Top

Una de las excursiones de un día que hicimos desde Marrakech y que nos encantó fue la de visitar Ait Ben Haddou y el Alto Atlas. Este conjunto monumental es conocido por todos, ya que fue el escenario de películas como Gladiador y Lawrence de Arabia entre otras muchas películas. 

Desde nuestro punto de vista, es una de las excursiones imprescindibles que debes hacer si te encuentras de visita por Marrakech. 

Alto Atlas

El Alto Atlas de Marruecos es el  sistema montañoso que recorre todo el noroeste de África, desde Túnez, pasando por Algeria y llegando a Marruecos a lo largo de 2.400 kilómetros. El pico más alto de esta cordillera es el Toubkal, con 4,167 metros, ubicado en Marruecos y su significado es “Tierra que se eleva por encima de las demás”. 

Estas montañas separan las costas del mar Mediterráneo y del Atlántico y es uno de los responsables y que provocan que el clima sea completamente árido en el desierto del Sahara. Sus altas cumbres impiden que las nubes sobrepasen este territorio y por ello su avance hasta el norte del continente, dejando así esta zona especialmente desértica. 

Esta zona es especialmente laberíntica, ya que sus carreteras de ascenso están construidas en forma de “S”. El Alto Atlas está lleno de valles, cascadas, bosques y aldeas de barro rojizas que aún conservan la cultura bereber. 

Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es el conjunto de kasbahs mejor conservado y más representativo de Marruecos, por ese motivo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. 

Un ksar es un pueblo fortificado de origen bereber y compuesto por numerosas kasbahs en su interior, la típica construcción del norte de África hecha con materiales tradicionales como adobe o madera. Ait Ben Haddou es el ksar más conocido de Marruecos y, probablemente, uno de los monumentos más impresionantes y fascinantes del país.

Adentrarse en la kasbah implica una fuerte dosis de orientación, ya que está llena de callejuelas y pasadizos, conformando un laberinto urbano con varios siglos de historia. Desgraciadamente, en la actualidad, casi todas las casas se encuentran deshabitadas. 

Ait Ben Haddou era una parada muy importante en la ruta de comerciantes entre Marrakech y el Sáhara. Estas rutas unían los países de Marruecos, Ghana, Malí, Nigeria o Sudán en el comercio de oro, plata y especias. 

El conjunto monumental, todavía, hoy en día, sigue protegido por sus murallas rojizas, siendo la torre del homenaje el punto clave de todo el kasbah. Desde aquí se tiene una visión del inicio del desierto y de las cumbres del Atlas. 

Servicios incluidos en el Day Tour a Ait Ben Haddou y el Alto Atlas

  • Recogida en el hotel o en el punto de encuentro
  • Conductor
  • Comida 
  • Guía recorrido Ait Ben Haddou

PRECIO: 30€ por persona

Recomendaciones

  • Viaje largo: el viaje desde Marrakech es de 2 horas y media.
  • ¿Puedes bañarte sin problemas en bikini?: sí puedes, los turistas lo hacen aunque yo te recomiendo que si no te importa te bañaes con una camiseta y pantalón corto. La gente lo local lo apreciará como un signo de respeto a su cultura. 
  • Agua, Gorra y Crema solar: siempre lo decimos pero aquí es IMPRESCINDIBLE llevar bebida, gorra y por supuesto crema solar. 
  • Llevar ropa de recambio: como vas a bañarte en la cascada es recomendable llevar ropa seca para cambiarte. 

Esperamos que este post te haya descubierto un nuevo destino en Marruecos, por ello te dejamos algunos posts que también te pueden interesar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment