Top

El nombre maasai para este parque del Serengeti es «Siringet» lo que significa «llanura sin fin» un calificativo bien acertado ya que estas llanuras te empapan los sentidos. Lo que uno siente al estar en este Parque Nacional es que es interminable.

El Parque Nacional del Serengeti tiene aproximadamente 14.800 kilómetros cuadrados y aquí se producen los ciclos naturales más impresionantes de la tierra. 

La originalidad de este parque radica en su gran variedad de ecosistemas: amplias llanuras herbáceas al sur, sabana de acacias en la región central, colinas más densamente boscosas al norte y en el corredor occidental una vasta zona boscosa con montañas que dominan las llanuras.

¿Por qué ir a Serengeti?

Los pastos que aquí hay tienen cualidades nutricionales excepcionales que son necesarias para la supervivencia de los animales que aquí viven y proporcionan alimento para grandes rebaños, cuyas concentraciones no tienen parangón en todo el mundo.

Anualmente cientos de miles de animales se desplazan en busca de estos pastos hasta tierras húmedas, una migración que solamente sucede en esta zona del mundo en esas magnitudes. Es por ello que el Serengueti alberga una gran densidad de depredadores como leones, guepardos, leopardos, hienas y chacales así como también 450 especies de aves. 

La migración del ñu es sin duda el fenómeno que más ha contribuido a la reputación del Serengeti y su ecosistema.  Cada año se reúnen en las llanuras un número colosal de animales, en particular ñus, gacelas y cebras.  Es una vista impresionante.  Este es el único lugar en el mundo donde tiene lugar un evento tan excepcional, año tras año, sin ser molestado por el hombre durante siglos y que vale la pena observar.

Otro de los animales que podrás ver aquí y de los que somos testigos son: hipopótamos, jirafas, gacelas, pumbas, gato serval, elefantes… 

¿Cuándo ir?

Según las estaciones, el Serengeti pasa de ser una tierra fértil y rica a un desierto desolado, provocando la espectacular migración de millones de herbívoros. Las mejores temporadas para visitar el Parque son de diciembre a febrero y de mayo a julio. Nosotros te indicamos por meses lo que te puedes encontrar aquí:

  • Febrero: el mejor momento para visitar el parque es en Febrero cuando más de 8000 crías de ñu pueden llegar a nacer al día.
  • Abril: con el final de las lluvias comienza la migración hacia el noroeste cruzando el río Grumeti que se encuentra lleno de cocodrilos
  • Junio-Agosto: la migración pone rumbo hacia las praderas Masai.
  • Noviembre: se vuelve a completar el ciclo de nuevo con el regreso de la migración previniendo las lluvias.

¿Cómo visitar el Serengeti?

Lo mejor es visitarlo con un guía-conductor experto, de hecho, no creo que puedas visitarlo por tu cuenta. Las entradas a los parques son muy caras y solamente suelen hacer este tipo de visitas empresas especializadas. Nosotros visitamos este parque realizando un Safari de 6 días con la empresa Samless Adventures. Si quieres saber todos los datos del viaje te dejamos el enlace al post Tanzania, Safari de 6 días: La Guía)

Para completar la información sobre Tanzania te dejamos algunos posts que también te pueden interesar:

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment