Top

Las Fragas do Eume se consideran como el bosque Atlántico mejor conservado de Europa y uno de los escasos bosques que todavía se conservan de este tipo en el continente. En 1997 este bosque fue declarado como Parque Natural y es el segundo parque más grande de Galicia después de A Serra do Xurés (Ourense).

En Galicia le llamamos «fragas» a lo que se podría decir selvas gallegas, zonas de bosque muy poblado, donde la luz llega a cuenta gotas, haciéndose paso a través de las miles de hojas de los árboles que las forman. En estos bosques predomina la humedad en todas las épocas del año, favoreciendo la vida. Como dato importante comentar que en este parque habitan especies animales y vegetales amenazados, así como 7 especies de helechos prehistóricos del Terciario.

Pero el río Eume, además, es el que tiene el mayor protagonismo del parque. Desde hace 65 millones de años, sus aguas le dieron forma al cañón que cruza las Fragas para desembocar en la ría de Ares-Betanzos y recorriendo 80km desde su nacimiento en la provincia de Lugo.

¿Cómo llegar al Parque Natural das Fragas do Eume?

El Parque Natural das Fragas do Eume se encuentra en la provincia de A Coruña entre la Ría de Ares-Betanzos, ubicado en la comarca do Eume. El parque tiene 4 puertas de acceso:

  • Por Caaveiro: por la carretera DP-6902 hay que dirigirse hasta Pontedeume hasta su río y a continuación por la vía de servicio se llega hasta el Monasterio.
  • Por A Capela: desde As Neves por la carretera AC-564 hasta el municipio de A Capela. Desde esa ubicación, llegamos hasta la central térmica Ventureira.
  • Por Cabanas: seguir la carretera AC-564 en dirección As Pontes hasta Goente. Desde aquí coger la carretera local hasta el embalse de Goente.
  • Por Monfero: Desde el Monasterio de Monfero, desde Pontedeume, primero por la carretera AC-144 hasta el lugar de Ponte de Pedra. Se cruza la carretera AC-151 con destino As Travesas de donde parte la carretera DP-5003.

¿Qué hacer en el Parque Natural de As Fragas do Eume?

Rutas de Senderismo

  • Camiño dos Cerqueiros (8.5km): Esta ruta circular ofrece una aproximación a todos los ecosistemas del parque. Comienza en las zonas más altas para descender a las fragas de las zonas más bajas próximas al embalse. Tiene muy buenas vistas a los municipios de As Pontes de García Rodriguez y al Valle de Xestoso desde el Mirador del Monte da Carbueira. (Tiempo: 3h, Dificultad: baja, Tipo de Ruta: circular)
  • Camiño dos Corzos (3km): La ruta empieza en la Senda dos Cerqueiros en una zona de matorral. El trayecto transcurre a través de matorral autóctono de «toxos» y una zona de pasto para adentrarnos en una zona de fraga que unía antiguamente las aldeas de Teixeiro y Os Esterqueiros. El final de la ruta llega hasta el Mirador de A Carbueira. (Tiempo: 1h, Dificultad: media, Tipo de Ruta: lineal)
  • Camiños dos Encomendeiros (5.5km): Esta ruta recorre los dos puentes colgantes del parque y finaliza en el Monasterio de Caaveiro. Es la ruta más famosa y realizada por todos los que visitan el parque. (Tiempo: 4h, Dificultad: baja, Tipo de Ruta: lineal)
  • Camiño da Pasada Vella (4.5km): Esta camino parte de las proximidades de San Bartolomeu, bordea Pena dos Mouros y llega hasta el embalse de la central eléctrica de Ventureira. El regreso se realiza sobre la derivación a la izquierda desde a Torre. (Tiempo: 1,30h, Dificultad: baja, Tipo de Ruta: circular)
  • Camiño de Pena Feas (10km): El camino discurre por los montes de A Marola y Pena Fesa a 709m. Esta ruta tiene excelentes vistas y se realiza por pistas forestales y carreteras sin tráfico.
  • Camiño da Ventureira (6km): Este camino recorre la zona más densa del cañón, pasando por la mini-central del Parrote y termina en el Monasterio de Caaveiro. (Tiempo: 1,45h, Dificultad: baja, Tipo de Ruta: circular)

Miradores

En el Parque Natural das Fragas do Eume hay 4 miradores acondicionados que valen la pena visitar:

