Top

Muxía es uno de los pueblos de A Costa da Morte que hemos redescubierto y podemos deciros que es uno de los top 10 de la zona. Sus paisajes, su entorno y sus gentes nos enamoraron.

Es por ello que queremos que te enamore a tí también y en este post te enseñamos lo que hay que ver en Muxía y sus alrededores que no te puedes perder.

Cabo Touriñán

Se dice que Touriñán mira al mar y esta posición natural donde se encuentra hacen que sea el último lugar en ponerse el sol en la Europa Continental.

El extremo de un kilómetro de tierra que se adentra en el mar lo convierte en un paisaje solitario de extrema belleza. Es aquí donde durante el equinoccio de primavera, entre el 21 de marzo y el 25 de abril y después en el de otoño entre el 13 de agosto y el 22 de septiembre, el Cabo Touriñán nos deleita con ocasos únicos.

Santuario da Virxe da Barca

Es el santuario más conocido de Muxía y la historia cultural de la villa está ligada al él. Es uno de los lugares que tienes que visitar porque realmente es especial.

Dice la leyenda que cuando el Apóstol Santiago llegó a Muxía para cristianizar a la gente de la zona se encontró con un gran rechazo. Desesperado ante la situación se fue a rezar donde actualmente se encuentra el santuario y dicen que se le apareció la Virgen María en una barca para darle ánimos y que no perdiera la esperanza.

Se dice también que las famosas piedras «mágicas» la Pedra de Abalar, la Pedra de Os Cadrís, la Pedra dos Namorados y la Pedra de O Temón son los restos de la embarcación de la virgen.

Santuario da Virxe da Barca
Pedras máxicas do Santuario da Virxe da Barca

Santuario de San Xiao de Moraime

El Santuario de San Xiao de Moraime es la razón de la existencia de la villa marinera de Muxía. Los monjes que residían en el santuario de origen románico del s.XII con sus necesidades crearon todo un movimiento comercial en la zona.

Este pequeño monasterio se encuentra a las afueras del núcleo urbano pero es muy recomendable la visita.

Caldeiras do Castro

Las curiosas formaciones del río Castro a su paso por Muxía han dado lugar a las Caldeiras do Castro. Una especie de cascadas y piscinas naturales que no esperabas encontrar en esta zona costera. Este sorprendente paisaje de interior es una de las zonas turísticas más importantes del municipio.

Playa de Nemiña

Es la playa más internacional de Muxía. Desde hace años aquí se encuentran los amantes del surf y del bodyboard de Europa. Esta playa de 1.25km es una de nuestras favoritas. Poder recorrerla disfrutando de las olas es todo un regalo que de vez en cuando permitimos darnos aunque nos quede lejos de casa.

Playa de Lago

Es una playa opuesta a la de Nemiña. Su oleaje moderado hacen de esta playa el lugar perfecto para los que les gusta el mar calmado como si de una piscina se tratara.

Su nombre viene dado del pequeño lago que forma la desembocadura de un río y que le da la forma tan especial a la playa.

Secaderos de congrio

En Muxía se conservan los dos únicos secaderos de congrio de toda la Península: Os Cascóns y el de A Pedriña, este último con el proceso de curación y secado del pescado totalmente artesanal.

Se dice que el secado de pescado era una forma de pago. Por motivos religiosos muchos peregrinos se acercaron desde siempre hasta el Santuario da Virxe da Barca, así como también religiosos de la región aragonesa de Calatayud. Estos religiosos traían a la villa cuerdas para los barcos pesqueros y los marineros les pagaban en especie, con grandes piezas de congrio de los secaderos de ribera.

Una de las recetas principales de la zona de Zaragoza, interior de Castilla, Soria, La Rioja y otras áreas de Aragón y Cataluña es la receta de garbanzos a la bilbilitana, que tiene como ingrediente principal el congrio de Muxía.

Rutas de Senderismo por Muxía

Si te gusta el senderismo queremos compartir contigo algunas rutas que te ayudarán a conocer mejor este municipio.

Otros lugares cercanos a visitar

Por la zona se encuentran algunos de los lugares más icónicos de la Costa da Morte, es por ello que aprovechando que estás en la zona, te recomendamos los siguientes lugares:

Y si además te gustan las aventuras como a nosotros, te recomendamos la Travesía en Kayak por el Sagrado Olimpo Celta que hicimos con Atlantis Aventura. una experiencia única que hará que te quedes con un buen sabor de boca de esta zona tan espectacular.

Recomendaciones

  • Alojamiento en Apartamentos Mar de Fondo: Es nuestro alojamiento favorito de Muxía, hemos estado en varias ocasiones y siempre repetimos. Si quieres conocer más detalles de este alojamiento te dejamos un post más completo por si te interesa (link aquí). PRECIO: 50-70€ noche, dependiendo de la temporada.
  • A Furna Gastrobar: es uno de nuestros favoritos en Muxía. Es uno de los restaurantes de más calidad al que hemos ido de la villa. Sus especialidades son el pescado y el marisco de calidad sin dejar de lado sus carnes a la brasa.

Esperamos que hayas encontrado sitios nuevos que descubrir en Muxía o información que te ayude a programar tu viaje por Galicia.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment