Top

El Templo Borobudur se encuentra en la isla de Java, concretamente a 42km de la ciudad de Yogyakarta.

Sin duda alguna, si visitas Indonesia, tienes que venir a visitarlo, ya que el Templo Borobudur es el templo budista más grande del mundo y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para visitarlo nosotros contratamos un tour de un día que se llama «Tour Privado: Amanecer en el Templo Borobudur y recorrido en bicicleta por las aldeas con almuerzo» y el precio fue de 112,53€ por persona. Si os parece algo caro hay otros tours más económicos que también visitan el templo Borobudur y otros, como el Templo Prambanan, también Patrimonio de la Humanidad.

Qué incluye el tour

  • Recogida y regreso al hotel
  • Conductor y guía profesional en español
  • Tour privado
  • Entrada al Templo Borobudur
  • Linternas para poder visitar el templo de madrugada
  • Alquiler bicicleta
  • Tour privado por la aldea de Candisari y el templo Candi Selogriyo
  • Visita por los arrozales de Java
  • Tour privado por el pueblo de Candirejo en dónde te explican su gastronomía, cultura, religión, forma de vida…
  • Desayuno en el Witarka Resto Hotel Manohara Borobudur
  • Café de la mañana con pastas tradicionales javanesas
  • Almuerzo tradicional javanés en el restaurante Stupa Plataran

Qué visitamos

Templo Borobudur

Como os dijimos al principio del post, el Templo de Borobudur es el templo budista más grande del mundo y esto es por sus dimensiones. Su estructura piramidal en forma de estupa tiene una base cuadrada de 118 metros de largo por otros 118 metros de ancho.

Lo más impresionante del templo es que está formado por 504 estatuas de buda, de las cuales 72 son de Buda sentado y se encuentran sobre cúpulas perforadas. Aunque os lo explique, no es lo mismo que verlo, porque es muy impactante ver un templo como este, construido con tanto detalle y ver que todavía se conserva desde el siglo IX, fecha en la que se construyó.

El templo tiene 9 pisos simbolizando las tres etapas de preparación mental para alcanzar la meta final según el budismo: Kamadhatu (el mundo de los deseos y representado por la base), Rupadhatu (el mundo de las formas representado por las cinco plataformas cuadradas) y finalmente Arupadhatu (el mundo  representado por las plataformas circulares y la estatua principal).

Por si no fuera lo suficientemente impresionante el templo en sí, se encuentra a unos km del Volcán Merapi. Por lo que el amanecer aquí es impresionante.

sdr

Aldea Candisari y Templo Candi Selogriyo

La aldea Candisari es un lugar en el que no vas a encontrar ningún turista y esto fue lo que más nos gustó. La pequeña aldea vive gracias a los cultivos de arroz que se plantan en forma de terraza en la ladera de un volcán.

De la mano de nuestro guía (Ari, con el que forjamos una buena amistad) hicimos un pequeño trekking de 3km entre las plantaciones de arroz asta llegar al Templo Candi Selogriyo.

El Templo de Candi Selogriyo se encuentra en medio de la naturaleza y aunque es un templo chiquitito, lo mejor de todo es que serás el único turista. Cuando fuimos nosotros lo estaban reconstruyendo porque un reciente terremoto había roto algunas estructuras del templo, pero imaginamos que ahora ya estará perfectamente terminado.

sdr
cof

Candirejo

En el pueblo de Candirejo hicimos una ruta guiada en bicicleta. Apenas tenemos fotos porque íbamos en bici y no dábamos al abasto, pero la ruta fue muy especial.

Primeramente nos enseñaron sus construcciones, las plantaciones que tenían, el río en dónde pescaban, pasando por los edificios más importantes del pueblo como la mezquita, escuela y centro social. En este último tuvimos oportunidad de aprender a tocar una especie de xilófono que utilizan para las obras de teatro y las fiestas del pueblo, así como de ver cómo es el interior de una casa javanesa.

Terminamos el recorrido con una charla informal sobre religión, acompañado de unas pastas javanesas y té.

Sin duda alguna esta experiencia fue única, porque qué mejor forma de conocer un lugar que de la mano de un local.

Restaurante Stupa Plataran

Y terminamos el día con una comida deliciosa en el restaurante Stupa Plataran, un restaurante situado justo en las plantaciones de arroz. Además, la comida estaba deliciosa, os dejo algunas fotos para que veáis qué buena pinta tenía.

Y este sería el tour que hicimos nosotros para visitar el Templo Borobudur y más.. Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment