Top

Viveiro es una villa medieval costera situada al norte de la provincia de Lugo, donde destacan su centro histórico, sus playas, su puerto pesquero y comercial, su enclave natural y sus fiestas, alguna de ellas declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es una localidad bastante desconocida a nivel nacional, e incluso diríamos que a nivel autonómico, pero que merece mucho la pena visitar, bajo nuestro criterio. Se encuentra situada en la comarca de la Mariña Lucense, en la ría con el mismo nombre, un enclave privilegiado mirando al mar cantábrico y rodeado de naturaleza.

Es por todo ello que queremos mostrarte en este post qué ver en Viveiro, lo más importante que no te puedes perder.

Centro histórico de Viveiro

El casco histórico de Viveiro es peatonal y mantiene su estructura ancestral con calles estrechas y empinadas. La mayoría de ellas eran gremiales y los numerosos monumentos que nos vamos encontrando durante el recorrido así lo demuestra:

  • Puente de la Misericordia o Mayor: fue construido sobre la ría de Viveiro en el S.XV, bajo el reinado de Enrique IV. Debido a las remodelaciones sólo se conservan 9 de sus 12 arcos iniciales.
  • Puerta de Carlos V: esta puerta se levantó en el S.XVI como homenaje al emperador Carlos V y es de estilo plateresco español. Se pueden observar los escudos de Galicia y Viveiro, el escudo imperial debajo del busto de Carlos V y en la parte posterior encontramos la imagen de San Roque, co-patrono de la ciudad.
  • Plaza Mayor: es el centro neurálgico de la ciudad y entre los edificios más significativos encontramos la biblioteca, coronada por un reloj de sol, el »Canto de Santiago», que recuerda el lugar donde estuvo ubicada la iglesia de Santiago y la estatua de Nicomedes Pastor Díaz, escritor y político viveirense, considerado uno de los mejores poetas del siglo XIX.
  • Iglesia de Santa María del Campo: se trata de una iglesia románica, el S.XII y es una de las más puras y completas iglesias urbanas de Galicia. La iglesia y su entorno están declarados Monumento y Conjunto Histórico Artístico.
  • Calle del Muro: estrecho pasadizo que formaba parte del adarve de la antigua muralla. Se la considera una de las calles más estrechas de España, con una anchura de 1 a 2 metros.
  • Iglesia de Santiago-San Francisco: Situada fuera del recinto amurallado, el templo actual data del S.XIV. En su interior existen varios sepulcros, sobresaliendo el de la Beata Constanza de Castro y el de D. Nicomedes Pastor Díaz. Su claustro conserva la primitiva puerta y 3 arcos románicos descubiertos en 1945. También hay varios locales donde se exponen imágenes procesionales.

Playas de Viveiro

Por su situación geográfica, cerca del cantábrico, Viveiro posee 2 playas que son imprescindibles de mencionar:

  • Playa de Covas: esta playa urbana está situada al fondo del estuario de la ría, es una playa de fina y blanda arena. Se trata del arenal más largo del municipio con casi 2km de longitud y una anchura que oscila entre los 30 y 150m dependiendo de la marea. Paralelo a ella discurre un paseo marítimo que la une con la ciudad. Cuenta con la Q de calidad turística.
  • Playa de Area: está situada en la parroquia de Area, en la ladera del monte Faro, a escasos 5km de Viveiro. Tiene una longitud de 1,2km, arena blanca y oleaje tranquilo, además también cuenta con la Q de calidad turística.

Enclaves Naturales y Culturales

En las cercanías de Viveiro podemos encontrar varios enclaves de gran interés paisajístico y cultural y que no te puedes perder, tales como:

  • Área etnográfica de la Insua: aquí se encuentra el antiguo cargadero de mineral férrico proveniente de la mina de Silvarosa, a través de un tranvía aéreo bicable. Estas minas supusieron una importante fuente de riqueza para Viveiro a finales del X.XIX y principios del XX.
  • Cueva de la Doncella: es una pequeña cavidad situada a 2km del área etnográfica de la Insua, en un acantilado. Para acceder a este característico mirador hay que atravesar a cuclillas un túnel excavado en la roca de unos 10m de longitud, en cuyo final se encuentran unas vistas impresionantes al mar cantábrico, no apto para vertiginosos.
  • Pozo da Ferida: situado en Xove casi en el linde con Viveiro, esta cascada de más de 30 metros de altura la forma el río Loureiro, en su primer tramo, vertiendo sus aguas sobre una gran poza circular.
  • Souto da Retorta: este lugar se conoce como «Eucaliptal de Chavín» ya que aquí se encuentran algunos de los eucaliptos más altos y antiguos de la península. El más conocido es el famoso «Avó» (El Abuelo) ya que fue plantado en 1880 y tiene más de 67 metros de altura, siendo el árbol más grande de España.
  • Monte Faro: en la cima se encuentra un área recreativa donde se hallan los restos de la antigua garita de vigilancia, un mirador desde el que se divisan las islas Coelleira, Gabeira e Insua y las playas del entorno.
  • Caminos Naturales del Cantábrico: ruta peatonal que discurre por la costa de Lugo. El recorrido por Viveiro transcurre en 12,5km desde la playa de Portonovo hasta el inicio de la playa de Abrela.
  • Monte de San Roque: cuenta con un área recreativa y unas vista espectaculares sobre ría de Viviero. Además se encuentra una capilla y la Cueva del Santo, dedicada a San Roque.

Fiestas Populares

Viveiro es una localidad que también destaca por sus fiestas, entre las más conocidas caben destacar:

  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, no tiene nada que envidiar a las más conocidas de España como las de Andalucía o Castilla León. Está considerada como la mejor de Galicia y sus comienzos se remontan a la Edad Media. La implicación de la ciudad es total y son más de 3000 las personas que forman parte de alguna de las 8 cofradías.
  • Resurrection Fest: es un macro festival que se celebra en Julio y que convierte a Viveiro en la capital de la música hardcore, heavy metal y punck-rock, entre otros sonidos alternativos.
  • Merluza del pincho de Celeiro: es una fiesta gastronómica que se celebra en Julio y en ella se degusta la merluza, pescada con anzuelo, en diferentes especialidades: caldeirada, salpicón, especial Penalba, salsa verde, a la gallega, empanada o Galipizza.

Esperemos que te haya gustado conocer la pequeña villa marinera de Viveiro tanto como a nosotros. Por si te interesa te dejamos estos posts de lugares cerca de Ribadeo que te recomendamos no dejes de visitar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment