igual que ocurre con el Alcázar Real de Sevilla, hay muchas webs que venden entradas para la Alhambra pero solamente una de ellas es la oficial. Para que no tengáis problemas os dejamos el enlace a la web aquí.
Hay muchos tipos de entrada, aunque nosotros os recomendamos la entrada General, Dobla de Oro Nocturna y si podéis, una visita guiada sería lo ideal, para no perderse ningún detalle de este monumento.
Cómo llegar
La mejor forma, según nuestro criterio, para llegar a la Alhambra es caminando. Merece mucho la pena ascender por el paseo empinado de la Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez y adentrarse en el bosque que rodea la Alhambra. Será un paseo de unos 30 minutos que vale mucho la pena.
Pero si no te apetece caminar o simplemente no puedes por el motivo que sea, puedes llegar en autobús o taxi.
- Autobús: Las líneas C30 y C32 comunican el centro de la ciudad con la Alhambra y tienen una frecuencia de 8 minutos aprox. El precio es de 1,30€ aprox.
- Taxi: el precio por trayecto desde el centro es de 6€ aproximadamente.
Y hasta aquí llega nuestro recorrido por la Alhambra. Esperamos que te haya apasionado este gran monumento tanto como a nosotros y sobre todo que te haya ayudado a organizar tu viaje a la ciudad.
También te puede interesar:
Queremos agradecerte que hayas invertido tu tiempo leyendo nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…
Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!