Top

Madrid es sin duda una de las ciudades más importantes de nuestro país, además de ser la capital de España está llena de actividad constantemente. Sus museos, su vida nocturna, su ambiente hacen de esta ciudad un lugar de paso para todos nosotros. Sigue leyendo si quieres saber más sobre qué ver en Madrid.

Existen infinidad de lugares que ver en Madrid y la ciudad está llena de rincones para perderse, así que en este post te dejamos las visitas imprescindibles si vienes a la capital de España.

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena se empezó a construir en 1883 y no fue hasta 1993 que se terminó completamente. La fachada es gris y blanca, integrándose perfectamente con el Palacio Real que se encuentra en frente de ella. Es el edificio religioso más importante de la ciudad y dentro puedes encontrar el Museo de la Catedral de la Almudena.

PRECIO: se pide donativo de 1€ por persona para el mantenimiento del edficio

Palacio Real

El Palacio Real con su grandeza y elegancia fue concebido para impresionar. En esta plataforma junto al río Manzanares estuvo durante siglos el alcázar real que ardió en 1734. En su lugar, Felipe V, encargó la construcción de una residencia palaciega que es lo que hoy en día conocemos como el Palacio Real. La familia real utilizó este palacio hasta la abdicación de Alfonso XIII, en 1931, y actualmente solo se utiliza para actos oficiales. 

Nosotros recomendamos que visitéis el Palacio Real porque es un edificio impresionante, poder pasear por la plaza de la Armería, ver el salón del Trono, el vestíbulo, entre otras salas no tiene precio. (si quieres comprar tu entrada, te dejamos el enlace aquí)

El Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana. Aunque en algunas ocasiones puede verse cancelada por las condiciones meteorológicas o por actos oficiales.

PRECIO: 12€

Gran Vía

Inaugurada en 1910 es una de las principales arterias de la ciudad y su construcción fue una de las obras más trascendentales del país ya que hubo que demoler más de 300 casas y afectó a más de 50 calles. Actualmente en la Gran Vía se encuentran restaurantes, tiendas de moda, cines y teatros, es por esto que se le conoce como el Broadway madrileño.

Puerta de Alcalá

Es uno de los monumentos más emblemáticos y posiblemente más fotografiados. Se inauguró en 1778 de la mano de Francisco Sabatini y fue una de las cinco puertas reales de acceso a la villa.

CURIOSIDAD: Su nombre al igual que la calle que tiene el mismo nombre viene porque estaban situadas de camino para ir a Alcalá de Henares.

Congreso de los Diputados

Es la sede del Parlamento español, Las Cortes. Data de mediados del s.XIX y ocupa el solar de un antiguo convento. Se caracteriza por sus inmensas columnas sobre las que descansan dos leones que guardan la entrada, realizados en 1866 con la fundición de algunos cañones que habían sido utilizados en las diferentes guerras. 

Calle Serrano

Es la calle más elegante de Madrid y lleva el nombre del político del s.XIX Francisco Serrano y Domínguez. Sus caserones abarcan las tiendas más prestigiosas de Madrid, de hehco aquí tienen los talleres los diseñadores más prestigiosos como Roberto Verino y Adolfo Dominguez. Si por el contrario, prefieres visitar los talleres de los modistos italianos, tienes que acercarte a la aledaña calle Ortega y Gasset. 

Parque de El Retiro

Este parque conserva el nombre del desaparecido palacio de Felipe IV del que formó parte. De aquel real sitio solamente queda el Casón del Buen Retiro y el Salón de los Reinos. Desde 1632, el parque fue de uso exclusivo para la familia real que organizada corridas de toros, representaciones varias… El acceso al público parcial se permitió en el siglo XVIII siempre que los visitantes fueran debidamente vestidos, hasta que en 1869 se abrió por completo. Ahora es uno de los parques más animados y el más especial para todos los madrileños y turistas. 

Plazas de Madrid

Plaza Mayor

Es uno de los lugares más castizos de la ciudad. Esta plaza rectangular, formada por casas de tres pisos balcondos era el lugar dónde se organizaban múltiples acontecimientos como corridas de toros, fiestas, juicios de la inquisición… De aquella época solamente queda el bullicio de turistas que atraídos por la belleza del lugar, los comercios y los cafés hacen de la Plaza Mayor una visita obligada. 

Puerta del Sol

Esta plaza simpre animada es el corazón neurálgico del antiguo Madrid. Es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad en dónde convergen gran diversidad de gente que va de compras o a visitar cualquiera de los lugares de interés que cuenta el casco antiguo. En esta plaza podrás ver el Oso y el Madroño, emblema de Madrid. 

sdr

Plaza de Oriente

Desde esta plaza se tiene una perfecta panorámica del Palacio Real. Las máximas autoridades hacían sus apariciones públicas desde el balcón dentral del palacio. Las estatuas de los reyes godos que se encuentran en la plaza iban a formar parte de la decoración del palacio pero por su excesivo peso se dejaron en la Plaza de Oriente tal y como hoy las conocemos. 

Plaza de España 

Es uno de los lugares más populares de Madrid, punto de encuentro situado en las cercanías del Palacio Real y de los jardines Sabatini. Durante los s.XVII y XIX este espacio estuvo ocupado por barracones militares que servían de base a la guardia del vecino palacio.

La apariencia actual la adquirió en la posguerra cuando se construyó el edificio Torre de Madrid, que se consideró la estructura de hormigón más alta del mundo en aquel entonces. 

Plaza Cibeles

Esta fuente icónica sella la confluencia del paseo del Prado con la calle de Alcalá. Está dedicada a la diosa grecoromana de la naturaleza, representada con un carro tirado por dos leones. La plaza reune cuatro importantes edificios siendo el Palacio de Comunicaciones el más representativo. 

Qué ver en Madrid alrededores

El Templo de Debod

Construido en el s.II a.C este templo egipcio fue cedido a España en 1970 en agradecimiento a la labor de la misión arqueológica española que colaboro en el rescate de los templos del valle de Nubia que iban a ser anegados por las aguas de la presa de Asuán. 

El templo se instaló en elparque del Oeste y desde este punto se puede contemplar una vista magnífica de la Casa de Campo con la sierra del Guadarrama de fondo. 

El Rastro

Es el famoso mercado dominical cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Empieza en la plaza del Cascorro y baja por la Ribera de Curtidores hata la Ronda de Toledo. En esta zona se encontraba el matadero junto al que se curtían los cueros de las reses que habían sido sacrificadas. 

Aunque hay quién opina que el Rastro ha perdido atractivo, todavía son muchos los madrileños que vienen aquí de compras. Se suelen encontrar gangas de prácticamente todo, desde muebles nuevos hasta ropa de segunda mano. 

La Latina

En la LAtina se encuentra el corazón del Madrid castizo, un término que define la cultura tradicional propia de las clases populares madrileñas. Un buen número de las casa de la latina son corralas que están siendo rehabilitadas en estos últimos años. 

Paseo de la Castellana

Es la imponente arteria que cruza Madrid de sur a norte y se divide en diferentes tramos que reciben diferentes nombres. En esta sección hay notables ejemplos de arquitectura moderna como son los Nuevos Ministerios.

Esperamos que hayas disfrutado de este post qué ver en Madrid y que te hayas animado a descubrir esta maravillosa ciudad.

Muchas gracias gracias por leer nuestros posts y ya que estamos… nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!



post a comment