Top

Si quieres disfrutar de una buena ruta de pueblos medievales de la Costa Brava, la provincia de Girona es el lugar ideal para ello. El legado histórico de Girona es una de sus señas de identidad, como también lo son el buen estado de conservación en el que se encuentran. 

A lo largo de toda la comunidad hay un sinfín de pueblos que vale la pena visitar, pero como a lo mejor no tienes tiempo suficiente, en este post te recomendamos los que no te puedes perder.

Pals

Es uno de los pueblos medievales más grandes que se conservan en la Costa Brava y también el más visitado. Los lugares que, si te dejas llevar por sus calles, visitarás sin darte cuenta son:

  • Plaza Mayor: es uno de los lugares más bonitos de Pals y el más icónico, destacando la Casa de la Vila del s.XIII.
  • Calle Mayor: sus casas de piedra con enredaderas, así como sus arcos, hacen de esta calle una de las más bonitas y fotografiadas de Pals.
  • Torre de las Horas: Esta torre de 15 metros de altura y planta circular se construyó en el s.XI y es uno de los restos del antiguo castillo que se mantienen en pie.
  • Iglesia de Sant Pere: construida con la piedra del antiguo castillo, es una iglesia gótica del s.XV donde destaca su fachada barroca.
  • Mirador de Josep Pla: dedicado al famoso escritor de Palafrugell Josep Pla, es uno de los puntos más elevados y visitados del pueblo. Desde aquí podrás ver los Pirineos, el Castillo de Torroella de Montgrí, como también las Illes Medes.
  • Paseo Arqueológico: este paseo recorre los diferentes tramos de la muralla que siguen todavía en pie.

Peratallada

Situado a apenas 10km de Pals, Peratallada es otra de las muestras más importantes de la arquitectura medieval de Cataluña. Este pequeño pueblo tiene varios enclaves importantes que visitar como son: el Castillo de Peratallada del s.X, la Torre del Homenatge, la Iglesia de Sant Esteve y el Palacio de Peratallada.

Palau-Sator

Rodeado de extensiones de pinares y situada en el Baix Empordà, en plena Costa Brava, es otro de los pueblos destacables a visitar. Las obras más destacables de su patrimonio son el castillo (del s.XIV que pertenecía a Pedro IV de Aragón), la Torre de las Horas, el Monasterio de Sant Pau Fontclara y sus iglesias.

Monells

Monells es un pueblo en el que se han filmado varios largometrajes, entre los más destacables “Ocho apellidos catalanes”. Su plaza mayor porticada es el lugar más emblemático y destacable del pueblo, un lugar de vital importancia para la celebración del mercado desde el medievo.

Begur

Situado en pleno Baix Empordà, es uno de los pueblos con más afluencia turística, sobre todo en la temporada estival, por sus playas. Begur tiene una gran carga histórica, siendo su castillo y sus 5 torres de defensa los puntos más importantes a visitar. Por otro lado, hay que destacar que Begur tiene, además, diversas construcciones indianas, construidas por muchos catalanes que habían regresado después de haber ido al continente americano a hacer fortuna.

Vullpellac

Al igual que Peratallada, Vullpellac pertenece al municipio de Forallach. Es uno de los tres núcleos urbanos medievales (Vullpellac, Fontenta y Peratallada) que se encuentran en el río Daró. Considerado como bien cultural de interés nacional, en Vullpellac te recomendamos que no te pierdas su castillo y su Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

La Pera i Púbol

Este pequeño pueblo es conocido por su legado histórico y porque Salvador Dalí se enamoró de él. Tanto fue el amor que sintió por Púbol que compró el Castillo para su mujer Gala, siendo en sus últimos años su residencia. Además del Castillo te recomendamos visitar la Iglesia de San Andrés, la iglesia de San Isidoro y la Ermita de San Rafael y la Mare de Déu dels Àngels.

Esperamos haberte ayudado a descubrir un un trocito más de Cataluña, un pedacito que a nosotros nos encanta y nos trae grandes recuerdos y memorias.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!  

post a comment