Top

El Pazo de Rubianes se encuentra en la comarca del Salnés, en la Ría de Arousa y es un referente para el mundo de la camelia y el vino de las Rías Baixas. 

Como bien sabéis, a nosotros nos gusta mucho el mundo del vino y el enoturismo. Es un mundo que te atrapa una vez has entendido la complejidad de la elaboración de estos caldos tan perfectos y exclusivos. 

En el descubrimiento de nuevas bodegas queremos mostraros Pazo de Rubianes; una bodega que mezcla historia de Galicia, el mundo del vino y la botánica. 

El jardín del Pazo de Rubianes

El jardín del Pazo de Rubianes tiene una larga historia, ya que el proyecto se inicia a finales del  siglo XVII englobando la zona más cercana al pazo y la zona del estanque de las ranas. Fue durante los siglos posteriores que se realizaron las actuaciones más importantes referente al ordenamiento de los cultivos y el incremento de las áreas ajardinadas.

El amor por la jardinería fue pasando de generación en generación y fue durante el siglo XVIII y XIX cuando se introdujeron las especies que hoy en día caracterizan al pazo de Rubianes: magnolios, eucaliptos, alcanfores, araucarias, robles, alcornoques y camelias. Hoy en día, el pazo cuenta con más de 4500 ejemplares de camelias, de las que 800 son variedades distintas. Este jardín está considerado Parque Botánico y Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia. 

El momento perfecto para visitarlo es en invierno, ya que es la estación donde la mayoría de las especies de camelias florecen y se encuentran en su mayor esplendor. 

El Pazo

El origen del Pazo de Rubianes es la Torre fortaleza del s.XII, construcción a partir de la cual, a principios del s.XV, se construyó el pazo en sí. El pazo de Rubianes se fundó en 1.411 por D. García Caamaño, pero éste fue reconstruido 300 años después por D. Jacobo Ozores. Cuenta con 6 siglos de antigüedad y se considera el único Señorío de Galicia. 

Fue en el momento de la reconstrucción cuando el pazo empieza a tener un aspecto más afrancesado, recordando a los Chateau franceses. La bodega, las cuadras y las caballerizas son las construcciones más antiguas del pazo y que se conservan según el estado original. 

Como todos los pazos gallegos, Pazo de Rubianes tiene una capilla que fue construida en 1598 en honor a San José. 

El Albariño de las Camelias 

El Pazo de Rubianes cuenta con una superficie de 70 has de las cuales 25has se dedican al cultivo de la uva albariño. Se considera el viñedo más extenso de la comarca del Salnés. El viñedo exclusivo de uva albariño se encuentra junto al gran número de especies de camelia que hay en el pazo, de ahí, el nombre de “Albariño de las Camelias”. 

Don Gonzalo Ozores de Urcola, décimo octavo Señor de la Casa de Rubianes y Marqués de Aranda , fue el responsable de la recuperación de las antiguas viñas y del nuevo proyecto de viñedo que se llevó a cabo  entre los años 1.997 y 1.999. La gran pasión que sentía Don Gonzalo por los viñedos fue su proyecto fetiche que finalmente se ha llevado a cabo con gran éxito. 

La bodega del s.XV se encuentra en su estado original y es testigo de la perfecta y mimada elaboración de estos caldos. Solamente algo menos del 50% de la uva producida en los viñedos del pazo es elegida para dar origen a estos exclusivos vinos de completa elaboración artesanal.  Es por ello que estos vinos se podrían decir que son de edición limitada, ya que solamente tienen una producción de 60.000 litros al año. 

Es por ello que esta bodega no será reconocida nunca por sus instalaciones tecnológicas, ni por su espectacular bodega, si no por el cuidado de sus viñedos y la calidad de sus vinos, siendo fieles al dicho «el buen vino se hace en la viña». 

Visita

La mejor forma de conocer esta bodega es mediante una visita guiada, que es lo que hicimos nosotros. Durante la visita de 2 horas y media de duración podrás conocer toda la historia del pazo, pasearás por el gran jardín de camelias y verás como los viñedos crecen a su alrededor para terminar el recorrido en el interior de alguna de las estancias más representativas del pazo. 

La visita termina con una cata de sus vinos en donde te ayudarán a entender mejor la calidad de esta exquisitez. PRECIO: 18€ por persona

Otras actividades recomendadas

Qué visitar en la zona

Esperamos haberte descubierto una bodega que te haya enamorado tanto como a nosotros.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

post a comment