Top

La zona del Alto Minho es una región geográfica, histórica y cultural portuguesa. Ubicada en el norte del país, se encuentra justo en la frontera con España.

Esta región abarca el Distrito de Braga y el Distrito de Viana do Castelo. De Braga, en este post no vamos a hablar, pero te dejamos el post de Qué ver en Braga por si te interesa echarle un vistazo.

El Distrito de Viana do Castelo engloba pequeños núcleos poblacionales que nos gustaría mostrarte por el encanto que tienen. Su ubicación fronteriza natural, a los pies del río Miño, hacen de éste el eje principal de cada uno de ellos.

Monçao

Monçao no cuenta con tanto turismo como el resto de lugares que estamos nombrando en este artículo, pero no por ello queremos dejar de mostrároslo.

En su casco antiguo se puede visitar los restos de sus fuertes del s.XIV que miraban siempre a la frontera española. Caminar por ellas a lo largo del río es un paseo muy agradable.

También te recomendamos visitar la Praça Deu-la-Deu en donde hay una bonita fuente con cafés a su alrededor.

Por supuesto, otro de los grandes reclamos de Monçao es el Vinho verde de Alvarinho, que no podéis dejar de probar.

Valença do Minho

La Fortaleza de Valença do Minho es una de las principales fortificaciones militares de Europa. Con un perímetro de 5km es el principal atractivo de la ciudad, pero nosotros, además de éste, vamos a mostrarte alguno más:

  • Fortaleza: sus muros datan de la Edad de hierro, por lo que esta fortificación siempre ha sido un punto estratégico para la ciudad. Caminar a su alrededor o sobre sus muros te hace tener una perspectiva perfecta de cómo, desde este punto, se dominaba el horizonte.
  • Aljibe de Valença: construido para el almacenamiento de agua en caso de asedio, actualmente forma parte del museo.
  • Capilla Militar del Bom Jesus: Esta capilla se construyó en honor a la Sra. do Carmo, patrona del régimen de infantería que estaba destinada en la ciudad.
  • Hito Romano: es una marca que simbolizan las 42 millas de Braga a Tui y fue construido por el emperador Claudio, ya que por Valença pasaba la calzada romana.

Vila Nova de Cerveira

Vila Nova de Cerveira es conocida como la Villa de las Artes, apodo que se la ha dado internacionalmente por ser pionera en las Bienais Inernacionais de Arte. Actualmente Vila Nova también es muy conocida por sus miradores, que son muy fotografiados para las RRSS.

Nosotros te vamos a recomendar, además de los miradores, algunos monumentos más:

  • Casco Histórico: La fortaleza del s.XIV y su muralla son el principal atractivo del casco antiguo, junto con la Casa da Câmara y a Igreja da Misericordia.
  • Aquamuseu: perfecto para una visita en familia en donde se simula la zona natural de la desembocadura del Miño. PRECIO: 2€
  • Museu Bienal: Aquí se podrán visitar exhibiciones temporales de arte contemporáneo.
  • Miradouro do Cervo y columpio: es el lugar perfecto para admirar las vistas a la desembocadura del río, frontera española e incluso al Monte de Santa Tecla en días despejados.
Mirador do Cervo

Viana do Castelo

Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Su fuerte vinculación con el mar los ha llevado a ser partícipes en muchos de los descubrimientos europeos, así como en la pesca de bacalao, muy vinculado a la gastronomía portuguesa.

Viana do Castelo es una población pequeña pero con mucho para visitar:

  • Iglesia de Santa Luzia: ubicada en lo alto de la ciudad, tiene una de las mejores vistas geográficas de ésta, en donde se puede ver la desembocadura del río Lima directamente al mar.
  • Plaza de la República y Casco Histórico: Es el centro neurálgico de la ciudad y aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes, como el edificio de la Misericordia, Casa Consistorial y no muy lejos, la Catedral.
  • Arquitectura portuguesa contemporánea: considerado como la «meca de la arquitectura» se encuentran plazas y edificios que hacen honor a este tipo de arquitectura. Algunos de ellos son:  Praça da Liberdade de Fernando Távora, la Biblioteca de Álvaro Siza Vieira, el Albergue Juvenil de Carrilho da Graça o el Hotel Axis de Jorge Albuquerque.

Esperamos haberte mostrado los principales atractivos de esta zona y sobre todo que te hayan entrado ganas de venir a conocerla.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

post a comment