Top

La PR-G 177 Ruta del Pasarelas del Río Mao no es solo un sendero, es una invitación a explorar el corazón de la Ribeira Sacra en Galicia. Conocida por su belleza natural y sus paisajes impresionantes, esta ruta ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo y la naturaleza.

A través de esta ruta circular de dieciséis kilómetros ascenderemos por el cañón del río Mao, descubriremos una antigua necrópolis y conoceremos varios pueblos de la zona. También podremos ver el Cañón del río Sil.

Powered by Wikiloc

PR-G 177 Ruta del Pasarelas del Río Mao

La ruta PR-G 177 comienza en la conocida como Fábrica de la luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue. Se asciende por una considerable pendiente hasta llegar a San Lourenzo de Barxacova, donde se encuentra una necrópolis medieval con varias tumbas excavadas en la roca. La ruta también puede iniciarse desde aquí (11,5 km totales y así evitar el pronunciado desnivel inicial). Desde aquí la ruta avanza sin apenas pendiente por el cañón del río Mao a través de un estrecho sendero, permitiendo unas fantásticas vistas panorámicas. Más adelante se abandona el cañón y a través de campos de pasto y cultivo se pasa por varios pueblos, como Forcas y A Miranda. Luego, se llega de nuevo a San Lourenzo, donde se puede obtener una buena visión panorámica sobre el cañón del río Sil, y más adelante se asciende hasta llegar al cauce del río Mao. Por último, se sube por una pasarela de madera acompañando al río hasta llegar al punto de partida.

Desde las tumbas antropomórficas de San Lourenzo existe una pequeña variante no homologada de 550 m que recorre los soutos de Meder y regresa al canal para continuar al PR-G177.

• Acceso: Desde Ourense por la OU-536 dirección Trevinca. Tras pasar Valilongo coger el desvío por la OU-CV-303 dirección Cristosende. Desde Cristosense, dirección Parada de Sil, poco después de cruzar el río Mao se encuentra el albergue de A Fábrica da Luz. Siguiendo por la misma carretera, más adelante está señalizado el desvío a San Lourenzo.
    Desde Parada de Sil por la OU-0605 dirección A Teixeira, siguiendo la carretera hasta llegar al desvío hacia San Lourenzo o al albergue de A Fábrica da Luz.
  • Tipo de Ruta: circular
  • Longitud: 16.5 km o 11.5 km
  • Dificultad: media
  • Punto de Partida/llegada: Fábrica da Luz o San Lourenzo de Barxacova.
  • Recorrido de la ruta: Fábrica da luz, Barxacova, San Lourenzo de Barxacova, Forcas, San Lourenzo de Barxacova, Fábrica da Luz.
  • Duración: 6 horas y 30 minutos
  • Descarga la ruta

Las mejores actividades que hacer por la zona del PR-G 177 Ruta del Pasarelas del Río Mao

Qué visitar por los alrededores de la PR-G 177

Nuestros indispensables para el senderismo

• Crema Solar: como siempre decimos es importante que no te olvides de llevar una buena crema de al menos factor 50 como la que puedes encontrar aquí.
  • Palos de trekking: palos de trekking serán de gran ayuda para el trayecto. Nosotros siempre llevamos unos palos que son retráctiles muy cómodos para viajar con ellos.
  • Calzado de trekking: el calzado es otro equipamiento muy importante para este tipo de viajes. Nosotros hace años nos compramos un calzado específico para el trekking con tejido Gore-Tex y con ellos hemos ido a todos los destinos. El que tengan la capacidad de ser impermeables te da una versatilidad muy grande y son aptas para todo tipo de entorno.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!