  • A Carbueira (Monfero): ubicado a 545m ofrece una de las vistas más bonitas de las Fragas do Eume, un embalse rodeado de bosques de robles y castaños.
  • Cañón del Eume (A Capela): a 450m se puede observar el cañón del Eume y todo el municipio de Monfero. El cañón del Eume es la zona de reserva del Parque Natural. Sus paredes verticales de granito se encuentran entre la presa del Eume y de la central eléctrica Ventureira.
  • Pena do Teixo (Monfero): este mirador se encuentra a 540m y sus vistas nos muestran el embalse del Eume y el municipio de A Capela.
  • Pena Cavada (Monero): Es el mirador más alto de todos, con 605m. Este lugar es perfecto para intuir dónde termina el río Eume con sus 80km de recorrido hasta el Golfo Ártabro. En días despejados se puede ver parte de la costa de Ferrol y A Coruña.

Patrimonio Histórico

La orografía del Parque Natural de As Fragas do Eume dificultaron la presencia humana en el entorno, sin embargo, hay algunas construcciones arquitectónicas que no debes dejar de visitar:

  • Monasterio de Caaveiro: a finales del s.IX unos monjes decidieron instalarse en un promontorio sobre el río Eume para su total aislamiento. Con varias donaciones de la época, los monjes (que nunca fueron más de 9) construyeron un complejo con una iglesia que llegó a tener la categoría de Real Colegiata. A partir del s.XVIII los monjes dejaron de vivir en el monasterio y éste pasó a tener unos grandes momentos de decadencia. No fue hasta el s.XIX que un vecino de Pontedeume, Pío García Espinosa, a través de una subasta consiguió un permiso para su transformación total, restaurándolo hasta el estado que nosotros conocemos hoy en día. (CONSEJO: se realizan visitas guiadas gratuitas al monasterio, si te interesa puedes llamar para informarte al telf.: 658 79 73 19)
  • Monasterio de Monfero: a diferencia del Monasterio de Caaveiro, el Monasterio de Monfero se encuentra fuera de los límites del Parque Natural, pero dentro del área que abarcan las Fragas. Este monasterio se fundó en 1134 con el apoyo del Rey Alfonso, pasando por ser un monasterio cisterciense hasta un monasterio de clausura. En 1835 este monasterio pasó al abandono total hasta el que conocemos en la actualidad, en proceso de rehabilitación.
  • Legado de la familia Andrade: en la comarca del Eume el legado arquitectónico es muy amplio. En este legado se incluyen el Castillo de Andrade ubicado en Pena Leboreiro y el torreón de los Andrade en Pontedeume. La familia de los Andrade fue una familia muy poderosa que tuvo muchos desencuentros con la monarquía de entonces como con el pueblo.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Deja el vehículo aparcado en las zonas habilitadas para ello.
  • Usa el vehículo solamente en las carreteras y caminos habilitados y modera la velocidad cuando circules por el parque.
  • No lleves mascotas
  • Está prohibido arrancar flores y plantes ya que puedes poner en peligro especies singulares del parque.
  • No hagas ruido.
  • Lleva el móvil con batería cargada si realizas cualquiera de las rutas
  • Camina por los senderos habilitados y respeta las señales.
  • No está permitida la acampada libre en el parque ni tampoco pasar la noche en autocaravanas.

Comarca del Eume ¿Qué ver además de las Fragas do Eume?

La Comarca del Eume está formada por los municipios de Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior. Estos núcleos urbanos y rurales ofrecen múltiples posibilidades de ocio relacionados con el turismo marinero, gastronómico, industrial, activo o simplemente de placer, con el único fin de conocer esta parte del territorio que mira al Golfo Ártabro.

Siguiendo el curso del río Eume, uno de los lugares que debes visitar es Pontedeume, para conocer una de las típicas villas marineras o para descubrir sus playas como la de la Magdalena, Chamoso o Ber. En el interior, una propuesta interesante es visitar As Pontes de García Rodríguez, conocida por su mina de lignito a cielo abierta reconvertida en lago apto para el baño, así como para conocer el patrimonio histórico industrial del municipio.

Esperamos haberte ayudado a descubrir un entorno natural diferente al que siempre se conoce de Galicia pero no por ello menos importante.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!   

post a comment