Top

La Illa de Arousa se encuentra en el corazón de la ría de Arousa, una de las más especiales de todas las rías de Galicia. Sus 36km de costa de los cuales 11km son de playa de arena blanca y fina fueron declarados Reserva Natural por la Unión Europea.

Su población de casi 5000 habitantes se dedican mayormente a la pesca, el cultivo del mejillón de batea y el marisqueo. Es por ello que si te ha venido a la cabeza comer un buen marisco o pescado en Galicia, este un buen lugar.

En este post queremos mostrarte todos sus encantos, porque tiene muchos y aunque no te lo creas, ¡no es una de las islas más conocidas!

Illa de Arousa

Qué ver en la Illa de Arousa

Parque Natural do Carreirón

El Parque Natural do Carreirón es una de las zonas más bonitas de la isla y también nuestra favorita. Declarado Parque Natural, esta parte de la isla la forman 1,3km2 de zona protegida donde las aves pueden campar a sus anchas. Esto le ha proporcionado al Carreirón la categoría de Zona Internacional de Especial Protección para las Aves.

Pero, además de una gran variedad de especies, puedes disfrutar de pequeñas playas y calas desiertas o casi sin gente. Sus aguas son tranquilas y están rodeadas de bosque, por lo que podrás disfrutar de sombra después de una jornada de mucho sol.

El acceso al Carreirón es a pie y si eres de los que te gusta caminar hasta encontrar tu playa ideal, te animamos a que no te quedes en la primera playa que veas. Si sigues caminando podrás encontrar calas impresionantes para ti solo.

Parque Natural do Carreirón
Parque Natural do Carreirón

Islote Areoso

Situado al norte de la Illa de Arousa se encuentra el Islote Areoso, una zona natural protegida. Este pequeño islote de 9 hectáreas parece una duna surgida del mar.

Esta isla es una joya del Atlántico que vale la pena conocer. Te dejamos el link a nuestro Post de Las Mejores Islas de Galicia en dónde explicamos cómo acceder.

Islote Areoso

Faro de Punta Cabalo

Construido en 1852 sobre las rocas del paisaje incomparable que lo forman, actualmente se encuentra en desuso. Transformado en un restaurante, recomendamos encarecidamente no dejar la isla sin conocer este lugar geológicamente único.

Faro de Punta Cabalo
Faro de Punta Cabalo

Mirador Con do Forno

Situado a 63 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la Illa de Arousa se encuentra la imagen del Corazón de Jesús, aunque este lugar se conoce como «mirador O Con do Forno».

Desde aquí se tiene una panorámica única de la geografía tan característica de la isla.

Mirador Con do Forno

Playas

Fuera del Parque Natural del Carreirón la Illa de Arousa tiene también playas impresionantes. Te dejamos una lista de las que más nos gustan a nosotros:

  • Parque Natural del Carreirón: como hemos comentado, el parque se encuentra rodeado de mar por lo que encontrarás calas y playas pequeñas ideales para bañarte y tomar el sol. Las más conocidas son Praia de Xastelas, Praia de A Lameira y Praia Lontreira, por su fácil acceso.
  • Playa de Area Secada: es una playa de bandera azul de 420m de longitud. El entorno forestal que la rodea favorece que la duna móvil quede fijada en el propio ecosistema que es considerado zona protegida.
  • Playa de Sualaxe: situada al lado del Faro de Punta Cabalo es una playa muy protegida de los vientos por las enormes rocas que la rodean.
  • Playa de Cabodeiro: es la playa más visitada por los locales. Destacamos el chiringuito casi a pie de playa.
  • Playa de O Bao: es otra de las playas que tiene bandera azul de la isla. Esta playa es de pequeños cantos rodados y está dotada de servicio de socorrismo, duchas, chiringuitos, restaurantes…

Paseos peatonales por la Illa de Arousa

La mejor forma para conocer a fondo la Illa de Arousa es recorrerla utilizando sus paseos peatonales, desde donde podrás tener vistas excepcionales del entorno.

  • Paseo da Area Secada: Este paseo recorre parte de la orilla de la zona norte de la isla, que va desde Niño do Corvo hasta Playa de Area Secada. Desde este paseo tendrás una panorámica del Islote Areoso y Pedregoso así como también de la zona de O Barbanza. Este paseo es ideal si quieres ver una fantástica puesta de sol.
  • Paseo de O Bao: este paseo recorre la zona final del puente hasta el inicio del Parque Natural do Carreirón. Este paseo tiene un carril bici y bordea toda la Playa de O Bao.
  • Paseo de O Xufre: Este paseo tiene 700m de longitud y recorre la zona pesquera de la isla. Es un recorrido marítimo urbano en dónde se pueden observar los diferentes aparejos de pesca, así como las embarcaciones típicas marineras.
  • Paseo de O Campo: es el paseo que recorre la zona más concurrida de la isla, ya que pasa por el centro de la isla, donde se encuentra el Muelle de Pau y la Plaza de Abastos de A Illa.

Acceso a la Illa de Arousa

La isla se encuentra unida al continente por un puente de casi dos kilómetros (uno de los más largos de España) y gracias a esto, el acceso es muy cómo y sencillo.

Alojamientos

Nuestra única experiencia es en el Apartamento en la Isla. El apartamento está muy bien situado, en el medio y medio de la isla. Tiene 30 metros cuadrados y está bien equipado. Ideal para dos personas, aunque hay posibilidad de ir más personas ya que tiene sofá cama. Tiene garaje de fácil acceso y el personal es muy amable y atento en todo momento.

Restaurantes

Os queremos recomendar los restaurantes y locales que nosotros hemos visitado y a los que volveríamos sin duda.

  • O Avó Chopo: desayunos espectaculares, especializados en desayunos tipo brunch. También sirven comidas y cenas y tienen servicio a domicilio (nuestros favoritos son los langostinos crujientes y la ensalada de queso de cabra).
  • Panadería A Praza: ideal para tomar un desayuno sencillo. Muy buena ubicación y personal amable.
  • Tapería Ribeirán: ideal para el tapeo.
  • Restaurante A Meca: ideal para comer pescado y mariscos de la ría.

Y con toda esta información creemos que ya estaría todo… Ahora solo te toca a tí animarte a conocer este pequeño paraíso gallego.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment