Top

Situado en A Costa da Morte, Malpica es mayormente conocido por su puerto pesquero, así como por su vida ligada al mar. Antiguamente su puerto pesquero estaba dedicado a la pesca de ballenas, sin embargo, en la actualidad, Malpica es la puerta de entrada de mariscos y pescados que se envían a toda España.

Sus gentes, su gastronomía y la presencia magnética del mar te introducirán en la Costa da Morte.

Malpica pueblo

Pasear por el puerto de Malpica es para nosotros una de las atracciones principales. El alma marinera se ve reflejada en la vida del pueblo: los marineros que vuelven a casa después de un largo día de pesca, las redeiras coser las redes rotas en el muelle, los que ya han terminado y se toman algo en el bar la Casa do Pescador… 

La Atalaia es un barrio típico marinero, lleno de cuestas, pero que tienen las mejores vistas panorámicas de Malpica. 

Otro de los puntos principales de Malpica y donde se concentra todo el ambientillo es el Paseo Marítimo. Ubicado donde antes se encontraban las fábricas de salazón y escabeche, conserveras y secadores de pescado, ahora se mezclan edificios de nueva construcción con edificios antiguos que ambos miran al mar. 

Playas de Malpica

Las playas de esta zona de Galicia son ventosas y con oleaje, pero eso es lo que las hace más especiales si cabe. En Malpica la playa más frecuentada es la de Area Maior, una playa urbana que siempre está llena de gente en verano.

Otras de sus playas más conocidas son Canido, Seiruga, Seaia y Barizo. 

Alrededores de Malpica

Illas Sisargas

Es uno de los puntos de interés de Malpica. Se dice que hace más de 10.000 años las Illas Sisargas estuvieron unidas al continente a través de la península de Beo. Tres son las islas que forman este pequeño archipiélago: La Grande, La Chica y la Malante.

En la actualidad hay un faro, una playa, pero sobre todo son importantes porque es el refugio de aves. Es por ello que es considerada reserva ornitológica declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El acceso a las islas es limitado, no suelen tener muchos visitantes, pero sí se pueden visitar a través de empresas que realizan rutas hacia la isla Grande.  

Faro de Punta Nariga

Es el faro de construcción más moderna de Galicia y fue diseñado por César Portela. El faro en sí simula la proa de un barco, coronada por la escultura con forma de medio-humano medio-gaviota que está a punto de echar a volar (escultura del Atlante). 

El entorno en el que se encuentra el faro tampoco tiene desperdicio ya que el acantilado esculpido por la erosión del mar ha dejado curiosas formaciones rocosas. 

Santuario de San Adrián

Este santuario se encuentra en el Cabo de Santo Hadrián, de ahí su nombre. Este cabo se encuentra en frente de las Islas Sisargas y ya solamente por el emplazamiento vale la pena ir. 

Dice la leyenda que hace muchos años la comarca estaba invadida por una plaga de serpientes. La gente del lugar llamaron a San Adrián para pedirle ayuda, ya que se encontraba de peregrinación por la zona. El santo pisó una de las serpientes y todas las demás desaparecieron convirtiéndose en piedra. Cuando baja la marea se pueden ver las rocas que se dice pisó San Adrián y la marca de la serpiente cerca de la playa de Seaia. 

Dolmen Pedra da Arca

Como bien sabes la presencia celta en Galicia dejó muchos restos arqueológicos de gran importancia y el dolmen Pedra da Arca es uno de ellos. Es considerado uno de los monumentos megalíticos más grandes de Galicia que se conserva todavía en buen estado. 

En el interior del dolmen se conservan restos de grabados y pinturas rojas prehistóricas.

PRECIO: gratis

Molinos de Ardeleiro o de Ribeira

Los molinos de Ardeleiro son 5 molinos rehabilitados que aprovechan la fuerza del agua del arroyo que recorre la costa hasta desembocar en el mar en forma de “fervenza” que se llama Ensenada dos Muiños. 

La verdad es que son dignos de ver porque el paisaje es espectacular.

Furna das Grallas y Playa de San Miro

La Furna das Grallas o de Pedra Furada se encuentra en la playa de San Miro y se dice que es de forma gemela a las que se encuentran en la Praia das Catedrais (Lugo). 

La erosión de, ni más ni menos que 135.000 años, ha dado lugar a una furna de 25 metros de altura y 150 metros de largo.

Esperamos haberte ayudado a conocer parte de los encantos de Malpica. Por si te interesa te dejamos algunos posts sobre la conocida Costa da Morte para que puedas conocer más a fondo la zona:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!  

post a comment